Secciones
Caña con ruda

Caña con Ruda: tercera edición de la fiesta en Santa Fe

Será el sábado 1° de agosto de las 10 a las 17 en Siria, entre Bulevar Gálvez y Castellanos. En la Fiesta de la Caña con Ruda se agradecerá a la Pachamama.

Miércoles 22 de Julio de 2020

El sábado 1 de agosto se realizará la tercera edición de la Conmemoración de la Caña con Ruda. El encuentro, organizado por el Espacio Turístico Cultural Solcuer en conjunto con la Municipalidad de Santa Fe, está abierto a toda la comunidad y tendrá lugar desde las 10 hasta las 17, en República de Siria entre Bulevar Gálvez y Castellanos.

A diferencia de las ediciones anteriores, este año se realizará la ceremonia de agradecimiento a la Pachamama en los paraguas del Molino Fábrica Cultural.

caña con ruda 1.jpg
Imágenes de los festejos 2019

Imágenes de los festejos 2019

Homenaje a la Madre Tierra

La Conmemoración de la Caña con Ruda - Tercera Edición es un evento organizado por el Espacio Turístico Cultural Solcuer, que se realiza desde el año 2018. Nacido como un homenaje en su día (1 de agosto) a nuestra Madre Tierra, la Pachamama, se propone como una fiesta popular que rescata contenidos de identidad cultural, y nos unen en el festejo con otras regiones del país y de Latinoamérica.

La tercera edición de la Conmemoración de la Caña con Ruda se llevará a cabo en la calle (República de Siria entre Bulevar Gálvez y Castellanos), con la organización de Solcuer conjuntamente con la Municipalidad de Santa Fe.

A partir de las 9, se podrá disfrutar de la degustación de caña con ruda, y también habrá venta al público. Desde las 10, dará inicio la Feria de Emprendedores a cargo de Economía Social. Con motivo de la pandemia Covid-19, serán pocos puestos y respetando las medidas sanitarias (distancia, barbijo, alcohol en gel), para evitar que la gente se agrupe. Además, los locales vecinos Café Martínez y Tribus Club de Arte se sumarán a la gastronomía.

caña con ruda 0.jpg
Imágenes de los festejo del 2019

Imágenes de los festejo del 2019

A florecer

La fiesta se celebra después del Año Nuevo aborigen del solsticio de invierno (21 de junio), y antes del resurgir de las flores y de las fertilizantes lluvias del equinoccio de primavera. La celebración marca el retorno de la Pachamama desde las profundidades adonde se ha replegado durante su descanso invernal para mantener la vida desde las raíces. Es una fiesta de agradecimiento y encuentro con el otro.

El 1 de agosto se comienza con el brebaje de caña macerada con ruda. El imaginario popular dice que "trae suerte para el año" y “salud para que las pestes de agosto no te lleven”. Siempre significa prevención para los males y renovación de energías.

El objetivo es reivindicar una costumbre, con la fecha que da origen a esa tradición y poner en valor en esta región el homenaje como un compromiso de cuidado y respeto de la naturaleza, que aliente el trabajo amoroso con la tierra, a través de huertas personales y comunitarias.

En palabras de Miguel Pascual, responsable de Solcuer, "estos meses que estuvimos y vamos a estar retraídos son una metáfora de lo que sucede con la Naturaleza. La Pachamama es sabia: se retrae en el solsticio de invierno, para resurgir con más fuerza en el solsticio de primavera. Creo que nosotros vamos a florecer como la Madre Tierra. Ojalá así sea y seamos mejores personas".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

Santa Fé

paraná

Policiales

Ovación