Pese a la demanda sostenida de cocheras en distintos puntos de la ciudad de Santa Fe, el negocio del alquiler de estos espacios pierde atractivo para los inversores. Así lo explicó Walter Govone, presidente de la Cámara de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe, quien remarcó que la rentabilidad que hoy ofrecen las cocheras está lejos de ser conveniente frente a otras alternativas inmobiliarias.
Cocheras en Santa Fe: entre la alta demanda, un costo cada vez mayor y la poca rentabilidad para el alquiler
Pese a los altos costos de hasta 80.000 pesos por mes que enfrentan los inquilinos, comprar una cochera en zona céntrica cuesta hasta 25.000 dólares.

UNO Santa Fe
“El que hoy alquila una cochera en el centro paga entre 50.000 y 80.000 pesos por mes. Para el inquilino es un valor alto, pero para el que la compró no lo es tanto, porque una cochera en esa zona cuesta alrededor de 25.000 dólares”, explicó Govone en diálogo con UNO Santa Fe, detallando que no resulta atractivo frente a la renta que puede generar un departamento.
La construcción de cocheras dentro de edificios, por su parte, está regulada por ordenanza municipal. Se exige una determinada cantidad de espacios según los metros cuadrados y el número de unidades. En la práctica, estas cocheras se construyen más por obligación que por interés comercial. “La renta que generan no alcanza para justificar la inversión que requieren esos metros cuadrados”, sostuvo.
Seguro integral antes que cochera
Govone diferenció tres grandes usos de las cocheras en la ciudad: las alquiladas mensualmente para guardar el vehículo cada noche, las cocheras por hora en el microcentro y la compraventa como inversión. En este último punto, el panorama cambió en los últimos años.
“Con la desregulación de la ley de alquileres y una mejora en la relación entre el precio de compra de un departamento y su alquiler, hoy conviene más invertir en un inmueble para vivienda que en cocheras. Hace cuatro o cinco años era al revés”, explicó el corredor inmobiliario. Según señaló, muchos usuarios optan ahora por dejar el auto en la calle y pagar un seguro integral antes que asumir el costo de una cochera fija.
Demanda de cocheras
En cuanto a la demanda, Govone indicó que las cocheras por hora en el centro tienen picos durante la mañana, principalmente por la actividad comercial y gubernamental de la zona. Pero hacia la tarde la necesidad baja drásticamente. En cambio, las cocheras para uso nocturno son más requeridas en barrios, especialmente en aquellos donde se percibe mayor inseguridad.
También existen alternativas informales: “En algunos barrios hay terrenos baldíos que se transforman en cocheras techadas con una inversión mínima. Ahí la rentabilidad puede mejorar, pero depende del tipo de estructura y la zona”.
“Desde el municipio se intenta acompañar con ordenanzas que obligan a generar espacios de estacionamiento, pero la realidad va más rápido que la construcción”, concluyó Govone.