Educación en pandemia

Cantero: "No se puede hacer un menú a la carta para planificar el sistema educativo"

La ministra de Educación Adriana Adriana Cantero se refirió a los reclamos de Padres Organizados y habló de los docentes y el futuro de las clases presenciales

Martes 15 de Junio de 2021

Las clases presenciales siguen siendo un tema constante de debate entre referentes políticos, funcionarios, autoridades sanitarias, padres y estudiantes. La ministra Adriana Cantero aseguró que “todas las alternativas posibles para el fortalecimiento de los recorridos escolares es pensando en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de nuestro sistema educativo”.

Debido a la baja de casos de Covid, a partir de ayer se retomó la presencialidad alternada en el nivel inicial y primario de escuelas de 147 localidades de la provincia. Pero, ¿qué pasa con el resto?

En diálogo con el programa Ahí Vamos (de 9 a 12 por FM 106.3 La Radio de UNO), la ministra Cantero afirmó: "En Santa Fe estamos pensando en fortalecer el segundo semestre, si es que la situación epidemiológica mejora y la vacunación masiva que avanza nos permite estar en mejores condiciones para potenciar el programa acompañar”.

La titular de la cartera educativa reconoció que para tomar decisiones probablemente no se conforme a todos por igual. “Estamos pasando un tiempo de una enorme ansiedad, estamos emotivamente muy afectados por la pandemia, cada uno plantea sus posiciones y sus intereses. Nosotros tenemos que poner en el centro de la mirada como Ministerio de Educación lo que es mejor para nuestros estudiantes. De esta manera también trabajamos con el Consejo Federal”, aseguró.

El trabajo docente

Sobre la posibilidad de dictar clases los sábados, aclaró: “Nosotros no estamos pensando en cambiarle la jornada laboral a ningún docente, no lo hemos hecho nunca y no lo vamos a hacer ahora”.

En este sentido, ironizó con que “hay que aprender a escuchar y aprender a leer”, ya que aseguró que ante las preguntas de un “periodismo insistente en la alternativa de modificar el calendario escolar” respondió que puede estar en la mesa de análisis pero que están pensando en potenciar el plan acompañar.

“Cuando en el verano dijimos «hay que ir a buscar a los chicos que han fragilizado sus trayectorias» y planificamos un enero de actividad educativa permanente, abrimos 562 sedes de nuestro Verano Activo con docentes contratados para ese fin, con actores de cultura, de desarrollo social, de ciencia y tecnología, y articularon tareas para que eso sea posible, y nadie le cortó las vacaciones a los docentes”, explicó.

¿Hay avance en la enseñanza?

Cantero aseguró: "Desde el Ministerio no estamos hablando de una pérdida de currícula”; y que se trabaja con “un sistema de priorización de contenidos y competencias fundamentales en función de las orientaciones curriculares”. Precisó que todos los materiales impresos, sugerencias en los blocks, aportes de Nación y todos los recursos virtuales y materiales van direccionados direccionados a fortalecer aprendizajes fundamentales.

En esta línea, aseguró: “Lo que estamos viendo es que ese vínculo pedagógico y sobre todo a partir de este año con la presencialidad alternada se ha recuperado, se ha fortalecido y los chicos están haciendo un tránsito escolar aprendiendo de otra manera, con otros recursos y con otra experiencia escolar. Pero no abandonamos la mirada de los aprendizajes fundamentales”.

Sobre Padres Organizados

“En realidad hay un grupo de padres que piensa que movilizándose puede imponer una mirada sobre el sistema educativo”, dijo Cantero sobre Padres Organizados. “Nosotros recibimos todas las miradas, todas las sugerencias, pero yo quiero decirles que así como tenemos estos padres que quieren incidir en la presencialidad plena, tenemos otros padres que nos piden la desescolarización de los chicos y la acreditación a fin de año de aprendizajes que se hacen en la casa”.

“En ese abanico, entre esas dos tensiones, que son dos puntos opuestos, hay todas las alternativas que a ustedes se les ocurra: padres que piden ir a las escuelas sin protocolos, padres que quieren más protocolos, padres que quieren otra jornada escolar. No se puede hacer un menú a la carta para poder planificar un sistema educativo”, remarcó.

Finalmente, explicó que el sistema educativo está “reglado” y por lo tanto tiene que cumplir el criterio de “universalidad” y “sistematicidad” para contemplar la enorme diversidad que tiene la provincia de Santa Fe. “Nosotros los escuchamos, recibimos sus propuestas, pero a la hora de las decisiones tenemos que tomarlas en defensa del proceso educativo en tiempos de pandemia que no es un tiempo habitual”, finalizó.

Escuchá la entrevista completa:

AHI VAMOS 15.06.2021 - ADRIANA CANTERO - ESTADO SITUACION PLANIFICACION ACTIVIDAD ESCOLAR.mp3

Adriana Cantero, ministra de Educación de la Provincia de Santa Fe.

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