Los docentes públicos y privados comenzaron el martes un paro de 72 horas y este miércoles desde las 10, los gremios tanto de Amsafé en representación a los trabajadores del ámbito público, como de Sadop, por la parte privada, se concentran frente a Casa de Gobierno. La semana pasada los docentes votaron la continuidad del plan de lucha que, luego del paro del viernes pasado, continúa con medidas de fuerza este martes, miércoles y jueves y se retoma la semana que viene con otro paro de 72 horas el 30 y 31 de agosto y el 1 de septiembre.
Amsafé y Sadop se concentran frente a Casa de Gobierno por la reapertura de paritarias

José Busiemi/ UNO Santa Fe

El gobierno hizo la convocatoria pública para septiembre
En la noche del jueves pasado el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, anunció que se convocaba a los gremios del sector público a retomar las paritarias. Sin embargo, las entidades gremiales aseguraron que el llamado aún no fue formalizado. La fecha propuesta por Pusineri fue el 1 de septiembre con los gremios que representan a la administración central, UPCN y ATE. El 2 de septiembre con los sindicatos del sector docente y el 5 de septiembre con el sector de profesionales de la salud.
A pesar del reclamo de los gremios, Pusineri pidió que las entidades gremiales levanten el paro al considerar que ya hay una convocatoria concreta a la reunión paritaria. "El derecho de huelga es un derecho garantizado constitucionalmente, esto implica que no se pueden adoptar represalias por llevar adelante la huelga. Distinta es la situación respecto de los días no trabajados, porque allí la no liquidación corresponde a que en determinado día no se prestó el servicio”, aclaró.
Pese a ello, los gremios docentes, por un lado Amsafé y por el otro Sadop, decidieron mantener vigentes las medidas de fuerza que fueron votadas en las correspondientes asambleas provinciales, horas antes del anuncio del gobierno de reapertura de paritarias.
Trabajadores de salud, médicos y estatales, de paro
La Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) definió un paro de 48 horas para esta semana que cumplirá el jueves 24 y el viernes 25. En tanto, los médicos nucleados en Amra y los profesionales de la salud de Siprus decidieron hacer sus medidas de fuerza este martes y miércoles con paros sin asistencia a los lugares de trabajo y solo manteniendo las guardias mínimas.