Santa Fe

A una semana del incio de temporada, los balnearios no están en condiciones

En una recorrida por las playas santafesinas, Diario UNO se encontró con espacios que no invitaban a disfrutar el verano ni como solariums ni para ingresar al agua. Aún quedan seis días de chance.

Martes 08 de Noviembre de 2011

Si bien la Municipalidad de Santa Fe inició los trabajos en las playas con varias semanas de anticipación, a siete días de la inauguración oficial, resta mucho por hacer para convertirlas en espacios atractivos para quienes busquen lugar donde broncearse o bañarse. Diario UNO recorrió Los Espigones, la Costa Este, Los Alisos (en barrio El Pozo) y el Parque del Sur, y registró en imágenes la situación en que se encontraba cada uno de los mismos.

Como ocurre cada año, la temporada de playas y balnearios se inaugurará formalmente el 15 de noviembre (martes próximo), en coincidencia con la celebración del aniversario de la fundación de la ciudad, que en 2011 festeja sus 438 años.

De acuerdo a la información difundida por el municipio, en el caso de las arenas que bordean la Costanera Oeste, se comenzó a trabajar por la zona comprendida entre el Puente Colgante y el Espigón II. En este tramo, ya se terminó con la limpieza del talud de cemento, se rastrilló la arena y se acondicionaron las veredas.

Luego destacaron que se estaba poniendo a punto la zona comprendida entre el Espigón I y Playa Norte. En este espacio, que contempla aproximadamente 1.000 metros de playa, se estaba nivelando y perfilando la arena, y se retiraban los camalotes y junquillos.

Una vez finalizados estos trabajos estaba previsto iniciar las acciones tendientes a mejorar las playas de la Costanera Este y Los Alisos de barrio El Pozo; aunque aclaraban que debido al nivel del agua en la laguna Setúbal, posiblemente, esta zona se vea reducida para la temporada de verano.

Más allá de las tareas anunciadas, según consta en las imágenes recabadas por Diario UNO, falta aún mucha limpieza en todos los paradores; en algunos (tal es el caso del barrio El Pozo) pareciera no haberse iniciado ningún trabajo; y en otros, las actividades quedaron a medio hacer.

Los posibles balnearios que se encontraban en mejores condiciones, más allá del reducido solarium que permite hoy la altura de la laguna Setúbal, se encontraban en la Costa Este, donde se evidenciaba un mayor cuidado del espacio.

Nuevos espacios

De acuerdo a lo que destaca el municipio, cada temporada de verano la ciudad de Santa Fe suma nuevos espacios para disfrutar del sol y la playa. El año pasado se incorporó el Paseo de la Laguna –en el extremo Norte de la Costanera Este–, un sector que fue utilizado como solarium; y con los trabajos que se realizan por estos días, se recuperaría para uso público el sector conocido como Playa Norte, ubicado en el extremo noroeste de la Setúbal.

Los parques

Además de las distintas playas de la ciudad, en la temporada de verano se podrá disfrutar de los piletones del Parque Juan de Garay y Parque del Sur. Por tal motivo, desde el municipio se dispuso la limpieza íntegra de los mismos, para luego continuar con la renovación del agua.

Si bien hace varios días estaba previsto el vaciamiento y posterior limpieza de los piletones en el Parque del Sur, los mismos se encuentran vacíos y secos, pero sucios y sin rastros de un intento de mejora. En los próximos días se limpiarían los del Parque Garay.

Al igual que en los diferentes balnearios y solariums, para la época estival el municipio dispondrá del servicio de guardavidas en los piletones y en todos los balnearios.

Aún restan seis días de trabajo para que las playas lleguen a estar a punto, como es costumbre cada año, para el próximo martes, cuando se celebre un nuevo aniversario de la ciudad y la apertura oficial de la temporada.

¿Te gustó la nota?