Política

Angelini oficializó su candidatura y ve "difícil" una lista de unidad en Cambiemos

El presidente del Pro en Santa Fe confirmó la decisión de competir en las internas a gobernador

Lunes 21 de Enero de 2019

El diputado nacional por Cambiemos y presidente del Pro en Santa Fe Federico Angelini confirmó la decisión de ser precandidato a gobernador y competir en las primarias del 28 de abril. 

El legislador señaló que ve "lejano" un acuerdo de unidad dentro de Cambiemos y respaldó la definición a través de las internas. Sostuvo que José Corral, (quien anunció su precandidatura la semana pasada) "minimizó la posibilidad de que haya un grupo fuerte, representativo dentro de Cambiemos, que presente otra opción".

En esa línea, comentó que el intendente de Santa Fe "creía que desde Buenos aires se iba a digitar el candidato en la provincia de Santa Fe" y apuntó: "Los santafesinos tenemos que elegir nuestros candidatos y representantes".

En diálogo con UNO Santa Fe, Angelini dijo que su participación en las internas está avalada por el presidente de la Nación y que éste no le pediría que de un paso al costado y que abandone la competencia electoral.

-¿Va a ser finalmente precandidato a gobernador?

-Voy a ser precandidato a gobernador por Cambiemos. Hemos tomado la decisión todo un grupo; no solamente del Pro, sino también sectores del radicalismo y algunos dirigentes de la Coalición Cívica. Es un orgullo poder encabezar la posibilidad de una candidatura a gobernador de cara a las elecciones de este año.

-José Corral oficializó su candidatura la semana pasada en Rosario, ¿lo sorprendió?

-Creo que él minimizó la posibilidad de que haya un grupo fuerte, muy representativo dentro de Cambiemos que presente otra opción. Cuando presentamos esa opción, él (por Corral) creía que desde Buenos aires se iba a digitar el candidato en la provincia de Santa Fe. Nosotros decimos que los santafesinos tenemos que elegir nuestros candidatos y representantes.

-¿Usted conversó con el presidente sobre su precandidatura?

-Vengo trabajando con el presidente Macri desde hace más de 10 años. Antes de tomar esta decisión, lo primero que hice fue consultarle y contarle al presidente de la Nación que iba a aceptar esta posibilidad que me daba mi sector político. Estábamos seguros de que la posibilidad de nuestra candidatura iba a ser viable.

-¿Desde la cúpula de Cambiemos a nivel nacional no se va a elegir o designar un candidato para Santa Fe?

-Acá en Santa Fe hay elecciones primarias, obligatorias. Es una muy buena herramienta la que tenemos para que el electorado de Cambiemos elija quién es el que mejor los representa de cara a las elecciones a gobernador. Siempre y cuando haya reglas de juego claras, sepamos que al día siguiente de las internas todos tenemos que trabajar para ganar la gobernación.

-Corral prefiere evitar las internas.

-Bueno, entonces va a tener un problema.

-¿A usted no lo inquieta la competencia en una primaria? ¿Confía en que los que pierdan la primaria van a acompañar luego?

-En el Pro hemos tenido internas y siempre han sido muy positivas. Hemos trabajado para que al día siguiente de esas internas todos tiremos para el mismo lado. Es el espíritu de pertenecer a un mismo espacio político. El objetivo final es ganar la gobernación en junio de 2019. Si hoy por hoy hay diferencias o discusiones, bueno... si no llegamos a un acuerdo de cara al cierre de listas me parece que las Paso son la mejor herramienta.

-¿Ve lejana la posibilidad de una lista única?

-Lo veo difícil, lejano. Pero no voy a ser yo quien ponga palos en la rueda.

-¿Daría un paso al costado si el presidente Macri se lo pide?

-No lo va a hacer. Porque como dije antes, me conoce hace 10 años. Yo trabajé cuatro años en la gestión de la ciudad de Buenos Aires, una de las áreas más difíciles. Yo me junté con el presidente de la Nación en octubre, en Olivos. Me reuní, le plantee esta posibilidad que me estaban dando y me dijo que sí. Que le parecía perfecto, que era un rol distinto al que venía llevando adelante en Santa Fe, pero que le de para adelante.

-¿Qué lo diferencia de Corral?
-Básicamente que nosotros venimos trabajando hace 10 años con el presidente de la Nación. Tenemos bien en claro cuál es el proyecto no solamente a nivel país, sino de qué manera integrar a Santa Fe. Hemos generado un montón de confianza no solamente en Rosario, en el interior de la provincia, en Santa Fe ciudad. Venimos trabajando desde hace mucho tiempo. Creemos que cuando se le ofreció la candidatura a José Corral en el año 2017 y él no aceptó… bueno, creemos que es momento de darle oportunidades a otros dirigentes

-Trascendió que Elisa Carrió pidió que el candidato de Cambiemos sea Mario Barletta.

-Yo con Mario Barletta me llevo muy bien. Tengo una muy buena relación. En el caso de que podamos llegar a un acuerdo, estamos abiertos a avanzar en una candidatura de unidad. Pero para eso, todos los actores tienen que sentarse en una mesa, poniendo su candidatura a disposición del espacio. Si vamos a evitar una interna pongámonos de acuerdo. Yo no tengo problema de iniciar ese proceso.

-Hay muchos referentes del Pro y de Cambiemos que todavía no se han expresado respecto a las primarias, como por ejemplo el caso de Roy López Molina. ¿Preocupa cierta indefinición?

-No necesitan definirse. Con Roy trabajamos desde hace 10 años. No hay un Roy sin Federico, y Federico sin Roy. Somos el mismo equipo. Pertenecemos al mismo equipo. No hace falta que lo nombre como mi candidato a intendente. Todos los que nos conocen sabemos que empezamos en política juntos y el triunfo que tuvimos en 2017 lo trabajamos juntos. 

-¿Cuál es el principal problema de Santa Fe?

-Santa Fe tiene un potencial enorme y no lo están utilizando. En términos de competitividad, la producción está perdiendo muchas oportunidades, tanto por la carga tributaria, que va en aumento en Santa Fe, pero además por no adherir a leyes trascendentales como la ley de ART. Vemos que la gran falta de infraestructura que tiene nuestra provincia te hace pensar dos veces a la hora de poner tu dinero a producir en la provincia. Lo que está pasando en el norte (inundaciones) puede pasar también en el centro o en el sur porque son años y años de una ausencia total de infraestructura básica para la producción de nuestra provincia.

-La seguridad sigue siendo uno de los principales preocupaciones de la sociedad.

-Santa Fe provincia es la provincia más violenta de la Argentina. La ciudad de Santa Fe casi triplica la cantidad de muertos a la media nacional. Lidera ese ranking como ciudad más violenta. Rosario es la segunda más violenta de Argentina. Hay una clara falta de decisión política de avanzar contra la inseguridad porque no se asume el problema.

-¿Se resuelve con más presencia policial, provincial y nacional?

-La solución tiene distintas aristas. El gobierno nacional ayuda en todo lo que necesite la provincia de Santa Fe para combatir el delito. Hay distintas aristas, una es el mediano y largo plazo, la cuestión de educación. Santa Fe está retrocediendo en materia educativa. Lo vemos con las distintas evaluaciones que se han realizado. Después hay una falta de decisión política de hacer una reestructuración profunda de la policía de la provincia de Santa Fe. En cada investigación de la justicia federal, encontramos a policías de Santa Fe que están involucrados en narcotráfico o en organizaciones delictivas. Hoy vemos una Justicia que está alejada de la realidad que vive el ciudadano. Nosotros cada vez que caminamos la calle nos encontramos con esa distancia que tiene la justicia provincial con respecto a los problemas que tiene hoy la gente. Hoy demora más un vecino haciendo una denuncia que una persona que cometió un hecho ilícito en salir de la cárcel.

¿Te gustó la nota?