La oposición provincial definió el nombre con el que se presentará a elecciones: "Unidos para Cambiar Santa Fe". Lo que en un primer momento se bautizó como "Frente de Frentes" no era del agrado de todos los partidos que integran la coalición, y de hecho fue motivo de discusiones. El socialismo no quería que la palabra "Juntos" ni "Cambio" estuvieran en el nombre; lo mismo ocurría desde el Pro que rechazaban la palabra "Frente".
A menos de un mes del cierre de listas, el Frente de Frentes ya tiene nombre pero no define precandidatos
Por Rubén Sánchez
Así, ya está definido el nombre con el que se presentará a elecciones la coalición que nuclea a diez partidos políticos: Unión Cívica Radical (UCR); Propuesta Republicana (PRO); Encuentro Republicano Federal (ERF); Unión del Centro Democrático (UCeDé); Unión para la Integración y el Resurgimiento (Unir); Una Nueva Oportunidad (UNO); Partido Socialista; Partido Democrático Progresista (PDP); Generación para un Encuentro Nacional (GEN); y CREO. Cabe recordar que la Coalición Cívica ya no integra el espacio tras las fuertes críticas de su referenta nacional, Elisa Carrió.
La presentación oficial se hará el próximo martes 25 de abril, en Cayastá.
Los precandidatos
En lo que aún hay pocas definiciones es en cuanto a los nombres propios de las candidaturas. El 12 de mayo vence el plazo para la presentación de precandidaturas, según lo establece el cronograma electoral, y dentro del espacio hay un solo candidato ya lanzado: Maximiliano Pullaro.
La gran incógnita es la que rodea a la senadora nacional Carolina Losada. Es uno de los nombres que más mide dentro del espacio, y ya ganó las internas del 2021 de Juntos por el Cambio, enfrentándose al propio Pullaro en una cerrada definición. Sin embargo, y pese a las permanentes consultas periodísticas, Losada mantiene el hermetismo y no define si será o no candidata a gobernadora. Si lo es, será un punto importante quien la acompañará como vicegobernador, ya que allí se definirá a qué partido integrará para pelear la interna. El Pro se anota como principal candidato.
El Partido Socialista, que llevaba la voz cantante en el ex Frente Progresista tras la salida de la Unión Cívica Radical, quiere presentar un candidato propio y es difícil salir del nombre de Clara García, aunque haya otras figuras de peso como Enrique Estévez.
Pero, elucubraciones aparte y por fuera de Pullaro, los demás partidos aún no muestran sus cartas. A semanas del cierre de las candidaturas, se entra en etapa de definiciones.
En la ciudad
El esquema del Frente de Frentes en la ciudad es un poco más claro que en provincia, o al menos ya cuenta con tres candidatos lanzados oficialmente: Adriana "Chuchi" Molina, por un sector de la Unión Cívica Radical; Juan Pablo Poletti, por una rama del PRO y la UCR; y Alberto Bottai representando al ala más dura del PRO.
La interrogante a nivel local pasa por el actual intendente Emilio Jatón, que aún no da definiciones de si buscará su reelección y, de hacerlo, si integrará el Frente de Frentes o se presentará por un partido externo.
En relación a su futuro político, este miércoles Jatón dijo que se encuentra "a la espera de lo que sucede en los congresos partidarios, con los distintos candidatos, todavía no hemos tomado definición. Hoy nuestra prioridad es gestionar para que la ciudad esté mejor".
"Primero vamos a ver si seguimos o no y segundo en qué lugar lo hacemos. Estamos dialogando. No estoy afiliado a ningún partido, sí tengo una coincidencia ideológica con el Partido Socialista, pero vamos a ver qué pasa en el congreso del sábado", manifestó acerca de si integrará el Frente de Frentes, ahora bautizado como "Unidos para Cambiar Santa Fe".