Santa Fe

Bonfatti asumirá hoy como nuevo gobernador de la provincia

El dirigente socialista inicia su gestión como gobernador. Jurará a las 18.30 en la Legislatura pero en plena Plaza de Mayo será el acto cívico-cultural donde asumirá el mandato de cuatro años.

Sábado 10 de Diciembre de 2011

Este domingo asumirá el gobernador constitucional Nº 57 en la historia de la provincia de Santa Fe: Antonio Bonfatti. El socialista y su vicegobernador radical, Jorge Henn, tendrán la responsabilidad de conducir los destinos del tercer distrito electoral del país durante los próximos cuatro años. A las 18.30, está previsto que juren ambos funcionarios ante la Asamblea Legislativa, una hora después en la explanada de Casa Gris recibirá el mando y atribuciones que dejará Hermes Binner y media hora más tarde asumirán los ministros y secretarios de Estado.

En diálogo con Diario UNO, Bonfatti remarcó que su gestión estará marcada por “el diálogo y la participación” de todos los partidos políticos y, fundamentalmente, de la ciudadanía. “Que la gente opine, que la gente diga las cosas que tenga que decir, que tengamos los oídos para escucharnos y no nos encerremos en las posiciones, y que podamos encontrar los consensos necesarios para vivir en una sociedad mejor, son mis objetivos”, remarcó el dirigente que fue el ministro de Gobierno y Reforma del Estado de la administración del FPCyS.

En tal sentido, destacó como valor simbólico y también político que el cambio de mando y la jura de los ministros y secretarios de Estado se haga en plena Plaza de Mayo de la ciudad de Santa Fe. El entrante gobernador recordó que así como Hermes Binner retiró las vallas del frente de la Casa Gris apenas asumió en 2007, ahora la idea de realizar el acto en la explanada de dicho edificio muestra la necesidad de “seguir abriendo las puertas del Estado a todo el pueblo”.

Respecto de los colaboradores que tendrá en el Poder Ejecutivo, Antonio Bonfatti manifestó: “Los funcionarios designados tienen conocimiento técnico y político. En cada área, cada uno de ellos, conoce qué deben hacer y conformaron equipos en ese sentido. Le he dicho a los ministros de la necesidad de continuar con las reuniones de gabinete, ya que durante la gestión de Hermes (Binner) cumplimos 200 encuentros”. Además, recomendó a los funcionarios que hagan sus propias reuniones de gabinete para que todos estén interiorizados de los hechos del gobierno provincial.

Asimismo, el nuevo mandatario destacó que en su gestión “todos los partidos” del Frente Progresista, Cívico y Social “van a estar integrados”. A su vez, valoró los dichos del presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, el kirchnerista Luis Rubeo, quien planteó tener una relación madura con el Ejecutivo que debuta. “Me cayeron muy bien sus palabras. Lo llamé apenas supe de la votación para felicitarlo. Mutuamente nos pusimos a disposición”, dijo Bonfatti.

Trayectoria política

Junto con otros compañeros, entre los que estaban Hermes Binner y fundamentalmente Guillermo Estévez Boero, Antonio Bonfatti fue fundador en 1972 del Partido Socialista Popular. Dos años más tarde se graduó como médico en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario y 1976 ya prestaba servicios en el Hospital Samco de Las Parejas, y desde 1979 en la obra social de la Unión Obrera Metalúrgica de esa ciudad santafesina.

Durante la década del 70, Bonfatti desarrolló en Las Parejas y su zona de influencia una vasta actividad profesional y política, sobre todo como creador de servicios de medicina del trabajo en empresas metalúrgicas y madereras y de comités mixtos de salud e higiene del trabajo. También en dicha localidad fue cofundador de la Biblioteca José Hernández y de la Escuela Primaria Nº 1.232.

Todo esa labor le fue reconocida por la ciudadanía cuando, con el amanecer democrático de 1983, consiguió ser elegido intendente de Las Parejas. En 1989 fue electo concejal, cargo que ocupó hasta 1993. No descuidó su formación profesional, y entre 1992 y 1994 realizó el posgrado universitario en Gestión y Planificación de la Salud (convenio entre la Municipalidad de Rosario, la Universidad Nacional de Rosario, la Fundación Fiocruz de Río de Janeiro, y el Instituto Juan Lazarte).

Por esos años, el socialismo, en alianza con otras fuerzas sociales y políticas, ya empezaba a dejar su huella en la gestión pública municipal de la ciudad de Rosario, y a esa acción fue convocado a sumarse. Así, entre 1995 y 1997 ocupó el cargo de secretario de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario.

A partir de 1997 y hasta 2003, fue secretario de Gobierno de ese municipio (y unos meses como secretario general), figura política por antonomasia en el gabinete del entonces intendente Hermes Binner. Desde 2003 hasta 2007 ocupó una banca de diputado en la Legislatura provincial. El pasado 24 de julio fue elegido por la mayoría de los santafesino como el nuevo gobernador.

¿Te gustó la nota?