Ovación

Luciana Gómez Iriondo, con un presente muy alentador

La garrochista Luciana Gómez Iriondo, saltó 4.07 en Entre Ríos, y pudo clasificar al Mundial de Kenia. Ahora el foco está en el Nacional de Mayores.

Sábado 03 de Abril de 2021

La atleta santafesina Luciana Gómez Iriondo, con 17 años de edad, consiguió el primer escalón del podio en el Gran Prix Sudamericano de atletismo realizado en la pista sintética del Centro de Educación Física 3 de Concepción del Uruguay. La juvenil santafesina se elevó hasta los 4.07 metros, siendo el mejor registro de su campaña, y la quinta marca de la lista nacional permanente, con índice así para el Mundial U20 que se desarrollará en Nairobi, en Kenia, del 17 al 22 de agosto.

Es importante recordar que, en 2019, en la pista de San Carlos de Apoquindo, en Santiago de Chile, Luciana había logrado saltar 4.01, siendo la sexta garrochista del historial argentino que salta por sobre los 4 metros. Con Maxi Troncoso como entrenador, se prepara para afrontar, en primer término, el 101° Campeonato Nacional de Atletismo que se va a desarrollar la próxima semana en Concepción del Uruguay, posteriormente, el Sudamericano a realizarse en el mes de mayo en Capital Federal. Pero la marca lograda en Entre Ríos, le permitirá también estar en Chile, y en el Panamericano a realizarse en Colombia.

"Este comienzo de año fue muy bueno, sobre todo en el Gran Prix Sudamericano, que es un torneo que hacemos todos los años, porque está muy bueno, te encontrás con mucha gente. El nivel fue muy bueno, a pesar que en garrocha no fue Sudamericano, por todo este tema de la pandemia, que no vinieron chicas de afuera para saltar, pero siempre es un buen torneo" comenzó señalando Luciana Gómez Iriondo.

image.png
La joven garrochista consiguió una marca 4.07 en Concepción del Uruguay, lo cual la clasificó al Mundial a realizarse en Kenia.

La joven garrochista consiguió una marca 4.07 en Concepción del Uruguay, lo cual la clasificó al Mundial a realizarse en Kenia.

La talentosa atleta santafesina sostuvo que "estoy muy contenta con la marca que hice en Entre Ríos, ya que a principios de año había saltado 4.02, que había mejorado mi marca por un centímetro, y entonces me puse contenta por haber vuelto a estar arriba de los 4 metros. Y ahora poder haber salta la marca para el mundial, y mejorar mi marca me puso realmente contenta, sobre todo en el contexto en que se produjo".

La garrochista juvenil comentó que "la marca para el mundial es 4.07, que yo la vengo desde 2019, así que estaba muy contenta de haberlo conseguido el fin de semana pasado en Concepción del Uruguay. Tenía tiempo hasta junio para hacer la marca, porque el mundial es a fines de julio o principios de agosto, y venía en algunos torneos anteriores buscando mejorar la marca de 4.07, pero nunca lo terminaba pasando".

image.png
Gómez Iriondo ya había logrado pasar los 4 metros en el 2019 en Santiago de Chile, siendo la sexta en el historial argentino en conseguirlo.

Gómez Iriondo ya había logrado pasar los 4 metros en el 2019 en Santiago de Chile, siendo la sexta en el historial argentino en conseguirlo.

Agregó que "en el Gran Prix pasé los 3.90, y mi entrenador me pregunta, que hacemos, seguimos buscando la marca para el mundial o nos vamos a algo así como técnico, a los 4, luego 4.05, y le dijo dejemos por un rato de buscar la marca. Nos quedamos pensando, nos miramos y salimos a buscar los 4.07, total no teníamos nada que perder. Lo veía posible pasarlo, porque además estaba contenta por haber vuelto a saltar por arriba de los 4 metros, y por suerte, logré hacer los 4.07".

Una promesa que se consolida cada vez más

La representante de Velocidad y Resistencia sostuvo que "para mejorar la marca se trabaja un poco de todo. Cuando te acomodaste con la carrera, con la garrocha, con todo, esa garrocha te deja de servir, tenés que cambiar y pasarte a otra, y volver a hacer todo el procedimiento desde cero. Entonces siempre la cuestión está en mejorar, la carrera, la entrada, la fuerza, lo que es la inversión, porque uno constantemente va cambiando de garrocha para poder saltar cada vez más alto". Agregó que "Una cosa que hagas mal, por mínima que pueda parecer, te puede jugar en contra en el salto ese, y obviamente que tenés otros intentos, porque por altura tenés tres intentos, pero todo el tiempo se busca mejorar la técnica, y todo lo que hace a un salto.

En cuanto al Mundial, Luciana Gómez Iriondo destacó que "no se sabe nada de si se va a disputar o no, como tampoco los torneos que se nos vienen ahora, como el Sudamericano de Mayores que es en Buenos Aires. Los torneos están y el calendario está fijado, pero uno no sabe si se van a realizar o no, lógicamente que espero que si podamos competir. Pero hay que ver cómo está el país, y el mundo, a mediados de julio o agosto, con toda esta cuestión de la pandemia".

image.png
La garrochista de 17 años, se prepara para competir en el 101° Campeonato Nacional a realizarse en Concepción del Uruguay.

La garrochista de 17 años, se prepara para competir en el 101° Campeonato Nacional a realizarse en Concepción del Uruguay.

"Esta semana estuvimos haciendo una preparación, un torneo de imprevisto, porque la semana que viene está el Nacional de Mayores, nuevamente en Concepción del Uruguay, y para ir te piden una marca mínima. Hay chicos de Santa Fe que les faltaba marca, por ejemplo, en los 100 metros era 10.90, y los chicos tenían 10.93, entonces se hico la competencia, para los que le falta poco para lograr la marca. Mi entrenador puso la prueba de salto con garrocha y ofreció que la que quería saltar lo podía hacer. Lo tomamos como un entrenamiento, salté 3.80, porque nos fuimos a 4 y ya no pude saltar. Sobre todo, porque me estoy acomodando con las garrochas" manifestó la garrochista de la Asociación Santafesina de Atletismo.

Finalmente, a como tuvo que adaptarse a lo sucedido por la pandemia el año pasado, consideró que "lo del año pasado fue muy difícil, muy desmotivador, la verdad que empecé a entrenar y después dejé de hacerlo, pero la experiencia me sirvió para darme cuenta que no hay que dejar de entrenar, si es que llegamos a estar encerrados de nuevo. Me di cuenta que sin entrenar no se puede mejorar la marca, por lo tanto, no me volvería a dejar estar. Igualmente, todo sirve para aprender, y la pandemia me enseñó a no frenar el entrenamiento".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

Más en Luciana Gómez Iriondo