En debate

La Legislatura aún puede definir el futuro de Sain

Marcelo Sain deja su cargo en el Ejecutivo, pero aún conserva su lugar en el MPA, como director del organismo de investigaciones.

Jueves 18 de Marzo de 2021

Este jueves fue un día frenético de versiones que iban y venían por los pasillos de la Legislatura. Todos los teléfonos en el Ejecutivo estaban cerrados. Los rumores daban por renunciado al ministro de Seguridad, Marcelo Sain (lo cual se confirmó más tarde), pero hasta los legisladores de su propio partido, en plena sesión, no tenían en claro cuál era la situación en ese momento del hombre que hasta el jueves fue el más picante del gobierno de Omar Perotti.

El runrún sobre el alejamiento de Sain coincidía con el ingreso en la Cámara de Diputados de un pedido de juicio político al ministro a raíz de sus dichos sobre la Policía santafesina. Hace días se filtró un audio privado que Sain le habría enviado al exjefe de policía de la provincia, Víctor Sarnaglia, donde trataba de "negros pueblerinos" a los agentes policiales, entre otras descalificaciones.

La renuncia de Sain como ministro de Seguridad, hará que el proceso de juicio político que se inició este jueves quede sin efecto.

· LEER MÁS: Las 20 frases más escandalosas de Sain durante su gestión como ministro

Sin embargo, varios legisladores no sólo estaban atentos a la dimisión del funcionario a su cargo en el Ejecutivo, sino también, evaluaban cuál era la situación de Sain quien se tomó licencia como director del organismo de investigaciones del Ministerio Público de la Acusación (MPA) para asumir en Seguridad.

· LEER MÁS: Perotti vetó las leyes de gastos reservados y de incompatibilidad de funcionarios del MPA

Justamente esa doble función llevó a al Senado y a Diputados a sancionar sobre finales del año pasado una ley de incompatibilidad para que funcionarios del Ejecutivo no puedan asumir cargos en el Poder Judicial. Desde el oficialismo se le llamó la ley anti Sain porque entendían que estaba hecha a medida del ministro.

Pero esa ley fue vetada por el gobernador y como la Legislatura entró en período extraordinario –y Perotti no incluyó el veto en el temario de extraordinarias– los senadores y diputados no pueden rechazar el veto hasta después del 1 de mayo, cuando empiezan las sesiones ordinarias.

· LEER MÁS: La ley de incompatibilidad que amenaza a Sain podría resolverse recién en mayo

En ambas cámaras la mayoría de los legisladores están contando los días para levantar la mano y ratificar lo que votaron a fines de 2020. Cuando eso suceda, Sain, si es que no renuncia antes a su cargo en el MPA, volverá a quedar entre la espada y la pared.

A partir de ese momento estará expuesto a que cualquier legislador lo denuncie por incumplir con la ley de incompatibilidad y cuando eso suceda –hay varios senadores haciendo fila– se le iniciará un proceso de enjuiciamiento en la Comisión de Acuerdos que puede terminar con su destitución en el MPA. "Es un proceso como el que se le hace a cualquier fiscal", le dijo un diputado a UNO Santa Fe, aunque dijo que esperaba que Sain renuncie como director del organismo de investigaciones y no se tenga que llegar a eso.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario