Santa Fe

Cada 8 minutos hay un registro de violencia de género en la provincia

Son datos del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) de Santa Fe en el marco del "Ni una Menos", surgido el 3 de junio de 2015 contra ​todo tipo de violencia hacia la mujer

Jueves 04 de Junio de 2020

Este miércoles desde el Ipec presentaron los datos vinculados a los “Registros de violencia de género en contexto del 3º período de aislamiento social y obligatorio” (14 al 27 de abril). En la ciudad de Santa Fe, en ese período se tomaron 676 registros. De estos, 13 por ciento se realizó mediante denuncia policial, 56 por ciento a través de llamados al 911, 10 por ciento por denuncia Judicial, y 15 por ciento por Asesoramiento y Orientación.

En tanto en Rosario, se tomaron 1.926 registros. De estos, 6 por ciento de los registros se tomaron vía denuncia policial, 62 por ciento por llamados al 911, 6 por ciento a través de denuncias judicial, y 21 por ciento por Asesoramiento y Orientación.

En los primeros 38 días de aislamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus hubo 7.602 registros, esto es un promedio de 200 registros por día solo en las dos ciudades principales de la provincia. Es un registro cada ocho minutos. En el tercer período hubo un leve descenso tanto en Santa Fe como en Rosario. Desde el Ipec marcan que se visualiza un pico marcado en el segundo período y un descenso hacia el tercer período registrado.

Los registros se toman, según se explica desde el Ipec, de distintas áreas del Estado Provincial y de los Estados municipales, como ser: denuncias policiales registradas en Comisarías de la Mujer / Ministerio Público de la Acusación; denuncias judiciales registradas en Área Unidad de Información y Atención de Víctimas y Denunciantes dependiente del Juzgado de Familia de la corte Suprema de Justicia; Atenciones médicas registradas en Sicap (Sistema de Información de los Centros de Atención Primaria); Acompañamiento y orientación en Área de la Mujer de las Municipalidades de Santa Fe, Rosario y Defensoría del Pueblo; y Llamados de emergencia a los centros telefónicos policiales del 911.

Cabe recordar que según datos publicados en el último informe Ruvim (Registro Único de Violencia hacia la Mujer) correspondiente al segundo cuatrimestre de 2019 el 52 por ciento de las situaciones de violencia de género en la provincia de Santa Fe se dan en el espacio doméstico, al interior del hogar, mientras que el 44 por ciento de esas violencias se dan en el vínculo de “pareja o expareja” de la víctima. En consecuencia, una situación de aislamiento social señala una situación de especial vulnerabilidad de las mujeres, generando un terreno fértil en el que estas situaciones podrían multiplicarse.

En este contexto, y en las condiciones de pandemia, el Ipec advierte que el encierro “agudiza las vulnerabilidades de las mujeres frente a las mismas”.

El documento, realizado en conjunto entre Ipec, el Observatorio de Seguridad Pública y la Secretaría de Estado de Igualdad y Género, presenta la información disponible entre los distintos estamentos del Estado provincial y municipal correspondientes a las ciudades de Rosario y Santa Fe.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario