El alumbrado público de Santa Fe sufrió un apagón durante la madrugada en diversos barrios de la ciudad. Los reclamos que llegaron al municipio en mayor medida provinieron de barrio Candioti Sur y Norte, barrio Centro y barrio Sur.
Apagón en gran parte de la ciudad: el municipio adujo un problema de "humedad" pero abrirá una investigación
Desde la Municipalidad sostuvieron que "llamó mucho la atención por la magnitud" y adelantaron que iniciarán una investigación para averiguar otra posible causa del corte de suministro
En primer lugar desde la Municipalidad de Santa Fe indicaron que se trabaja para determinar las causas por las que en distintos sectores de la ciudad sigue sin funcionar el alumbrado público. En conferencia de prensa, el secretario de Gestión Urbana y Ambiente de la Municipalidad, Guillermo Ferrero, declaró sobre el motivo que identificaron provisoriamente como causa del apagón.
"Tuvimos varios reclamos al 0800. Muchos funcionarios salimos a recorrer la ciudad porque efectivamente empezamos a ver varios sectores apagados. La realidad es que todas las veces que suele llover y hay mucha humedad, el deterioro de muchas cajas de iluminación hace que empiecen a saltar las térmicas de los diferentes sectores", afirmó.
Apagón sorpresivo
En relación a la gran magnitud del apagón de luminarias, Ferrero expuso: "Nos llamó mucho la atención. Vamos a iniciar una investigación con sindicatura para ver si hubo o no algún tipo de problema mayor. Tenemos visto ciertos sectores que en los días de humedad se van apagando, nunca tanto como ahora. Hubo un gran sector de la ciudad apagado, con dificultades en barrios céntricos".
"Hablamos con la EPE por si había sucedido algo porque vimos que había muchos apagones, más de lo normal. Ellos nos indicaron que no tuvieron ningún tipo de problema", agregó.
Actualmente están trabajando cuatro cuadrillas de la Dirección de Alumbrado Público y de Electromecánica (Dape) tratando de habilitar todos los sectores. Ferraro afirmó que "si llega a llover más probablemente tendremos más inconvenientes".
Plan de iluminación y tercerización del servicio
Cabe destacar que esto se da en medio del anuncio de un nuevo plan de iluminación de parte del municipio, en el que se concretará la tercerización del servicio para gran parte de la ciudad. El ejecutivo municipal buscará contratar una empresa que se encargue del alumbrado público en todos los barrios de la ciudad, con excepción de los ubicados al este de la Laguna Setúbal (Alto Verde, La Guardia, Colastiné Sur y Norte, y El Pozo).
Esto trajo diversas conjeturas e inquietudes a nivel gremial de empleados municipales y provinciales abocados a este sector, preocupados por el temor a la privatización del servicio, a lo que se refirió el funcionario: "Sabemos que hay diferencias gremiales pero nosotros nos paramos del lado de lo que quieren los vecinos, creemos que la mejor estrategia es hacer que lleguen las luces habilitadas".