Pandemia

Santa Fe mira de reojo las restricciones que el Presidente impuso en el Amba

Alberto Fernández focalizó las restricciones para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires. Dejó abierta la adhesión de las provincias, aunque no es obligatoria

Miércoles 14 de Abril de 2021

En la provincia de Santa Fe se mira de reojo las restricciones que el presidente Alberto Fernández impuso para el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), que incluye la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. El aumento de casos en las últimas semanas en la provincia fue notorio, pero aún está lejos de la exponencial tasa de contagios que se registró en el Amba. Por eso, si Santa Fe no consigue aplanar la curva de la segunda ola, más temprano que tarde las medidas anunciadas este miércoles para Buenos Aires luego serán aplicadas en la bota santafesina.

Sobre el final del anuncio –que fue grabado en la Quinta de Olivos–, el presidente aclaró que los gobernadores pueden adherir a las nuevas restricciones, aunque eso aún no es obligatorio. Por ese motivo, habrá que esperar para conocer qué decisión tomará el gobernador Omar Perotti.

"En el Amba estamos viviendo la mayor velocidad de aumento de casos desde el inicio de la pandemia. Por lo tanto, es nuestra obligación tomar medidas adicionales y convocar a la población a un cambio, para lograr que avance el plan de vacunación y evitar la saturación del sistema de salud", dijo Fernández.

"El mayor riesgo de transmisión –agregó– se produce en las actividades sociales y recreativas nocturnas, donde no hay dos metros de distancia, se producen aglomeraciones, se usa escasamente el barbijo y también en espacios cerrados sin ventilación adecuada".

"El Amba constituye un único aglomerado urbano, uno de los más poblados de América. Tiene una única realidad epidemiológica, con un gobernador y un jefe de gobierno, y dos docenas de municipios", aseguró y dijo que a partir de las 0 horas del día viernes 16 de abril se restringirá la circulación nocturna entre las 20 y las 6; quedan suspendidas las actividades recreativas, sociales, deportivas y religiosas en lugares cerrados; las actividades comerciales cerrarán a las 19; las actividades gastronómicas funcionarán en modalidad de entrega a domicilio luego de las 19.

Por otra, parte, desde el lunes 19 hasta el viernes 30 de abril se retoma la modalidad virtual en los tres niveles educativos en el Amba.

La vacunación

Además, el presidente dijo que se sigue "negociando y hablando con todos los proveedores de vacunas para cerrar acuerdos y acelerar el acceso a ellas. Este fin de semana estarán llegando más vacunas para continuar con el Plan de Vacunación".

Al igual que en 2020, el Gobierno nacional trabaja en la reorganización del sistema de salud para dar prioridad a la atención de la enfermedad Covid-19 ante el ascenso de casos de coronavirus en el marco de la segunda ola.

En 2020, las camas UTI pasaron de 8.521 a 12.501, lo que representó un incremento del 47% de la capacidad del sistema para absorber la demanda aumentada de cuidados intensivos ante la pandemia.

Además, en articulación con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, se instalaron 12 hospitales modulares de emergencia y 19 Centros Modulares Sanitarios, en lugares estratégicos del país para fortalecer la respuesta sanitaria.

Más de 5 millones de personas ya recibieron la primera dosis en el marco del plan de vacunación que lleva adelante el Gobierno nacional para combatir el Covid-19.

En tanto, las inoculaciones suman en total 5.874.864, contando aquellas personas que recibieron ambas dosis (767.278).

Las dosis distribuidas desde el comienzo del plan de inmunización a todas las jurisdicciones ascienden a 7.248.208.

Argentina lleva vacunados al 95 por ciento de su personal de salud con la primera dosis de vacuna y más del 60 por ciento con esquema completo. En el segmento de adultos mayores, el porcentaje de coberturas es del 64,1 % en personas de 80 años y más; el 58,4 % en personas de entre 70-79 años y el 21,5 % en la franja de 60-69 años.

Ni las provincias ni la Ciudad Autónoma de Buenos Aires están legalmente impedidas de comprar vacunas contra el Covid-19.

La Ley de Vacunas Destinadas a Generar Inmunidad contra el Covid-19, votada el 6 de noviembre de 2020, incluso exime del pago de derechos de importaciones y de cualquier otro impuesto a las provincias y a la Caba en caso de que adquieran dosis.

La Ley de Vacunas fue votada también por la oposición, que en su gran mayoría votó a favor.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario