Santa Fe

Binner dijo que se va tranquilo porque trabajó “arduamente”

El –ahora– ex gobernador se despidió de la gestión con un discurso en la Plaza de Mayo. Entre otras cosas, llamó a doblegar la pobreza, que se cree Radio y Televisión Santafesina y criticó a la Nación.

Lunes 12 de Diciembre de 2011

 Después del traspaso del bastón de mando y la banda de gobernador, y ya en su carácter de ex mandatario, Hermes Binner fue invitado por Antonio Bonfatti a dirigirse a la multitud que estaba en Plaza de Mayo. En tal sentido, el dirigente socialista dijo que se retira tranquilo “de haber trabajado arduamente en mejorar la vida de los santafesinos”, pidió a todos los sectores políticos “doblegar a la pobreza”, reclamó a la Nación que pague sus deudas a la provincia e instó a la Legislatura a aprobar la ley que crea Radio y Televisión Santafesina.

En su discurso de despedida de la Casa Gris, Binner se mostró conmovido por el fin de su gestión. “Tenemos la más absoluta tranquilidad de haber trabajado arduamente en mejorar la vida de los santafesinos y las santafesinas, pero también tenemos la esperanza de que podamos doblegar esa situación de pobreza que todavía hay en nuestra provincia”. Por eso, consideró que se necesita de “mayor solidaridad para poder avanzar en estos derechos de todos los ciudadanos”.

Luego, en un tiro por elevación a la Casa Rosada, el ahora ex mandatario provincial indicó que “en general se piensa que el desarrollo económico es independiente del desarrollo social”, pero señaló que esa mirada “es una mentira que nos transmitió el neoliberalismo al decir que primero había que desarrollar económicamente y después iba a llegar el goteo”. Al respecto, añadió: “Por eso nosotros reclamamos a la Nación el derecho al federalismo, porque eso nos permite tener recursos económicos para poder avanzar en los derechos de la gente”.

“Construir viviendas –continuó– son necesarias para darle derechos a la gente y no es solamente porque está en la Constitución argentina sino porque lo merecemos todos. Hoy es mucho más fácil tener un crédito para un auto, para una heladera, para un televisor y para muchos bienes que son necesarios, pero si no tenemos dónde colocar esa heladera, ese televisor, verdaderamente nos encontramos en una situación de gran desprotección”.

Economía y sociedad

En el mensaje, que también se puede entender estuvo dirigido a un sector del PJ santafesino que lo criticó a lo largo de toda su gestión por el manejo de los recursos públicos, Hermes Binner manifestó: “Cuando el desarrollo social no se produce traba al propio desarrollo económico. No es solamente buscar, que hay que buscar, el superávit de la balanza comercial, el superávit de la balanza fiscal, no es solamente tener una economía pensando en el hoy, sino debemos tener una economía pensando en la sociedad de hoy, de mañana y de pasado mañana”.

El dirigente socialista aprovechó la ocasión para remarcar que “Santa Fe tiene una gran necesidad de integración, que lo puede dar hoy los medios de comunicación”; de esa manera, abogó por la sanción de la ley que cree Radio y Televisión Santafesina. “Nosotros estamos incomunicados en nuestra provincia. Y en una sociedad donde se avanzó enormemente gracias a la comunicación, en Santa Fe es un problema serio”, se quejó Binner.

“Cuántos espacios hay de comunicación de Santa Fe, de Rosario, de Rafaela, de Reconquista, de Venado Tuerto, que necesitamos todos los días tener un pequeño informativo o alguna forma de que nos comuniquemos. Por eso hay un proyecto en la Cámara de Diputados (en realidad, en el Senado) sobre el derecho a tener medios en la provincia de Santa Fe que nos habilita, también, la ley nacional; y por eso creemos que la Señal Santa Fe será una herramienta fundamental, no para hacer publicidad partidaria, porque para eso hay otros medios”, expresó Hermes Binner, ante el aplauso de los presentes en la Plaza de Mayo.

¿Te gustó la nota?