La Empresa Provincial de la Energía y Aguas Santafesinas trabajan en medio de la intensa ola de calor que sufre la provincia para brindar dos servicios esenciales.
Calor extremo: EPE trabaja cerca de romper el récord de demanda y Aguas Santafesinas al límite de capacidad
"El récord de consumo lo tuvimos en diciembre con 2.657 kW. Pero eso no quiere decir que hay un techo y después se cae todo, quiere decir que están más exigidas las instalaciones, pero hay espacio para aguantar la demanda", señalaron desde la EPE a UNO Santa Fe.
"Esta es la cuarta ola de calor, hubo una en noviembre, una en diciembre, una la semana pasada y esta es la cuarta. Estamos atendiendo cualquier situación que se dé en el sistema", indicaron las fuentes de la empresa.
Desde la EPE consideran probable que se rompa el récord de demanda en estos días, pero aclaran que depende del clima.
En este contexto, la Empresa Provincial de la Energía reitera consejos útiles para el uso eficiente de la energía eléctrica: la más significativa es usar los equipos de aire acondicionado a no menos de 24 °C. También reducir consumos ociosos de electricidad, reduciendo los consumos sin sentido. Los aportes individuales son muy importantes para un mejor resultado colectivo.
Ante inconvenientes en el servicio, los canales para comunicarse en las áreas técnicas Santa Fe, Rosario, Rafaela y San Lorenzo son: 0800-777-4444, mensaje de texto, la palabra luz, espacio, número de usuario al 22215, a través de la oficina virtual www.epe.santafe.gov.ar, Facebook /epeoficial y whatsapp al número 342 5101000.
Por otro lado, desde Aguas Santafesinas manifestaron a UNO Santa Fe que "la empresa está prestando el servicio de agua potable al 100% de la capacidad instalada que tiene la ciudad de Santa Fe y las demás localidades".
Pese a esto, recalcaron que "se opera en el marco de las condiciones y condicionantes que presenta el nivel del río, la gran sequía, y fundamentalmente las prolongadas jornadas de altas temperaturas tanto mínimas como máximas, lo que hace que el consumo vaya creciendo".
Es debido a este panorama que recuerdan la importancia del compromiso por parte de los usuarios.
"Se debe hacer un uso responsable y solidario del servicio, evitando los usos secundarios y priorizando los usos de hidratación, aseo personal, y preparación de alimentos", dijeron las fuentes de Aguas Provinciales.
Recomiendan que cualquier otro uso se evite, o hacerlo de la forma más prudente posible. En el caso del uso de agua para recreación o esparcimiento como los piletines de lona, cuidar el contenido evitando ingresar con suciedad, cubrirlos cuando no se usen, y al final del día agregarle lavandina o cloro para mantener el agua.
También señalaron la importancia de hacer con moderación los riegos de jardín, llevarlos a cabo al final de la jornada con algún dispositivo de corte para optimizar el uso, y evitar en la medida de lo posible el lavado de veredas y vehículos.
Aguas Santafesinas destacó también que se deben controlar las pérdidas, reportándolas a la empresa.
Las vías de contacto son el celular 3416950008, a través del cual se pueden hacer todas las gestiones y reclamos del servicio. Los usuarios se tienen que registrar por única vez o en la oficina virtual de www.aguassantafesinas.com.ar.
"Hasta que pase el escenario de altas temperaturas tenemos que ser conscientes y solidarios para evitar que otros usuarios tengan problemas", dijeron.