La constante inflación golpea a todos, pero los más afectados siguen siendo las personas de menos recursos. Jorge Jourdan, dirigente del Movimiento Los Sin Techo, propuso que a los subsidios actuales se le sume un ingreso más de $50.000 destinado exclusivamente a familias indigentes; es decir, aquellas que no llegan a cubrir la canasta básica de alimentos.
Buscan un subsidio del Estado para los más de 30 mil indigentes del Gran Santa Fe

Proponen un subsidio del Estado para los más 30 mil indigentes del Gran Santa Fe
"El derecho a la alimentación es algo básico, tenemos que cubrirlo, es imprescindible que, independientemente del estado económico de la Nación se tiene que cubrir. Hay que asegurar ese derecho a la alimentación de todo ciudadano argentino, especialmente de los niños", sostuvo Jourdan.
•LEER MÁS: Pobreza: creció la cantidad de adultos mayores que piden comida al Movimiento Los Sin Techo
El dirigente destacó: "En relación a Santa Fe, nuestra propuesta es que se cubra a las familias indigentes, que son las que por sus ingresos no llegan a alcanzar al costo de una canasta básica de alimentos". Según el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz una familia de referencia necesitó $102.157 para no caer en la indigencia.
"Lo que queremos es un ingreso básico para las familias indigentes para así poder cubrir este monto. Una familia con dos chicos hoy que recibe una asignación o una tarjeta de alimentación que alcanza para más o menos la mitad de la canasta alimentaria. Para poder darles posibilidades económicas y elijan sus propios alimentos proponemos una tarjeta o un subsidio más del Estado de unos $50.000 por familia", detalló.
Desde el movimiento quieren que se mantengan las ayudas que se dan como los comedores escolares y populares, además de la implementación de este subsidio. "Qué se come y que no ya es un problema cultural, y que una vez que la familia tenga el dinero es más factible poder educarla y orientar su consumo. Pero, mientras no tengan ingresos, es bastante utópico orientar su consumo, si ni siquiera tienen para comprarlo", apuntó.
"En el Gran Santa Fe hay unas 33.000 personas indigentes, según el informe del Indec de marzo. Esos grupos familiares hay que detectarlos y se pueden suplementar con una tarjeta o ingreso mínimo. Esa es la propuesta más orgánica y universal y con menor manipulación y gastos", explicó. En esta asistencia alimentaria resaltó el papel de los bancos de alimentos, las donaciones, las campañas que realiza el movimiento y los aportes estatales hacia organizaciones.
•LEER MÁS: Inflación: cuánto necesita una familia santafesina para no caer en la indigencia