Santa Fe

Bonfatti pedirá reunirse con Cristina

En el encuentro con la presidenta de la Nación, el gobernador santafesino tocará el tema del hábitat en la provincia. Además se refirió a temas sensibles como la seguridad, la reforma constitucional, la reunión con la CGT y contestó críticas del ex gobernador Jorge Obeid.

Martes 13 de Diciembre de 2011

El gobernador Antonio Bonfatti explicó esta mañana en diálogo con "La que se viene" que se emite por La Ocho que pedirá hoy una reunión con la presidenta de la Nación para abordar el tema del hábitat en la provincia además de referirse a temas sensibles como la seguridad, la reforma constitucional y contestar críticas del ex gobernador Jorge Obeid.

Respecto a lo planteado ayer en la reunión con la cúpula de la CGT de Santa Fe aclaró que planteamos “lo que planteamos el domingo en la Legislatura, que la provincia no nos pertenece a quienes ejercemos la función pública, la construimos todos los días todos los santafesinos. En la reunión con los trabajadores tuvimos la posibilidad de charlar varios temas, del puerto, vivienda y sobre seguir construyendo trabajo decente en la provincia”.

Tampoco esquivó la requisitoria sobre los pedidos salariales y el futuro de los mismos. “Siempre hay que sentarse en una paritaria... que existen para eso y encontrar los acuerdos, lo hemos hecho durante cuatro años. Me tocó siempre la responsabilidad de conducir paritarias y lo hará ahora el ministro de Trabajo y Rubén Galassi y no tengo dudas de que vamos a acordar”.

Luego respondió a las críticas del ex gobernador Jorge Obeid a la gestión socialista en la provincia sobre las expectativas no cumplidas por la gestión de Hermes Binner de la que Bonfatti fue ministro de Gobierno: “hay una provincia en marcha, con proyectos, que tiene un plan estratégico que se está cumpliendo, con un porcentaje altísimo de propuestas articuladas entre lo público y lo privado. No tiene antecedentes en la historia creo que del país que se estén construyendo, ya siete hospitales, porque uno el de Las Parejas esta terminado centros de atención de salud escuelas, 2,500 millones de pesos en rutas nuevas” enumeró entre otros logros Bonfatti afirmando que contesta con obras.

“Por otro lado no tenemos ningún problema financiero para pagar deudas ni proveedores, lo que sucede es que cuando se hizo el presupuesto en julio, agosto de 2010, se envía a la Legislatura en setiembre en tiempo y forma. Cuando dimos un 10% de incremento en octubre y un 28% en febrero, generó una diferencia de 3 y pico millones de pesos, dos mil y pico se juntaron y los mil y pico no estaban en las partidas no es que no esté la plata. Por lo tanto hay que pedir un incremento de partidas para poder pagar el sueldo nada más”, agregó.

“Yo hablo de hábitat, la vivienda es parte de eso, también incluye derecho a la tierra, servicios básicos, se le debe entregar la vivienda a los sectores de mayor carencia pero también hay posibilidades para sectores medios y trabajadores”, afirmó para aclarar enseguida que “hoy vamos a gestionar una reunión con la presidenta para presentarnos y decirle 'acá estamos dispuestos a ponerle el hombro al país'.

“El proyecto de tierras se está trabajando, hoy tuvimos reuniones con algunos intendentes, lo mismo ayer, en los mismos sindicatos se trató ayer el tema de la vivienda. Planteo primero lo básico el acceso a la tierra con luz y agua, trazado de calles, en convenio con municipios y comunas, altura y línea de edificación de edificación y con cooperativas de trabajo articuladas desde municipios y comunas, el estado provincial garantiza luz y agua y los cimientos de la vivienda que elija cada familia...hay muchas posibilidades”, aclaró en cuanto a la modalidad de construcción y financiación

También adelantó que lo preocupa el tema de la reforma constitucional. “El año que viene la Constitución santafesina cumple 50 años desde su última reforma, una Constitución como la actual no nos impide gobernar, pero si creo que deben estar consagrados derechos que no están porque no podían ser percibidos hace 50 años cuando no eran tales en el concierto del mundo. Podríamos aprovechar un año no electoral y ponernos de acuerdo y festejar los 50 años de la última reforma con una Constitución nueva en la que todo el mundo participe”.

Sobre un tema sensible como la seguridad recordó que “ayer charlando con los jefes policiales planteaba un cambio de actitud. Vamos a ser muy exigentes con eso, me preocupa cuando voy por la calle y veo un policía apoyado en la pared o hablando por celular y no en actitud de prevención...combatir el delito y seguir profesionalizando a la policía como lo hemos hecho en los últimos cuatro años pero ser implacable con el delito, también el económico”.

“Por otro lado el abordaje de las cuestiones sociales...veinte o quince años atrás no escuchábamos que chicos maten a padres o abuelos, o bebés muertos por el castigo que le infringen sus padres...el tema del hábitat es una buena posibilidad de abordaje a través de la inclusión, de una sociedad mejor con menos violencia”, concluyó el gobernador.

¿Te gustó la nota?