Censo 2022

A dos horas del cierre del Censo estarán los datos iniciales

El operativo se desarrolla con normalidad en la ciudad y la provincia. Se espera para esta noche conocer los datos iniciales, mientras que los finales se publicarán en 18 meses

Miércoles 18 de Mayo de 2022

Este miércoles comenzó el operativo para el Censo presencial en la ciudad de Santa Fe y se espera que a dos horas del cierre, previsto para hoy a las 18, se conozcan los datos iniciales. Así lo hicieron saber la coordinadora para el Censo en la provincia de Santa Fe, Claudia Mazzola, y el director del Ipec, Gabriel Frontons.

Desde las 8 cerca de 64.000 censistas comenzaron a recorrer las localidades de la provincia de Santa Fe. "Está todo encaminado y planificado desde hace varios meses para que tengamos en Santa Fe un muy buen censo de población. Las actividades se están desarrollando con total normalidad", remarcó Frontons en conferencia de prensa.

Por su parte, Mazzola recordó que el Censo es organizado por el Indec y que los datos finales se conocerán dentro de 18 meses. Sin embargo, "los datos iniciales van a estar a las dos horas del cierre del Censo", precisó la funcionaria.

Una buena adhesión al Censo digital

"Hasta las 8 estuvo la posibilidad de realizar el Censo de forma digital. Hasta ayer, en Santa Fe, 1,8 millones de personas habían completado el Censo digital y eso involucra a unas 700.000 viviendas, lo que es bastante cercano al 50 por ciento. Después el Censo nos dará los valores totales. Estamos muy satisfechos con el avance que se tuvo en los últimos días que tuvo el Censo digital y hoy vamos a verificar lo beneficioso de esa herramienta porque claramente va a ayudar al operativo. En todo el país hubo una muy buena adhesión al Censo Digital y también en la provincia de Santa Fe", aseguró Frontons.

Claudia Mazzola y Gabriel Frontoms Ipec Censo 2022.jpg
Claudia Mazzola, coordinadora provincial del Censo, y Gabriel Frontons, director del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos de Santa Fe.

Claudia Mazzola, coordinadora provincial del Censo, y Gabriel Frontons, director del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos de Santa Fe.

Al ser consultado sobre si están satisfechos con el porcentaje de personas que se sumaron al Censo digital, el titular del Ipec dijo que no hay antecedentes, ya que es la primera vez que en la Argentina se realiza un censo con esta alternativa. De todas maneras, recordó una experiencia que se realizó en la localidad de Gálvez donde en diciembre del año pasado hubo un 25 por ciento de la población de esa ciudad santafesina que había realizado el Censo digital. "En este caso estamos superando todas las expectativas ya que estamos cerca del 50 por ciento", sostuvo.

Sobre el Censo digital, Mazzola aclaró: "Quienes hayan resuelto el censo de forma digital, además, tendrán que responder algunas preguntas del censista para que después se puedan cruzar datos. Entre las precisiones que se van a solicitar es cuántos hogares hay en la vivienda, cuántos hombres, cuántas mujeres viven en ese lugar".

"Es fundamental que alguien espere a los censistas en la puerta y que si es un hogar unipersonal tengan en cuenta que el censista tiene que hacer dos y hasta tres recorridos para aquellas viviendas en los que no encuentra moradores. Para las personas que trabajan por la mañana, el censista debería pasar por la tarde y por eso prevemos un buen nivel de respuesta", explicó.

Además, Mazzola explicó que la ley de estadística prevé una penalidad para todas aquellas personas que no brinden información a nivel estadístico, así como también prevé el secreto estadístico que garantiza que toda información que se brinde a un censista no va a ser revelada de forma unipersonal.

Por otra parte, Frontons agregó: "A lo largo del día vamos a estar realizando un monitoreo, un control de todo el avance del Censo durante toda la jornada. Estamos en contacto permanente con toda la estructura censal con un sistema que nos permite ir monitoreando el avance durante la jornada. Estamos convencidos de que vamos a tener un muy buen Censo en Santa Fe. Hay una predisposición muy positiva de la población para participar del Censo".

Asimismo dijo que en ambas modalidades, la digital y la presencial, son muy ágiles y que en muy pocos minutos se puede responder el cuestionario. "Depende de la cantidad de miembros que tiene el hogar, pero en 15 o 20 minutos se puede hacer. Es una vez cada 10 años en el que realizamos un aporte fundamental a la hora de construir estadísticas oficiales en la Argentina, con lo cual apelamos a la altísima participación de la población", sostuvo.

"Hasta el momento vemos total normalidad en el cumplimiento de la normativa dispuesta por el gobierno nacional. Se están cumpliendo con las especificaciones del feriado nacional con las cuestiones propias que tienen que ver con el desarrollo del Censo", remarcó.

La seguridad

El director del Ipec también se refirió a los elementos y herramientas que tienen los censistas para que las personas puedan identificarlos claramente y marcó entre los distintivos una pechera blanca y un bolsín y credenciales. Además, señaló que no es necesario que el censista ingrese a las viviendas.

Respecto a la seguridad de los censistas, Frontons dijo que hay un acompañamiento zonal por parte de las fuerzas de seguridad y que hay presencia policial en algunos establecimientos sede y binomios de agentes recorriendo el territorio. "Esto estaba coordinado desde hace semanas tanto con las fuerzas provinciales como las nacionales", afirmó.

Luego explicó que gran parte de la estructura censal está conformada por agentes del gobierno provincial y que la mayoría son docentes. Mientras que hay otra parte que está compuesta por voluntarios y que están trabajando muy bien.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario