Santa Fe

Para Costamagna si el control de precios no se acompaña con un gran acuerdo sectorial, no alcanza

El ministro de la Producción de Santa Fe dijo que el programa de precios máximos es importante, pero se necesita competitividad y bajar los costos productivos

Jueves 21 de Octubre de 2021

El gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial la Resolución Nº 1.050 por la cual se establecen precios máximos para 1.432 productos en el país, de los cuales 1.341 estarán en las góndolas santafesinas. El ministro de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, se mostró a favor de cuidar el bolsillo de la gente, pero dijo que no alcanza solo con el control de precios para bajar el proceso inflacionario que vive el país. Para eso dijo que hay que "generar la competitividad y la baja de los costos productivos" y que eso requiere "un gran acuerdo sectorial, un gran acuerdo político".

En diálogo con el programa Ahí Vamos de la Radio de UNO (FM106.3), el ministro fue consultado sobre si el control de precios era una buena medida. "Es una herramienta que ya conocemos. La prioridad es equilibrar este proceso inflacionario que repercute en el bolsillo de la gente, en el poder adquisitivo y pulveriza los salarios. Esa es una cuestión a resolver y sin lugar a dudas está por encima de todas las otras razones. Pero hay algo que es importante decir, que es el cómo se generan todos estos productos y cómo se generan estos alimentos. Estas medidas deben ir de la mano de la puesta en marcha de todas las herramientas y mecanismos que posibiliten cuidar a cada una de las empresas que los producen, desde el productor agropecuario, la industria que lo transforma, el transporte, el comercio. Hay que trabajar muy fuerte en toda la cadena, sino estas medidas no van a alcanzar", aseguró.

Daniel Costamagna.png
El ministro de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, se refirió a la resolución que fija los precios máximos.

El ministro de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, se refirió a la resolución que fija los precios máximos.

"Una cosa va de la mano de la otra", dijo Costamagna y amplió: "Nosotros entendemos y apoyamos (el congelamiento de precios), pero también reclamamos que se siga de cerca todos los costos que las empresas tienen para producir estos productos. Es una línea muy fina y es un gran desafío que tenemos que hacer entre todos, entre todas las provincias y todos los sectores".

Este miércoles por la mañana el ministro de la Producción de Santa Fe mantuvo un encuentro con empresarios de industrias de los alimentos y entidades industriales de la provincia en la sede del Parque Industrial de Sauce Viejo. La reunión tuvo otro temario basado en el financiamiento de las inversiones en el sector, que indirectamente está relacionado con la temática de los precios.

Al ser consultado sobre qué le dijeron los empresarios santafesinos sobre las exigencias de la Resolución Nº 1.050 de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo, Costamagna respondió: "Acá de lo que se habla es de procesos de inversión. Estamos asombrados por el nivel de inversión que se busca para llegar a la competitividad necesaria de bajar costos. En eso todos tenemos algo que aportar, en un esquema de articulación público privado, en un sistema de trabajo conjunto. Estas reuniones son para ver en qué puede trabajar el Estado provincial con las empresas de la provincia".

· LEER MÁS: Santa Fe: el pan, la leche y la carne aumentaron en promedio un 395% en los últimos cuatro años

"Permanentemente estamos en el territorio, con los empresarios, con los trabajadores. De hecho, Santa Fe es el epicentro de las inversiones productivas y tecnológicas del país y lidera el crecimiento en la generación de empleo formal. Es un desafío y un deber nuestro que las cosas continúen por esa senda", agregó.

La Resolución Nº 1.050, no solo establece un techo para los precios de los productos, sino que además obliga a las "empresas que forman parte integrante de la cadena de producción, distribución y comercialización de los productos incluidos" en el programa a "incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión durante el período de vigencia de la presente medida".

Sobre este punto, Costamagna dijo: "Que produzcan al 100 por ciento de la capacidad instalada y que sean eficientes depende todo de nosotros. Pero esto se aborda desde un extremo de la cadena que es el del consumidor y eso me parece sumamente lógico y razonable. Por eso reitero que acompañando a esta resolución en el proceso de regular el proceso inflacionario, sin lugar a dudas, va el desafío de generar la competitividad y la baja de los costos productivos para que esto sea posible".

Alimentos. Aunque en forma heterogénea, la industria creció en 2015. (Foto: C.M.Lovera)
El ministro de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, dijo que para regular el proceso inflacionario hay que trabajar en todos los eslabones de la cadena productiva. (Foto: C.M.Lovera- La Capital)

El ministro de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, dijo que para regular el proceso inflacionario hay que trabajar en todos los eslabones de la cadena productiva. (Foto: C.M.Lovera- La Capital)

"Para esto se necesita un gran acuerdo sectorial, un gran acuerdo político que tenga que ver con todos los eslabones. Esto comienza en el campo y termina en el transporte y en el comercio. Hay una serie de etapas que tienen que ver con los precios que el consumidor paga por sus productos. En cada uno de estos eslabones hay que trabajar y hay que cuidarlos y evitar posiciones dominantes para que haya un equilibrio sano y justo. No es sencillo. El camino es complejo", aseguró.

Acerca de la necesidad de que los consumidores tengan una defensa de parte del Estado, el ministro santafesino señaló: "En esa mesa tienen que estar los consumidores, tienen que estar los dos extremos de la cadena y todos los que están en el medio que son los que transforman, transportan y comercian los productos. Esa es la única manera de resolver esto. Y no es una expresión de deseo, es una realidad. Si no estamos haciendo una transferencia de recursos o teniendo posiciones dominantes de un determinado sector y esas son cosas que tenemos que evitar. Se tiene que trabajar fuerte, en un ámbito federal y con todos los actores en una mesa de acuerdo".

Cómo se hará el control

Costamagna aseguró que en Santa Fe ya hubo una experiencia exitosa en el control de precios con el programa Precios Cuidados Santafesinos. "Desde la Secretaría de Comercio Interior se trabajó en conjunto con los municipios y comunas y con las entidades que tienen que ver con la producción, como la industria y el comercio que están en la provincia. Con ellos se articula de forma permanente", afirmó.

control de precios.jpg
El ministro de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, aseguró que en la provincia ya se hizo de manera exitosa el control de precios con el programa Precios Cuidados Santafesinos.

El ministro de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, aseguró que en la provincia ya se hizo de manera exitosa el control de precios con el programa Precios Cuidados Santafesinos.

"Trabajamos con las oficinas de Defensa del Consumidor, de la libre competencia. Se hicieron auditorías a los distintos comercios y fue reforzado con Billetera Santa Fe que es un programa que tiene un éxito singular. El control se hizo y se hace porque es un trabajo diario y tiene que ver con la responsabilidad y lo que pueda contribuir cada sector", añadió.

"Nosotros garantizamos el control. Ya lo hemos hecho con los Precios Cuidados Santafesinos que complementó al programa nacional. Vamos a tratar de ser lo más abarcativos posible y donde existan problemas y quejas los teléfonos siempre están abiertos y vamos a ir a cada uno de esos lugares", concluyó Costamagna.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario