Policiales

Atraparon a cuatro delincuentes con un fusil con 18 balas

Cuatro desconocidos eludieron un control en Rosario y cuando los detuvieron tenían un fusil FAL, balas y un soporte para disparos a repetición

Viernes 21 de Enero de 2022

Este viernes a las 1.30, en la esquina de Avenida Batlle y Ordóñez y Dorrego en el barrio 17 de Agosto en el extremo sur de la ciudad de Rosario, un automovilista intentó eludir un control del Comando Radioeléctrico. Lo persiguieron y lo detuvieron con otros tres cómplices, uno de ellos intentó ingresar al pasillo lateral de un inmueble con un bulto bajo su brazo. El paquete que llevaba el sujeto era un fusil de guerra FAL (fusil automático ligero), balas y un soporte para disparos a repetición de pistola. Los cuatro detenidos fueron identificados como M. I. P. de 26 años, y tres adolescentes de 17 años. También incautaron el automóvil Renault modelo Clío negro en el que se movilizaban los malvivientes.

Denuncia de una balacera

El operador de la Central de Emergencias 911 envió a personal del Comando Radioeléctrico a la esquina de Batlle y Ordoñez y Dorrego en el extremo sur de la ciudad de Rosario, porque vecinos habían denunciado que se estaban produciendo disparos de arma de fuego que se escuchaban en el barrio 17 de Agosto. Los uniformados bajaron de los patrulleros, y cuando un automóvil negro giró en el lugar, los agentes intentaron identificar al conductor que escapó a toda velocidad. Los persiguieron y lograron detenerlos. El fusil que quisieron descartar era automático ligero FAL calibre 7,62 con 18 balas en el cargador, un arma de combate de la infantería militar. El arma fue revisada y está en buenas condiciones de conservación y de funcionamiento. También secuestraron un soporte a repetición para disparos con pistola denominado popularmente como Roni.

Delito imputado

Informaron la novedad sobre el resultado del procedimiento con arrestados y las armas de grueso calibre secuestradas a la Jefatura de la Unidad Regional II Rosario de la Policía de Santa Fe, y estos hicieron lo propio con el fiscal en turno del Ministerio Público de la Acusación, que ordenó con relación al hombre de 26 años que siga privado de su libertad, que sea identificado y que se le forme causa por el delito de tenencia indebida de arma y de munición de guerra. Respecto de los tres adolescentes de 17 años, informaron a la Justicia de Menores en turno, que decidirá sobre su situación procesal este viernes.

Qué es un fusil automático ligero FAL

Es uno de los fusiles más conocidos y utilizados del mundo. Se trata de un fusil que marcó la historia del siglo XX: fue adquirido y ampliamente usado por las fuerzas de más de 90 países, siendo producido en al menos 10 de ellos.

Dado su gran uso, especialmente entre las fuerzas armadas, se le conoce como "la mano derecha del mundo libre". Cabe destacar que hay quien opina que este es un fusil de asalto, si bien no es así puesto que es un fusil de combate.

fusil Rosario cuatro.jpg

La historia del FAL comenzó al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando la utilidad de los fusiles de asalto estaba siendo remarcada por muchos expertos. En el año 1946, la Fabrique Nationale d'Herstal –Fábrica Nacional de Herstal o FN Herstal– de Bélgica, comenzó el desarrollo del arma.

En un principio fue diseñado para usar el cartucho alemán de poder intermedio 7,92 x 33 Kurz, o 7,92 mm Kurz (corto), que utilizó el MP44 o Sturmgewehr 44, el primer fusil de asalto del mundo, también de origen alemán. Este cartucho era un típico 7,92 "recortado" para lograr que el fuego en ráfaga sea más controlable. El grupo de diseño estaba dirigido por Dieudonne Saive, quien también trabajaba en un fusil de combate que utilizaba el cartucho 7,92 x 57 Mauser (luego este diseño evolucionó en el FN-49). Por eso no es raro que ambos fusiles se asemejen en los aspectos mecánicos.

Igualmente, a fines de la década de 1940, Bélgica y Gran Bretaña pensaron en utilizar un cartucho más pequeño, el .280 British o 7 x 43, para seguir los desarrollos. En 1950, los prototipos belgas del FAL y los prototipos británicos del EM-2 (un fusil avanzado para la época, con diseño bullpup), fueron examinados por el Ejército de los Estados Unidos. El FAL impresionó a las autoridades militares, pero la idea de un cartucho de poder intermedio no les satisfacía, y de hecho tal vez no la entendieron. La idea del cartucho de poder intermedio, desarrollada por los alemanes, era para lograr un arma mucho más precisa al disparar en modo automático, ya que disparaba proyectiles con menor potencia. Sin embargo, los estadounidenses pensaban utilizar un cartucho más potente, diseñado por ellos: el T65, el cual impulsaban como cartucho estándar de la Otán en 1953-1954. El tiempo demostró su error: los fusiles de gran calibre (incluyendo al FAL y al M14) apenas podían controlarse en fuego automático y terminaban siendo utilizados como fusiles semiautomáticos.

En definitiva, la FN Herstal veía que su fusil no podría competir si no cambiaba la munición que utilizaba, como pasó con el EM-2. Entonces los especialistas cambiaron ese detalle del arma, haciendo que disparara el cartucho 7,62 x 51. Los primeros modelos que empleaban este cartucho estuvieron listos en 1953.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario