AConsumada la conversión en ley de la reforma previsional, que más allá de la tensión que enmarcó su tratamiento legislativo reflejó la fortaleza de los acuerdos internos del oficialismo, las conducciones de los partidos que integran Unidos para Cambiar Santa Fe se encontrarán el miércoles próximo para actualizar la agenda de temas estratégicos para la Casa Gris, entre los que sobresalen los eventuales cambios en la Constitución provincial y la renovación de la Corte Suprema de Justicia.
Tras la reforma previsional, el oficialismo programa su GPS de cara a fin de año
El miércoles, en la ciudad Santa Fe, nueva cumbre del frente Unidos. Los cambios en la Constitución provincial y la actualización de la Corte, en la agenda de la dirigencia que integra la coalición gobernante
Por Javier Felcaro
El cónclave, programado para las 19.30 en la sede de la Unión Cívica radical (UCR) ubicada en la ciudad de Santa Fe, se había postergado precisamente por el debate de la reforma previsional por el Senado, primero, y por Diputados, el jueves pasado, donde recibió sanción final en una sesión con incidentes en la puerta de la Legislatura y elevada temperatura entre las bancas.
La última cumbre oficialista data del 24 de julio pasado, en Rosario, y había sido convocada para afinar la sintonía política de cara a un segundo semestre del año con múltiples desafíos para el gobierno de Maximiliano Pullaro, entre los que resaltaba la reforma previsional diseñada para achicar a la brevedad el millonario déficit de la Caja de Jubilaciones de la provincia.
El mensaje de la Gobernación fue aprobado merced a los votos de todos los diputados de Unidos presentes en el recinto de sesiones de la Cámara baja. Si bien en la previa a la discusión parlamentaria el socialismo exteriorizó sus diferencias con determinados puntos de la iniciativa, los legisladores de la coalición oficialista obraron con disciplina al momento de alzar sus manos.
Posiblemente, el balance interno sobre la reforma jubilatoria pase más por los incidentes registrados en el ingreso a la Legislatura, donde el arco gremial se concentró para rechazar el proyecto. Se habían colocado vallas en los accesos al histórico edificio, aunque antes del inicio de la sesión fueron retiradas a pedido del socialismo. Luego, fue corrida la policía del frente del palacio y un grupo violento de manifestantes hizo lo suyo, con un final ya conocido.
Solidez en el oficialismo
“El frente está sólido”, graficó a La Capital un referente de Unidos, que buscó minimizar los costos políticos de la sanción de la reforma previsional, que deparará un contraataque judicial de gremios que se consideran severamente afectados por la iniciativa y partidos de la oposición que buscan la nulidad de la accidentada sesión de Diputados. Una movida que, para algunos actores del oficialismo, “no tiene chance” de prosperar.
Si bien el precio político a pagar es imposible de medir de un día para el otro (la llegada del próximo recibo de sueldo permitirá dimensionar el impacto real), probablemente el oficialismo deberá explicar con mayores precisiones a activos y pasivos del Estado los alcances de la reforma jubilatoria.
Cambios en la Constitución
Otro tema por finiquitar en Unidos son los acuerdos internos, aunque también externos, para poder avanzar con una reforma constitucional en Santa Fe. Socialistas y radicales picaron en punta y ya diseñaron sus respectivas propuestas con enmiendas a la Carta Magna.
Resta que la coalición construya un proyecto propio, que luego elevará al peronismo -que viene tanteando el terreno- y otras fuerzas de la oposición. Aunque la declaración de la necesidad de la modificar la Constitución provincial requiere mayorías especiales en ambas Cámaras. En ese sentido, habrá que testear si la convulsionada sesión del jueves en Diputados dejará heridas abiertas.
No pocos seguirán con especial interés los próximos pasos de Amalia Granata y el bloque Somos Vida de la Cámara baja, espacio que supo acercarse al gobernador y que ahora confronta abiertamente con el oficialismo (irá a la Justicia por considerar sin validez la sesión que aprobó la reforma previsional).
Sin embargo, los más optimistas en Unidos desestiman que el posicionamiento de Granata -a la que siguen acusando de “montar un show” antes y después de los incidentes del jueves- altere el rumbo de la nueva intentona reformista. Y aventuran con que cuentan con suficiente respaldo político para concretar los cambios en la Carta Magna. Otros dirigentes prefieren ser prudentes en ese sentido.
La Corte, bajo la lupa
Los cambios de fondo que acelera Pullaro incluyen la renovación de la Corte Suprema, cuatro de cuyos integrantes, bajo la lupa del Ejecutivo por superar la edad de 75 años, no planean retirarse en lo inmediato pese a los emplazamientos del Ejecutivo.
Una modificación consensuada del máximo tribunal parece retomar protagonismo frente a los días por venir.