El diálogo del Ejecutivo con la Legislatura destrabó las primeras leyes importantes para Perotti

En el Senado se aprobó el consenso fiscal y se le dio media sanción la ley tributaria y las emergencias. Diputados sesionará el lunes para sancionar la impositiva y dormirá las emergencias
27 de diciembre 2019 · 18:50hs

Los senadores tuvieron una especie de labor parlamentaria que comenzó el jueves muy temprano y se extendió hasta este viernes cerca de las 15, cuando finalmente empezaron a sesionar. Durante toda la jornada de ayer mantuvieron un sinfín de reuniones con ministros del Ejecutivo, con diputados y un grupo de senadores se sentó cara a cara con el gobernador Omar Perotti.

De esa manera se trabajó intensamente hasta lograr el consenso interno del justicialismo que venía dividido en la Cámara alta en dos grupos de seis senadores; y, paralelamente, con los senadores y los diputados del Frente Progresista. Así llegaron a acordar el jueves aprobar en la Cámara baja la adhesión al consenso fiscal y redactar un texto consensuado de los legisladores frentistas con los senadores del Nuevo Espacio Santafesino (NES) que venían votando en contra de lo que pretendía Perotti.

Agustín Rossi, dirigente del peronismo nacional y santafesino, en los estudios de UNO Santa Fe. 

Agustín Rossi aseguró que en el peronismo santafesino "no sobra nadie" y consideró al Pacto de Mayo como "una extorsión"

Los diputados del PRO fueron recibidos por Francos en el Ministerio de Interior.

Tras el rechazo del DNU en el Senado, el gobierno avanza con la nueva ley Bases

Borgonovo en el Senado.png
El ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo, siguió parte de la sesión desde las gradas.
El ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo, siguió parte de la sesión desde las gradas.

Una vez que tuvieron esa propuesta unificada –que contó con consultas permanentes a los ministros de Gobierno, Esteban Borgonovo; de Gestión Pública, Rubén Michlig (ambos estuvieron gran parte de este viernes en el Senado); y de Economía, Walter Agosto– los senadores del NES se lo presentaron ayer al propio Perotti en un inmueble cercano a la Casa de Gobierno. Allí comenzó a encaminarse todo; o mejor dicho, casi todo porque la ley que declaraba varias emergencias no tiene el visto bueno del Frente Progresista.

Una cuestión matemática

Cerca del mediodía de este viernes, en plena negociación interna del PJ para redactar la versión final de ese proyecto que tuvo varias podas de los senadores justicialistas, llegó a la Legislatura un diputado del peronismo con altas funciones partidarias. En los pasillos se cruzó con un par del Frente Progresista a quien, entre risas y bromas, acusó de ser el culpable de hacerle guardar la sombrilla en el baúl de su auto hasta el lunes que viene día que sesionará Diputados para aprobar la ley tributaria.

La respuesta fue con un cálculo matemático. El frentista dijo que Perotti envió tres proyectos a extraordinarias (consenso fiscal, ley tributaria y emergencias) y que conseguía que le aprueben dos, lo que significaba un 66 por ciento de efectividad. Pero a eso sumó la media sanción que el peronismo le daría horas más tarde en el Senado a las Emergencias, lo que significaba otro 16,5 por ciento. "Eso suma un 82,5%", sumó frente a los periodistas que observaban el cruce de bromas.

· LEER MÁS: El Senado aprobó la reforma tributaria y las leyes de emergencia

Del otro lado se respondió que el peronismo le votaba el 100 por ciento de los proyectos al Frente cuando gobernaba. Pero el radical le recordó: "Ustedes siempre nos votaron en contra los impuestos. Nosotros vamos a poner la cara", en referencia a que sin la bancada del Frente Progresista, que tiene la mayoría, no puede salir la ley tributaria el lunes que viene.

Pero más allá de esos cálculos sobre los porcentajes de efectividadde normas aprobadas, la mayoría de los actores que estuvieron negociando esta semana se fueron muy conformes. En el gobierno consideraron que los cambios que se le introdujeron a las normas enviadas el lunes pasado "fueron racionales" y que "no modifican significativamente" la masa de recursos que Perotti esperaba obtener con la suba de impuestos. Los opositores, internos y extrapartidarios, consiguieron abrir el diálogo con el gobernador.

Las modificaciones a la tributaria

Los principales cambios que se le hizo a la ley tributaria fue la de ponerle un tope al Impuesto Inmobiliario del 65 por ciento. Según el senador Felipe Michlig, en el proyecto original había partidas que llegaban a tener un incremento del 110 por ciento. "Es un triple gesto. De Colaboración con el Ejecutivo provincial; de apoyo a municipios y comunas; y de responsabilidad, ya que protegemos a los contribuyentes", argumentó.

En tanto, Rubén Pirola (PJ-Las Colonias) aclaró que esta ley no toca los avalúos de las propiedades –lo que podría tener un impacto en un tributo nacional como Bienes Personales–, aunque sí tiene un coeficiente de convergencia que termina incidiendo en el monto final a pagar por los contribuyentes.

· LEER MÁS: Las disputas políticas se quedan sin tiempo en la Legislatura

Michlig también destacó la continuidad de los descuentos a los contribuyentes que tuvieron un buen comportamiento y que se suprime la facultad que incluía el proyecto del Ejecutivo para que éste disponga un aumento adicional si lo consideraba conveniente. Asimismo se mantiene la moratoria dispuesta por el Poder Ejecutivo para las deudas devengadas al 30 de noviembre de este año en impuestos, tasas y contribuciones provinciales

En materia de Ingresos Brutos se mantiene la gradualidad para las entidades financieras con el objetivo de proteger a los pequeños bancos cooperativos y al único banco público en la provincia, el Municipal de Rosario. Estas entidades pagarán el 5,5 por ciento, mientras que el resto de las grandes instituciones bancarias abonarán el 7 por ciento.

También se actualizan los montos a partir de los cuales rigen las exenciones impositivas a industrias para que no sufran el efecto de la inflación. En el mismo sentido, se actualiza el importe mínimo de Ingresos Brutos y las escalas y monto de impuesto del Régimen Simplificado, entre otras modificaciones.

Las emergencias

El proyecto se aprobó con 14 votos afirmativos (los 12 del PJ más los dos radicales de Unión Santafesina, Hugo Rasetto y Leonardo Diana) y cuatro abstenciones, ya que el quinto radical del bloque del Frente Progresista, Germán Giacomino no estuvo en la sesión.

El senador Alcides Calvo (PJ-Castellanos) basó la necesidad de ese paquete de emergencias en dos datos nacionales a los que no escapa la provincia: el 35 por ciento de pobreza y el 10,6 por ciento de desocupación. Además, brindó algunos datos de la economía santafesina donde se habla de una deuda flotante de 22.700 millones de pesos y un Fondo Unificado de Cuentas Oficiales que el 30 de noviembre contaba con 14.888 millones de pesos y el 11 de diciembre, cuando asume Perotti, estaba prácticamente vacío, con solo 118 millones de pesos.

"La palabra emergencia suena duro –admitió–, pero en Seguridad tenemos que lograr la pacificación de la provincia. Para eso hay que optimizar recursos y comprar lo que se necesita; tener una policía respaldada políticamente".

De todas formas, este fue el proyecto que más modificaciones sufrió por parte de los senadores. De los 38 artículos con los que llegó a la Cámara sólo quedaron 29. Y, en Seguridad, solo quedaron ocho artículos de un total de 14 que había enviado el Ejecutivo.

Sin embargo, la última palabra la tendrá Diputados y la bancada mayoritaria del Frente Progresista ya dijo en plena sesión que no van a acompañar esa iniciativa. Más allá de las herramientas que le otorga al Ejecutivo, la redacción de esa ley no deja de ser un texto político muy crítico hacia la gestión de Miguel Lifschitz. "Es invotable", dijeron varios diputados del Frente.

El valor de la palabra

La mayoría de los senadores que vinieron votando en contra de Perotti hasta esta semana resaltaron la importancia de los avances que tuvieron esta semana. No obstante, destacaron aún más el haber podido establecer un diálogo con el Poder Ejecutivo que se prolongará el próximo 2 de enero cuando el ministro de Gobierno los reciba a todos en Casa de Gobierno. "Se empezó a romper el hielo", dijo un senador sobre el inicio de un diálogo que se postergó durante los meses de la transición.

"Voy a intentar reflejar el estado de satisfacción que tenemos todos los senadores", dijo Armando Traferri, presidente del bloque del PJ en el Senado y la principal figura que estaba enfrentada con Perotti en las últimas semanas. El sanlorencino remarcó que en menos de 24 horas se logró el consenso para que por unanimidad se votara una ley tributaria. "Vale la pena invertir tiempo para encontrar los consensos", expresó.

Pero en política el valor de la palabra cotiza mucho más cuando está por escrito. Por ese motivo, los legisladores se aseguraron en el Artículo Nº34 de la ley tributaria que "la puesta a disposición de fondos que realiza el tesoro provincial a favor de los servicios administrativos financieros del Poder Legislativo y Poder Judicial mantendrá la regularidad necesaria en cada una de sus fuentes de financiamiento de las jurisdicciones respectivas".

Lo último

Gobierno defendió su propuesta a estatales y resaltó que es un aumento del 50% respecto a diciembre

Gobierno defendió su propuesta a estatales y resaltó que es "un aumento del 50% respecto a diciembre"

El gobierno ofreció un aumento del 20% para las categorías más bajas y los gremios lo calificaron de considerable

El gobierno ofreció un aumento del 20% para las categorías más bajas y los gremios lo calificaron de "considerable"

Unión con día y horario confirmado para su debut en Copa Argentina

Unión con día y horario confirmado para su debut en Copa Argentina

Último Momento
Gobierno defendió su propuesta a estatales y resaltó que es un aumento del 50% respecto a diciembre

Gobierno defendió su propuesta a estatales y resaltó que es "un aumento del 50% respecto a diciembre"

El gobierno ofreció un aumento del 20% para las categorías más bajas y los gremios lo calificaron de considerable

El gobierno ofreció un aumento del 20% para las categorías más bajas y los gremios lo calificaron de "considerable"

Unión con día y horario confirmado para su debut en Copa Argentina

Unión con día y horario confirmado para su debut en Copa Argentina

El Kily sorprendería y Unión tendría nuevo arquero titular

El Kily sorprendería y Unión tendría nuevo arquero titular

Presentaron las siete nuevas camionetas para reforzar el patrullaje de la GSI en Santa Fe

Presentaron las siete nuevas camionetas para reforzar el patrullaje de la GSI en Santa Fe

Ovación
Delfino: Desde afuera sabés que Colón es grande, pero desde adentro es mucho más

Delfino: "Desde afuera sabés que Colón es grande, pero desde adentro es mucho más"

Un banco de Colón potenciado con la vuelta de jugadores importantes

Un banco de Colón potenciado con la vuelta de jugadores importantes

Confirmado: Sebastián Prediger, baja de peso en Colón

Confirmado: Sebastián Prediger, baja de peso en Colón

La positiva campaña de visitante de Unión que buscará ratificar

La positiva campaña de visitante de Unión que buscará ratificar

Quiénes acompañarán a Kily González en el banco de suplentes de Unión

Quiénes acompañarán a Kily González en el banco de suplentes de Unión

Policiales
Laguna Paiva: una pelea dejó a un hombre herido y otro preso quien además estaba armado

Laguna Paiva: una pelea dejó a un hombre herido y otro preso quien además estaba armado

Un penitenciario fue detenido cuando intentaba ingresar celulares a la cárcel de Coronda

Un penitenciario fue detenido cuando intentaba ingresar celulares a la cárcel de Coronda

Asesinaron a un hombre a balazos en el barrio Coronel Dorrego

Asesinaron a un hombre a balazos en el barrio Coronel Dorrego

Escenario
Noche histórica para el rock nacional: Hilda Lizarazu, Diego Frenkel y Leo García se presentarán en Tribus

Noche histórica para el rock nacional: Hilda Lizarazu, Diego Frenkel y Leo García se presentarán en Tribus

Lisandro Aristimuño presenta El Rostro de los Acantilados en Santa Fe

Lisandro Aristimuño presenta "El Rostro de los Acantilados" en Santa Fe

Pimpinela llega a Santa Fe con un show espectacular en Estación Belgrano

Pimpinela llega a Santa Fe con un show espectacular en Estación Belgrano

Dios Salve a la Reina, el mejor Queen del mundo, vuelve a Santa Fe

Dios Salve a la Reina, el mejor Queen del mundo, vuelve a Santa Fe

Miranda! vuelve a a Santa Fe con un show exclusivo en la Estación Belgrano

Miranda! vuelve a a Santa Fe con un show exclusivo en la Estación Belgrano