Concientización

Alcohol, marihuana y tabaco: "Los consumos aumentaron en pandemia y pospandemia"

Una médica especialista reveló que los adolescentes cada vez consumen alcohol a una edad más temprana y que esto puede tener consecuencias para la salud

Sábado 19 de Noviembre de 2022

La médica pediatra especializada en adolescencia y secretaria del Comité Nacional de Adolescencia de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) Nora Poggione (MN 48.506) en diálogo con Ahí Vamos en UNO 106.3 compartió cifras alarmantes de los consumos problemáticos del alcohol, la marihuana, el tabaco que se dan entre los jóvenes.

Poggione comenzó afirmando: "Los consumos aumentaron en la época de pandemia y pospandemia". Sostuvo que hay que prevenir los consumos problemáticos, estos se definen como aquellos que se dan temporariamente u ocasionalmente y alteran negativamente y sostenidamente la forma de vida.

"Alteran los vínculos de los adolescentes con su entorno, sus relaciones en su casa, se aíslan de sus padres, comienzan a tener dificultades en el colegio o en el trabajo y hasta pueden ocasionar problemas con la ley", explicó. "Lo que más consumen nuestros adolescentes es alcohol y este se consume porque tiene una propaganda positiva, «el alcohol es la bebida de los pueblos fuertes, una copa de alcohol hace bien para la salud». Y no promocionan o se ve en ningún lado cuáles son las cosas negativas que produce el alcohol", agregó.

•LEER MÁS: Conmoción en Timbúes: el conductor que mató a dos hermanos que esperaban el colectivo manejaba alcoholizado

consumos problemáticos alcohol (1).jpg

Sobre este último punto, precisó que las consecuencias pueden ser siderosis hepática, daño cerebral, alteraciones del sueño y comportamiento, entre otros. "La mayoría de los accidentes de tránsito tienen que ver con el consumo de alcohol y la mayoría de las violencias en la calle y adentro de las casas también. En el embarazo si se consume alcohol se produce un retraso mental letal del recién nacido que es prevenible", apuntó la médica.

Para la profesional los padres no tienen claro todas estas consecuencias y es por eso que considera que las familias son consumidoras o que hay alcohol a disposición de los niños en la casa. Y resaltó: "Existe ese mito del consumo cuidado adentro de los hogares, por ejemplo los padres no temen a que los chicos tengan las previas en su casa aunque salgan totalmente alcoholizados después a su fiesta, a su baile, al último primer día, o cuando sea. Esa conciencia falta".

"Uno de cada diez estudiantes consumieron marihuana alguna vez en su vida y casi cuatro de cada diez adolescentes entre los 13 y los 17 años probó alguna droga ilegal antes de los 14 años", afirman los profesionales. "De los que consumen alcohol, dos tercios lo comenzaron a consumir antes de los 14 años", reveló la pediatra.

porro.jpg

Nora Poggione, expresó: "El consumo fuerte en nuestros adolescentes es el alcohol, las bebidas energizantes, el tabaco y la marihuana. Después existen los consumos que no tienen que ver con sustancias, los llamados consumos comportamentales, es el consumo de información y de comunicación".

Sobre el tabaco, la médica dio a conocer que se realizó un estudio de salud escolar en 2018 que duró un mes y cuyas conclusiones fueron alarmantes: "El 20% de los chicos de 13 a 18 años consumió tabaco en esos 30 días y es más frecuente el consumo en las mujeres que en los varones".

En lo que refiere al alcohol, la profesional señaló que hay una división. Entre los 15 y los 18 años consumen más los varones, en cambio de los 13 a los 15 años consumen menos que en la edad más alta pero se "emborrachan" más las mujeres.

•LEER MÁS: Detuvieron a un camionero conduciendo por pleno Bulevar Gálvez alcoholizado

Escuchá la entrevista completa acá:

DRA NORA POGGIONE.mp3

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario