Santa Fe

Assa tiene sus números para justificar el incremento en las tarifas

La firma provincial de servicios sanitarios presentará en audiencias públicas un detallado informe sobre el incremento de costos y su impacto en la ecuación económica y financiera.

Lunes 05 de Diciembre de 2011

Las audiencias públicas que organizó el Ente Regulador de Servicios Sanitarios tienen como objetivo "escuchar y recabar las opiniones de los interesados sobre la solicitud del aumento tarifario efectuada por Aguas Santafesinas SA”. La empresa estatal solicitó un incremento del 138 por ciento sobre los valores actuales, de manera escalonada y a partir de enero próximo.

Assa argumentará que “con las tarifas actuales se cubre menos de la mitad de los costos operativos para brindar servicios de agua potable y cloacas”. Además, mientras que “la factura promedio de usuarios residenciales actualmente es de 43 pesos bimestrales”, el “costo promedio de otros servicios” es bastante superior, como “la telefonía móvil, 60 pesos (promedio); TV cable, 120 pesos mensuales; conexión internet banda ancha, 100 pesos por mes”.

Según explicaron a Diario UNO, la diferencia entre los costos y las tarifas “se cubre con fondos del Tesoro provincial, es decir de todos los santafesinos, incluso los que están fuera de las 15 ciudades (Cañada de Gómez, Capitán Bermudez, Casilda, Esperanza, Firmat, Funes, Gálvez, Granadero Baigorria, Rafaela, Reconquista, Rosario, Rufino, San Lorenzo, Santa Fe y Villa Gobernador Gálvez) donde presta servicios Assa”.

Cinco años después

Por otra parte, “desde 2006 –cuando se fundó la empresa estatal– al presente los costos de producción y operación de los servicios sanitarios aumentaron casi cuatro veces más que los ajustes de tarifa otorgados a la empresa. Entre ellos, productos químicos 231 por ciento; combustibles, 268 por ciento; materiales (caños, conexiones, válvulas, etcétera), 154 por ciento; e insumos de laboratorio, 150 por ciento”.

¿Te gustó la nota?