Este viernes se llevó a cabo el cierre de la conmemoración de los 30 años de la Reforma Constitucional de 1994. La culminación consistió en una conferencia a cargo del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti. Quien fuera uno de los convencionales constituyentes habló en exclusivo con UNO Santa Fe antes del evento.
Rosatti con UNO Santa Fe: "No es casual que en esta ciudad se den los consensos históricos de la Argentina"
El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación estuvo en Santa Fe a 30 años de la reforma constitucional. "Creo que es el último gran acto de la política argentina", expresó.
Por Rubén Sánchez
Rememorando la Convención de 1994, el magistrado expresó que "más allá de los contenidos, que fueron muchos y variados (con una aplicación un poco dispar, pero muy valiosas en los contenidos), es valorable fundamentalmente el nivel de consenso que se logró".
"Estaba todo el arco político representado, de todos los extremos políticos, y logramos un texto que finalmente juramos todos. Yo creo que ese es el último gran acto de la política argentina, porque antes de 1994 hubo grieta, hubo debates, después también. Sin embargo en ese momento pudimos ponernos de acuerdo. Yo creo que es el legado más importante hoy a 30 años de la reforma", reflexionó el presidente de la Corte.
La sociedad de la reforma
Rosatti consideró, en diálogo con UNO Santa Fe, que hace 30 años "no era una sociedad tan distinta, pero era una sociedad con menos medios y con menos plataformas de comunicación".
"Es muy difícil decirle a los jóvenes de hoy y explicarles cómo era ese mundo donde apenas había algunos pocos teléfonos celulares que servían para hablar por teléfono y para comunicarse. Sin embargo, aunque no había tantos medios, había una comunicación más profunda", enfatizó.
"Cuando un convencional hablaba, los otros se escuchaban. No estaban mirando el celular y pensando en otra cosa. Entonces, me parece que el diálogo era más profundo", agregó Rosatti.
El juez también destacó el rol de Santa Fe en los procesos constituyentes. "Esta ciudad y esta universidad tienen una magia muy especial. No es casualidad que en Santa Fe se den todos los consensos históricos en la República Argentina, así que algo también tendrá que ver eso", expresó.
Al ser consultado sobre si es utópico que el arco político pueda volver a dar una discusión como la de 1994, Rosatti manifestó que "depende de los protagonistas".
"La ciudad siempre va a estar, ojalá se pueda lograr", deseó para concluir.