Pandemia

Qué pasará con las clases presenciales cuando termine el confinamiento de 9 días

El gobernador Omar Perotti dijo que no se trata de una decisión provincial, sino que depende del decreto Nacional que establece los parámetros para volver a las aulas.

Lunes 24 de Mayo de 2021

La saturación del sistema de salud en la provincia y en gran parte del país hizo que en los últimos días los gobiernos, tanto el nacional como el provincial, hayan tomado decisiones que terminaron superponiéndose. El martes de la semana pasada el gobernador Omar Perotti suspendió las clases presenciales en todos los niveles en los departamentos La Capital, Rosario y San Lorenzo porque habían ingresado en la categoría de Alarma Sanitaria. Luego llegó el confinamiento decretado por Nación y provincia suspendió hasta las clases virtuales, decisión que tuvo que revertir ante las críticas que recibió tal medida.

Este lunes Perotti estuvo en Rosario y fue consultado por Canal 3 sobre las idas y vueltas en materia educativa, especialmente con la marcha atrás a la suspensión de la virtualidad. Al respecto dijo: "La provincia tomó una decisión y se preparó para tener presencialidad; como ninguna otra provincia vacunó a la totalidad de los docentes que manifestaron su voluntad de recibir la vacuna. Se invirtió en cada una de las escuelas, se equipó con los implementos necesarios".

Omar Perotti en El Tres

"La posibilidad o no de dar clases no es una decisión de presencialidad o no; es una decisión epidemiológica. Lo hemos dicho al inicio, de la misma manera que el año pasado. Este año, en todos los lugares donde epidemiológicamente haya algún inconveniente, se suspenderán".

En ese sentido, hoy la provincia sigue teniendo el mismo panorama que hace una semana atrás y ese escenario parece difícil de revertir como para que en pocos días las clases presenciales vuelvan en los tres departamentos que hoy continúan en Alarma Sanitaria. En principio, La Capital, Rosario y San Lorenzo el lunes que viene deberán continuar con las clases virtuales.

"La no presencialidad surge de los departamentos que están en alarma epidemiológica. No es una instancia del decreto provincial. Lo que nosotros tenemos es todas las facultades, independientemente de los lugares o departamentos donde estamos con alarma, de si hay un departamento que no está en alarma, sino en alto riesgo, pero hay una localidad con muchísimos casos, decidir que en esa localidad no habrá clases. Tenemos muchas ciudades con esas características y no todo el departamento", aclaró Perotti.

Una virtualidad complicada

"Tenemos que tener garantizado un esquema de educación a distancia. Para algunos será virtualidad, los que pueden conectarse. No es, lamentablemente, para todos los santafesinos. Hay que tener la posibilidad de garantizar un vínculo educativo en la distancia", dijo en un tiro por elevación a la Cámara de Diputados que tiene desde fines del año pasado el proyecto de ley de conectividad y aún no lo trató.

"Ojalá podamos en el año ir sumando más posibilidades de conectividad. Ojalá podamos tener un acompañamiento de todos los sectores políticos para destrabar. Yo soy optimista en que vamos a destrabar esta situación porque creo que el nivel de comprensión de necesidad es no solo para lo educativo. Que Santa Fe dé un salto en conectividad es una decisión que tiene que aflorar el diálogo con cada uno de los actores", agregó.

Luego argumentó que avanzar en esa iniciativa permitiría en el año ir mejorando las posibilidades de más alumnos para que puedan trabajar con la virtualidad, aunque señaló que su deseo es que haya "más alumnos presentes en las escuelas".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario