En el rectorado de la Universidad Nacional del Litoral, el Diputado de la Nación Mario Barletta, junto al Concejal Hugo Marcucci, presentaron al Rector de esa Casa de Estudios Enrique Mammarella, una propuesta de trabajo en referencia a la utilización de las áreas vacantes ferroviarias y fiscales de la ciudad de Santa Fe, a fin de que la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, de esa Universidad, elabore un proyecto integral de desarrollo urbano, ordenado y sostenible para la ciudad. De la reunión participó también Sergio Cosentino Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de UNL.
Barletta: "De una vez por todas debemos ejercer soberanía sobre nuestra ciudad"
La iniciativa del Diputado Barletta y del Concejal Hugo Marcucci, surge como consecuencia del relevamiento realizado de áreas vacantes y plantea que la FADU-UNL genere un proyecto integral de desarrollo urbano, ordenado y sostenible a partir de la utilización de las mismas.
“Como hacer de un problema una oportunidad. El espacio que quedará disponible luego de la puesta en marcha del Circunvalar Santa Fe, los terrenos adyacentes a la Estación Belgrano, la franja de la Circunvalación Norte de la ciudad entre otros, deben ser considerados teniendo en cuenta los problemas de relocalización, asentamientos, usurpaciones, bancos de tierras, riesgo hídrico e inseguridad que, aun hoy, la ciudad no ha sabido resolver”, puntualizó Barletta.
“La Ciudad de Santa Fe no ejerce su soberanía, no puede permanecer en este estado de inacción, siendo objeto de decisiones arbitrarias de la Provincia y de la Nación; debemos tomar medidas para lograr un desarrollo urbano, ordenado y sostenible; que incluya, que de oportunidades a sus ciudadanos; que haga de esta ciudad una ciudad moderna, con infraestructura, verdaderamente turística, que mire al rio como potencial y no como una amenaza" concluyó el ex intendente.
Por su parte el Concejal Hugo Marcucci manifestó “La ciudad debe tener protagonismo y decisión sobre estos espacios. Así lo hicimos en su momento con el Parque Federal y la Estación Belgrano; de lo contrario serán las usurpaciones las que definan el futuro de estas tierras.
Al finalizar la reunión, Sergio Cosentino, Decano de FADU-UNL puntualizó "creemos que estamos ante un problema pero también ante una gran oportunidad. Son los últimos terrenos disponibles de gran magnitud en el ejido urbano. Uno dice 'uso urbano' y piensa solamente en términos residenciales. Pero el trazado urbano involucra mucho más: movilidad, transporte, espacios para uso público, la posibilidad de radicar empresas de base tecnológica que no generan residuos y colaboran con el desarrollo de la ciudad. Las oportunidades son muchísimas." concluyó.