Santa Fe

Ciclovía de Urquiza: vecinos y comerciantes pidieron cambiarla al margen derecho

La Asociación de Comerciantes, Amigos y Profesionales de Avenida Urquiza (ACAPAU), se creó con el fin de objetar y discutir el proyecto de ciclovía que la municipalidad está realizando

Viernes 30 de Octubre de 2020

En el mes de mayo, la Municipalidad de Santa Fe comenzó con la puesta en marcha de una ciclovía en calle Urquiza, proyecto que contempla que el carril para bicicletas se extienda desde Bulevar y hasta J. J. Paso al sur por dicha arteria. Lo cierto es que, desde el inicio de la demarcación de la obra, vecinos y comerciantes de avenida Urquiza pusieron "el grito en el cielo".

En los últimos días, se creó la Asociación de Comerciantes, Amigos y Profesionales de Avenida Urquiza (ACAPAU), fundada para objetar y discutir el proyecto de ciclovía del ejecutivo municipal, que actualmente se encuentra muy avanzado.

LEER MÁS: Ciclovía en Urquiza: piden anular la obra y trasladarla a otra calle

"Nuestro malestar con la ciclovía improvisada de calle Urquiza nació desde el día cero. Al ver los trabajos llevados adelante por la municipalidad, rápidamente comenzamos a hablar con concejales para que tomen cartas en el asunto. Lo que actualmente están haciendo, genera un peligro inminente para el tránsito y para la vida de los usuarios de esa ciclovía, totalmente inapropiada, puesta en marcha de forma intempestiva sin dar ningún fundamento, ni consultar a los vecinos", sostuvo Rubén, integrante de ACAPAU.

Ciclovia Urquiza 3.jpg
Comerciantes y vecinos de avenida Urquiza, presentaron un proyecto para cambiar la ubicación de la ciclovía que se está instalando.

Comerciantes y vecinos de avenida Urquiza, presentaron un proyecto para cambiar la ubicación de la ciclovía que se está instalando.

"A raíz de la falta de respuestas, conformamos la Asociación de Comerciantes, Amigos y Profesionales de Avenida Urquiza (ACAPAU) y comenzamos a movilizarnos entre vecinos y comerciantes de la zona", subrayó Luis, otro de los integrantes de la Asociación. "Estamos hablando de una de las calles principales de Santa Fe, donde están desarrollando un proyecto totalmente improvisado y precario. Por eso, es que la propuesta que elevamos y presentamos entre comerciantes y vecinos, pensamos que es superadora desde todo punto de vista. Queremos un ciudad con proyectos de calidad, inclusiva, agradable, segura y lista para disfrutar. Acá pintaron una línea amarilla y listo", continuó Luis.

Esta semana, desde la Asociación de comerciantes y amigos de avenida Urquiza, presentaron un proyecto en el Concejo Municipal con el objetivo de modificar la ubicación de la ciclovía demarcada en el margen izquierdo, y según indicaron, "la propuesta tiene varias ventajas en relación a la formulada por el ejecutivo municipal".

LEER MÁS: Piden en el Concejo la suspensión de la demarcación de la bicisenda en calle Urquiza

Los puntos y fundamentos del nuevo proyecto para la ciclovía de Urquiza

1. El lado derecho es más seguro para la circulación de los ciclistas, ya que la propuesta actual va adyacente al carril más rápido de la avenida siendo de sobrepaso vehicular.

2. El carril para los ciclistas se encuentra protegido por las dársenas de estacionamiento, lo cual impide que las bicicletas queden expuestas a accidentes y lo suficientemente aisladas de los carriles de circulación vehicular, ampliada la seguridad por al espacio de apertura de cortesía de los autos.

3. Ofrece la posibilidad de construir una bicisenda de doble mano. No nos parece razonable que se ejecute simplemente una senda de una mano; está claro que deberá ejecutarse a futuro la otra senda de circulación de sur a norte, pero ello obligaría a intervenir otra arteria céntrica, con los inconvenientes que ello traería aparejado. Aquí estamos ante una intervención que sólo afecta una calle y soluciona la circulación hacia ambas direcciones.

4. Incluimos como se ve en las láminas de Proyecto hay una segunda senda de menor porte en idea original para uso Runners.

5. El Proyecto requiere de un muy bajo costo de ejecución, ya que toda la intervención se resuelve con pintura sobre el asfalto, con muy pocos conos de seguridad, al solo efecto de separar la circulación de la bicisenda cordones similares a los de vereda con arreglos Naturales.

"Estamos convencidos que la propuesta presentada es superadora a la aprobada por el Concejo Municipal, fundamentalmente en lo relacionado a la seguridad vial. Además, mantuvimos conversaciones con organizaciones que trabajan las problemáticas de la bicicleta en la ciudad y otras organizaciones nacionales como Luchemos por la Vida e instituciones académicas, las cuales manifestaron su acuerdo con el criterio sustentado", fundamentaron en un comunicado desde la Asociación de Comerciantes, Amigos y Profesionales de Avenida Urquiza (ACAPAU).

LEER MÁS: Ciclovía en Urquiza: "Pintura no es infraestructura", denuncia Santa Fe en Bici

Ciclovia Urquiza 2.jpg
Comerciantes y vecinos de avenida Urquiza, presentaron un proyecto para cambiar la ubicación de la ciclovía que se está instalando.

Comerciantes y vecinos de avenida Urquiza, presentaron un proyecto para cambiar la ubicación de la ciclovía que se está instalando.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario