Santa Fe Rugby Club, ha sido el mejor equipo santafesino de la temporada pasada, y recientemente regresó a los entrenamientos, teniendo como foco el 4 de marzo, que es la fecha en la que comienza el Top 9 del Torneo Regional del Litoral. Como head coach continuará estando al frente Pablo Pfirter, por lo que será su tercer año, en realidad el segundo, porque el primero fue en tiempos de pandemia, y la actividad fue casi nula.
Santa Fe Rugby trabaja para continuar creciendo en el juego

Pablo Pfirter continúa como entrenador principal del plantel de Santa Fe Rugby.
La escuadra de Sauce Viejo cuenta con un plantel superior bastante amplio, por lo que apuesta a tener cuatro equipos con competencia todo el año. Los trabajos se realizan cuatro días a la semana, alternando el predio ubicado en el polo deportivo ubicado en el sur de la ciudad, y sus instalaciones enclavadas a la vera de la ruta nacional 11 en jurisdicción de Sauce Viejo.
En cuanto al resto del staff, los fowards cuentan con los siguientes entrenadores: Gustavo Stieffel, Adrián Lombardi, Sebastián De la Peña, Estanislao Parreño y José Del Sastre, mientras que los backs son Fernando Adelia, Manuel Stratta, Alejandro Méndez, Conrado Ramos y José Bertolini. Los mánagers son Daniel Pfirter, Pedro Willy Ferraro, Carlos Ciaccio, Horacio Martínez, Joaquín Galluccio, Marcelo Vivas y Jerónimo Borzone. El analista de video será Gustavo Álvarez, José Jacquat el preparador físico, Leandro Chiale el médico, Esteban Formichelli el nutricionista, y Joaquín Rodríguez el kinesiólogo.
"Es mi tercer año, pero será el segundo año que arrancamos con normalidad, así que estamos con las expectativas de poder volcar las experiencias del año pasado a este proceso. Mi intención es seguir creciendo como persona y como entrenador. En lo colectivo que haya una mejora en el juego, y que disfrutemos cada uno en el rol del equipo que le toque" comenzó señalando Pablo Pfirter a UNO Santa Fe.
El head coach del plantel superior de Santa Fe Rugby aseguró que "en esta etapa de la preparación ya arrancamos con la parte física y técnica, no es más como antes que la pretemporada comenzaba siendo físico, los chicos no arrancan de cero, se mantienen todos en actividad, y las ventanas son más cortas".
"Vamos a estar entrenando lunes, martes, jueves y sábados, tenemos programado un solo partido amistoso, que es contra Aranduroga de Corrientes, la semana previa al partido con CRAI por el Regional. Tenemos cinco semanas a full, por lo que creemos que en esa etapa vamos a adaptarnos al juego" explicó el entrenador de la escuadra de Sauce Viejo.
El coach Tricolor explicó que "en el arranque de la preparación tenemos algunos chicos de vacaciones, ya sabemos quienes están y con quienes contamos, y tenemos la expectativa de poder tener cuatro equipos en competencia. Vamos a hacer como el año pasado, todo lo posible para que los cuatro grupos puedan jugar. El objetivo es contar con muchos jugadores, el año es largo, y es lo que estamos necesitando".
"Han subido al plantel superior 14 jugadores provenientes de juveniles, y a priori no tenemos ninguna baja. Salvo el tema de Juan Cruz Strada que está afuera con Dogos, chicos que tienen algunos viajes más largos que otro, pero más allá de eso, esperamos poder contar con todos los jugadores. El año pasado, con la base física y médica que se realizó, tuvimos muy pocos lesionados, así que eso también ayudó a que podamos desarrollar los cuatro equipos" describió el responsable técnico de Santa Fe Rugby.
El Regional del Litoral se pondrá en marcha el próximo sábado 4 de marzo, y será frente a CRAI, en condición de visitante. "Se arranca el torneo con el clásico, pero no queremos generar tantas expectativas con ese partido porque es el primero para los dos. Sirve arrancar contra CRAI porque ya es una motivación extra, para que los chicos se metan más enchufados en la pretemporada, pero será tranquilo. El año es largo, el torneo es largo, sabemos que necesitamos ganar, queremos los puntos, arrancar ganando siempre es importante, y siempre, el primer partido del torneo es el más difícil de todos".