Santa Fe

A pesar del dólar, la crisis del país y de la lechería, abren una fábrica en Ceres

Una nueva láctea abrirá sus puertas el 19 de marzo. El emprendimiento público-privado producirá leche, crema y dulce de leche. “Cada vez se cierran más tambos y nosotros vamos en el sentido contrario", dijeron a UNO.

Martes 12 de Marzo de 2019

Leandro Friedman es uno de los responsables de Cerlac. Él viene de una familia absolutamente ligada al campo. Es la cuarta generación de un clan de productores lecheros y agropecuarios de Ceres y hace dos años viene trabajando con un grupo de seis productores en la idea de abrir una industria láctea en su ciudad.

La iniciativa cuenta además con el aporte de la Municipalidad de Ceres, y se trata de un emprendimiento de participación público-privada. "Sin una de las dos partes era imposible y absolutamente inviable, porque la Municipalidad no podía hacerse cargo de la producción de esta planta y nosotros no teníamos la capacidad para hacer semejante inversión”, contó a UNO en la Radio (lunes a viernes de 16 a 18 por FM Sol, 91.50 Mhz).

No obstante, en momentos de vaivén económico, la apuesta es fuerte por parte de los tamberos y luego de años de tramitar permisos, de habilitaciones, de ajustes, se tomó la decisión de avanzar con la apertura de la industria láctea. “A pesar de todo, contra todo, el tambero está acostumbrado a remar siempre contra la corriente y, a pesar de todo, agachar la cabeza y seguir dándole para adelante. La realidad es que ninguno de los socios conoce el rubro industrial, somos todos tamberos y decidimos meternos en esta aventura que la verdad que por el momento nos trae nada más que satisfacciones”, resaltó Friedman.

En la semana, el dólar trepó fuerte y marcó un nuevo récord en la era Macri, superando los 43 pesos, sin embargo, esa situación tampoco acobarda a uno de los impulsores de la nueva láctea en el norte santafesino que sostuvo que “con el dólar ya estamos domados, porque vendemos en pesos, pero compramos en dólares”.

“Nunca lo entendimos pero todos los insumos están en dólares. Tenemos inflación en dólares, que es algo muy raro que pase en otra actividad. La verdad es que no nos asusta, estamos acostumbrados, nacemos con esos problemas y siempre quedamos desfasados y esto trata de apaciguar un poco, porque al meterle valor agregado y al querer producir para nuestra ciudad, quizás se nos licuan un poco esos problemas”, manifestó el tambero.

Cerlac es una sociedad anónima, conformada por seis productores, que realizarán la explotación en una planta de propiedad municipal que se encontraba sin actividad desde hace años. Antiguamente, en ese lugar, funcionaba una empaquetadora. “Se hizo en un comienzo para eso, pero no funcionó. Quedó sin explotar y después por esas cuestiones de la vida, un día charlando con el secretario de la Producción, Pablo Bertero, le digo, «che tenemos que hacer algo y esto tiene que producir». Me dijo, «ponete en campaña, vamos a apoyar porque queremos que ande». Y bueno, la Municipalidad nos da el comodato de la planta, las mejoras y funcionalización de la fábrica es a costa nuestra, pero la realidad que es que la inversión fuerte de las máquinas estaba hecha”, comentó Friedman.

Como contraprestación, los ahora empresarios deberán abastecer comedores escolares, copas de leche con los productos a fabricar a precios sensiblemente más económicos que los del mercado. A su vez, sumar valor a la producción local, con el agregado de la contratación de mano de obra de la zona.

“La plata que se paga en sueldos después queda en el pueblo y hace que Ceres quede cada vez más fuerte. Por el momento vamos a tener solamente dos (empleados), pero como están planteadas las cuestiones vamos a necesitar 20 en el mediano plazo. Vamos a ir creciendo todos en conjunto y si nos va bien, nos va bien a todos”, remarcó el productor.

Cerlac en un inicio se centrará en la producción de leche fluida, crema y dulce de leche. Esa será la primera línea de producción que se lanzará después de la inauguración de la planta que está prevista para el 19 de marzo. Luego, cuando la empresa esté en marcha, la intención es lanzar una línea de quesos. “Los productores somos bastante ordenados y no nos gusta pisar en falso. Entonces vamos despacito y por el momento vamos a tratar de abastecer Ceres y después lo que dé, lo que vaya surgiendo”, afirmó.

En relación al contexto de la lechería, que viene de crisis en crisis desde hace años, con una constante desaparición de productores y concentración del mercado, Friedman reflejó: “Venimos con problemas y promesas incumplidas desde hace años. Esto trasciende a un gobierno, va de muchos años para atrás en el cual el tambo siempre fue desatendido. Los problemas estructurales no se solucionaron y lamentablemente cada vez hay mayor concentración. Los ingresos no acompañan los costos, ni cerca y ninguno de los gobernantes ha tomado nota hasta el momento, esa es la realidad”.

Sin embargo, Cerlac comenzará a producir y contra todos los pronósticos, buscará abastecer al principio a las localidades del departamento San Cristóbal, y quizás, en un futuro cercano, a la provincia y el país. “Estamos con todas las ganas. Cada vez se cierran más tambos y nosotros vamos en el sentido contrario, no queremos cerrar, queremos seguir trabajando y seguir produciendo”, sentenció.

¿Te gustó la nota?