Ciclovía en Urquiza: piden anular la obra y trasladarla a otra calle

Lo solicitan vecinos, comerciantes y usuarios de calle Urquiza, quienes elevaron una nota al intendente de la ciudad y al presidente del Concejo. "Es un peligro para todos esta medida vial", aseguraron
16 de junio 2020 · 20:05hs

En los últimos días, vecinos, comerciantes y usuarios de calle Urquiza, se unieron mediante un comunicado, en el reclamo hacia la ciclovía que la Municipalidad de Santa Fe construye en dicha arteria. "Comunicamos nuestro descontento enorme por la obra de la bicisenda. Solicitamos que se deje sin efecto la misma conforme a la peligrosidad que genera la medida para todos", empieza el mensaje presentado al intendente de la ciudad y al presidente del Concejo Municipal.

"Estamos todos muy preocupados ya que observamos la medida como intempestiva e improvisada por todas las circunstancias de peligrosidad de realizar una ciclovía en una calle con un flujo vehicular muy intenso", indicó a UNO Santa Fe, Rubén, comerciante de calle Urquiza.

LEER MÁS: Piden en el Concejo la suspensión de la demarcación de la bicisenda en calle Urquiza

"Es un peligro por la falta de condiciones que presenta la zona para una medida vial de esas características. Los ciclistas la van a pasar feo por la cantidad de autos que circulan por el lugar y el espacio reducido para la construcción del lugar para bicicletas", subrayó el comerciante y continuó: "Esto va a afectar tanto a los usuarios de calle Urquiza, a los vecinos de la zona como a los comerciantes, que ya tenemos un panorama nefasto de ventas, por debajo del 50 por ciento; esta medida va a generar pérdidas para el comercio de manera directa".

"Calle Urquiza, con su onda verde, es una solución para muchísimos santafesinos que buscan llegar con fluidez al sur de la ciudad. Si ahora quieren reducir la velocidad, más una ciclovía, todo el tránsito se va a trasladar a calle Saavedra. Yo entiendo que se está fomentando el uso de las bicicletas para el ordenamiento vehicular, pero las medidas viales para bicicletas deberían hacerse en lugares más acordes a las circunstancias", manifestó Rubén y finalizó: "Mínimamente, todos los vecinos y comerciantes deberíamos haber sido consultados sobre la medida".

LEER MÁS: Ciclovía en Urquiza: "Pintura no es infraestructura", denuncia Santa Fe en Bici

El viernes pasado, la carta con los reclamos de los vecinos y comerciantes, ingresó tanto en la Municipalidad como en el Concejo local. A la espera de una reunión, todos los usuarios de calle Urquiza que están en contra de la construcción de la ciclovía (que ya tiene un gran grado de avance), ya juntaron más de 300 firmas que apoyan el reclamo presentado en forma de misiva.

cuneta ciclovía hojas.jpg

Los puntos del comunicado que fundamentan el rechazo a la ciclovía

1- “En primer término debemos señalar la peligrosidad de la misma, el conflicto financiero y el normal desenvolvimiento de los vecinos”.

2- “Vemos una total falta de consideración por parte del municipio, al sumar en un tránsito tan vertiginoso y fluido, una bicisenda del lado de la vía más rápida que posee Urquiza, ocasionando un grave peligro para los ciclistas y los conductores".

3- “En otras ciudades, donde consideraron que la seguridad del ciclista se da en mejor medida en las calles de menor tránsito y más lentas –por ejemplo, en Holanda–, muchas carreteras cuentan con vías aparte para bicicletas, con sus propios semáforos y controles de tráfico. En zonas muy congestionadas los ciclistas circulan separados del tráfico por túneles y puentes para garantizar al máximo su seguridad y velocidad. Por lo tanto es necesario que se deje sin efecto la obra sobre calle Urquiza y la trasladen a calles paralelas con menor circulación y velocidad vehicular".

4- “Es una obra precipitada que se realiza sin el consenso, no solo de los vecinos, comerciantes y usuarios de calle Urquiza, sino también de las organizaciones que impulsan el uso del ciclismo. Fue una iniciativa sin evaluar las consecuencias en el flujo de tránsito y sobre todo en la seguridad de los ciclistas".

5- “Por la pandemia de Covid-19, todos los comercios están afectados negativamente en sus ingresos y ventas, nos mueve enérgicamente a oponernos a este proyecto que agravaría más la situación actual”.

Lo último

Colón aclaró su rol en la despedida del Pulga Rodríguez y llamó a vivir una fiesta en paz

Colón aclaró su rol en la despedida del Pulga Rodríguez y llamó a vivir una fiesta en paz

Choque fatal en Chaco: el jugador de Newells Saúl Salcedo sufrió fracturas de tibia y peroné

Choque fatal en Chaco: el jugador de Newell's Saúl Salcedo sufrió fracturas de tibia y peroné

Scaglia y Schiaretti pidieron la salida de Adorni del gobierno de Milei

Scaglia y Schiaretti pidieron la salida de Adorni del gobierno de Milei

Último Momento
Colón aclaró su rol en la despedida del Pulga Rodríguez y llamó a vivir una fiesta en paz

Colón aclaró su rol en la despedida del Pulga Rodríguez y llamó a vivir una fiesta en paz

Choque fatal en Chaco: el jugador de Newells Saúl Salcedo sufrió fracturas de tibia y peroné

Choque fatal en Chaco: el jugador de Newell's Saúl Salcedo sufrió fracturas de tibia y peroné

Scaglia y Schiaretti pidieron la salida de Adorni del gobierno de Milei

Scaglia y Schiaretti pidieron la salida de Adorni del gobierno de Milei

Emergencias en Santa Fe: el 911 demora menos de seis minutos en llegar a los casos más graves y siete a las incidencias generales

Emergencias en Santa Fe: el 911 demora menos de seis minutos en llegar a los casos más graves y siete a las incidencias generales

Asoma una nueva jornada en ambos estamentos del Regional del Litoral

Asoma una nueva jornada en ambos estamentos del Regional del Litoral

Ovación
Colón jugará un partido clave para acercarse a la punta y para la continuidad de Medrán

Colón jugará un partido clave para acercarse a la punta y para la continuidad de Medrán

Colón detalló el operativo para la despedida del Pulga

Colón detalló el operativo para la despedida del Pulga

Colón aclaró su rol en la despedida del Pulga Rodríguez y llamó a vivir una fiesta en paz

Colón aclaró su rol en la despedida del Pulga Rodríguez y llamó a vivir una fiesta en paz

El Pulga Rodríguez fue reconocido en el Concejo Municipal como Deportista destacado

El Pulga Rodríguez fue reconocido en el Concejo Municipal como Deportista destacado"

El Senado provincial reconoció el Pulga Rodríguez por su legado deportivo

El Senado provincial reconoció el Pulga Rodríguez por su legado deportivo

Policiales
Hallaron el cadáver de Carlos María Ezpeleta en aguas del río Coronda a la altura de Bajada El Chiji, en Sauce Viejo

Hallaron el cadáver de Carlos María Ezpeleta en aguas del río Coronda a la altura de Bajada El Chiji, en Sauce Viejo

Robaron en un comercio de insumos informáticos en avenida Blas Parera: estiman pérdidas por 20 millones de pesos

Robaron en un comercio de insumos informáticos en avenida Blas Parera: estiman pérdidas por 20 millones de pesos

Balearon a un oficial de Infantería en barrio San Lorenzo: el chaleco balístico le salvó la vida

Balearon a un oficial de Infantería en barrio San Lorenzo: el chaleco balístico le salvó la vida

Escenario
Histórico: Los Fabulosos Cadillacs regresan a Santa Fe

Histórico: Los Fabulosos Cadillacs regresan a Santa Fe

Los Auténticos Decadentes llegan a Santa Fe para una noche llena de clásicos y fiesta

Los Auténticos Decadentes llegan a Santa Fe para una noche llena de clásicos y fiesta

Más de 4.000 personas ya vieron la magia de Cirque XXI en Santa Fe

Más de 4.000 personas ya vieron la magia de Cirque XXI en Santa Fe

Harlem Festival 2026 anuncia su 8va edición: todo lo que hay que saber

Harlem Festival 2026 anuncia su 8va edición: todo lo que hay que saber

Multiverso presenta Vestigios: una catarsis de rock pesado grabada en vivo para soltar el pasado y abrazar lo nuevo

Multiverso presenta "Vestigios": una catarsis de rock pesado grabada en vivo para soltar el pasado y abrazar lo nuevo