Santa Fe

Bonfatti: “Será el gobierno de la profundización del cambio”

El gobernador santafesino juró ayer ante la Asamblea Legislativa. Sin anuncios, el mandatario planteó en su discurso los ejes de su gestión e hizo hincapié en la necesidad de una reforma constitucional. Foto Video.

Lunes 12 de Diciembre de 2011

Soledad Mizerniuk

Guillermo Acrich

Diario UNO Santa Fe

Los relojes marcaban las 18.38 cuando el nuevo vicegobernador santafesino, Jorge Antonio Henn, juró ayer en su cargo. Dos minutos después, ingresó al recinto de la Cámara de Diputados el gobernador Antonio Bonfatti, para cumplir con la misma formalidad. En el hall, la Banda Sinfónica Policial interpretaba el Himno Nacional Argentino, mientras en la primera fila aguardaban el discurso oficial funcionarios nacionales, provinciales y locales; algunos más predispuestos al aplauso que otros –estos últimos cerca de la puerta de salida, prestos a huir de la consulta periodística.

En un discurso que ahorró anuncios y abundó en conceptos, Bonfatti logró sintetizar, en exactos 24 minutos, los pilares de la gestión que inicia, las expectativas en cuanto al diálogo hacia dentro de la provincia en el ámbito legislativo y también con la Nación; y una convocatoria repetida a los partidos políticos, funcionarios y ciudadanos.

Los párrafos más enérgicos de la alocución refirieron a la necesidad de una reforma de la Constitución provincial en forma urgente –si bien no mencionó plazos–, sí hizo alusión a que en 2012 se cumplen 50 años de la última modificación y señaló: “¡Qué mejor motivo para celebrarlo que poder darnos una nueva Constitución para nuestra Santa Fe!”. La exclamación dio lugar al cuarto aplauso en el marco del discurso.

Al respecto, Bonfatti insistió en una convocatoria ante la Asamblea Legislativa y convocó: “Seamos protagonistas de un momento histórico, aquel que le permita a nuestra provincia tener la Constitución que se merece. Una Constitución democrática por origen y moderna por contenido. Una Constitución que no esté en mora con la Constitución Nacional. En la cual podamos garantizar efectivamente la autonomía municipal, la extensión del mandato de las comisiones comunales, los derechos de tercera generación y la defensa irrestricta de los derechos humanos, los mecanismos de la democracia directa y de los modernos controles a los poderes del Estado, entre otros”.

El eje principal

“El Plan Estratégico es la demostración más evidente de que es posible construir e implementar de manera eficaz políticas públicas que tengan un fuerte compromiso con el presente y –a la vez– la mirada en el futuro. Lo que es urgente se resuelve mejor cuando evitamos la tentación de cualquier parche y, mientras lo atendemos, nos ocupamos en paralelo de lo profundo de sus causas”, explicó el gobernador a manera de introducción de lo que serán los ejes de su gestión.

“En estos cuatro años que han transcurrido, se pudo demostrar que solidaridad, participación y transparencia dejan de ser intangibles cuando un equipo logra asociarlos a la experiencia y al conocimiento especializado (…) Porque se hacen escuelas donde el barrio entero es protagonista; porque la cultura vive cuando los chicos fabrican un juguete con sus padres; porque esos valores también llegan transportados en agua pura allí donde las esperanzas estaban secas”, expresó y luego resumió: “Nuestro gobierno será el gobierno de la profundización del cambio”.

El Estado y la Justicia

“Sólo un Estado presente y activo garantiza que los derechos se transformen en realidades cotidianas. Vamos a seguir avanzando en su reforma para hacerlo más ágil, más eficiente y más amable. Lo vamos a hacer mano a mano con quienes sostienen el Estado –los trabajadores y sus organizaciones–, que ya empiezan a ver jerarquizada su tarea en el ingreso por concurso, en las reuniones paritarias, en los programas de capacitación. Este Estado consolidará la regionalización iniciada y la descentralización como objetivos primordiales”, expresó el gobernador.

En cuanto al ámbito judicial, Bonfatti enfatizó en la necesidad de consolidar los cambios necesarios para que la Justicia sea “accesible, ágil, pacificadora y transparente” y en tal sentido observó que “esto requiere de un gran esfuerzo de innovación normativa y procedimental, de capacitación de las personas y adecuación de los espacios físicos que ya se encuentran en marcha”.

El último párrafo vinculado a lo anterior hizo hincapié en los derechos humanos. Al respecto, el primer mandatario provincial afirmó que el gobierno continuará “acompañando con el mayor compromiso los históricos juicios en la búsqueda de Verdad, Memoria y Justicia”.

Hacia la Nación

Bonfatti habló ayer acerca de la importancia de fortalecer la cooperación público-privada y la articulación entre diferentes actores del sector público. Ésta fue la introducción para dedicarle algunas líneas al Gobierno Nacional: “En un marco de defensa y respeto del federalismo, nos comprometemos a trabajar con el Gobierno Nacional con madurez y compromiso: Santa Fe necesita del esfuerzo conjunto de la Nación, la Provincia y los gobiernos locales”.

Culminó esta idea con una aclaración que marcó el límite en cuanto a la posible cercanía con el gobierno de Cristina Fernández: “No podemos permitirnos ninguna mirada parcial cuando se trata de resolver los problemas de los ciudadanos”.

Inclusión social

Uno de los conceptos más enfatizados por el gobernador en distintos tramos de su discurso fue la inclusión social, punto sobre el cual anticipó: “Seguirá siendo uno de los ejes que distingue nuestra perspectiva programática, y por ello la obra pública que hace posible la igualdad de oportunidades será fortalecida como política de Estado”.

Y continuó: “Nos comprometemos a impulsar políticas sociales que garanticen la igualdad de derechos, a través de acciones integrales y descentralizadas concebidas con el universalismo como principio fundante y la solidaridad como guía”.

En otro segmento de su alocución, Bonfatti vinculó a la inclusión social con mayor seguridad para la ciudadanía, en referencia a las raíces del problema que hoy atraviesa a la sociedad: “Todo el trabajo que hagamos por la inclusión social generará más seguridad (…) La lucha contra la violencia y la inseguridad no se agota en la intervención policial, ni tampoco en el desarrollo de programas sociales que combatan la exclusión”. En ese sentido, consideró que el Estado debe crecer con intervenciones en los territorios para ayudar a los jóvenes a construir otro tipo de identidades, relaciones y reconocimiento que compitan contra la violencia y construyan un proyecto de vida. En una breve referencia a otras aristas de la inseguridad, el primer mandatario provincial dijo: “Enfrentaremos con firmeza las diversas modalidades del delito organizado y el narcotráfico, con fuerzas de seguridad modernas y profesionalizadas”.

Educación, Salud y Cultura

Frente a la atenta mirada de la ex ministra de Educación y actual diputada nacional, Élida Rasino, el gobernador avanzó sobre otro de los ejes de gestión que se profundizarán en esta etapa. “Trabajaremos por una educación que incluya; en una escuela que no esté dispuesta a legitimar desigualdades de origen, y donde los niños y los jóvenes experimenten la alegría del conocimiento, porque el conocimiento les abre perspectivas para construir un destino diferente”, aseveró.

Con respecto a la salud, también resaltó que seguirá siendo uno de los pilares básicos de este gobierno y se explayó: “El sistema único de salud al que aspiramos, y en el que estamos trabajando, nos permite orientar las acciones desde la estrategia de la atención primaria hasta alcanzar la mayor complejidad posible. Los principios que lo sostienen son la universalidad, la gratuidad, la accesibilidad y la equidad”.

Otro de los ejes de la administración socialista fue el cultural, sobre el cual Bonfatti advirtió: “Seguiremos impulsando la cultura en todas sus formas, porque es preciso garantizar los derechos culturales de la población. Sabemos que el acceso igualitario a los bienes culturales nos acercará a una democracia plena, a una cultura de paz y trabajo, a una nueva cultura política”.

Nuevas secretarías

El gobernador dedicó un par de párrafos a las dos nuevas secretarías de Estado: Energía y Hábitat. En cuanto a la primera, se comprometió “a seguir haciendo más eficiente el desarrollo del sistema eléctrico hoy existente, y a avanzar fuertemente en la generación de energías alternativas, respetuosas del ambiente y la ecología”.

En relación a la segunda, hizo una alusión previa a la vivienda y justificó: “No podemos ocuparnos de la vivienda sin pensar en el hábitat. Es pensar en la integralidad del ser humano de pie sobre un territorio, compartiendo tanto el ambiente natural como todas aquellas construcciones que permiten llevar adelante la vida en su plenitud.

Agradecido

Emocionado, Bonfatti cerró su discurso con los reconocimientos: “Gracias a mis padres, por la educación y el ejemplo de vida. Gracias a mi esposa, mis hijos y mi familia, por el amor y el sostén. Gracias Hermes, por haber abierto el camino; es un honor para mí poder seguir tu huella. Gracias a mi partido y a todos los integrantes de Frente Progresista Cívico y Social, por su militancia y su compromiso para seguir transformando Santa Fe. Gracias a los partidos de oposición, porque la democracia se fortalece en el disenso y en la búsqueda de los consensos necesarios. Y gracias al pueblo santafesino por haber renovado la confianza en este proyecto por cuatro años más”.

¿Te gustó la nota?