Santa Fe

Cómo es la remodelación del paseo Néstor Kirchner que financiará Nación

Extenderían la Costanera Este, construirían una nueva defensa, con vereda, paseo central, 700 metros de bicisenda y estacionamiento para autos e iluminación led

Miércoles 15 de Junio de 2022

El intendente de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón, adelantó que la Nación financiará la ampliación de la Costanera Este y la construcción de un puente peatonal sobre la laguna Setúbal. El proyecto contempla la remodelación del paseo Néstor Kirchner, que en el último tiempo lució abandonado; con extensos pozos que dificultan el tránsito, falta de limpieza en algunos tramos y los peligros que generan las lluvias que socavaron algunos tramos del paseo.

La ambiciosa obra permitirá la materialización de la infraestructura hídrica (defensas), vial (calles y estacionamientos) y ciclopeatonal (ciclovía y veredas) del paseo, de modo de garantizar un circuito transitable, conectado y seguro para los peatones y ciclistas.

Costanera nueva.jpg

El proyecto tiene como objetivo general facilitar vinculaciones físicas y simbólicas entre ellos, como también con la ciudad consolidada. También generar un recorrido continuo, enlazando las mejores visuales del paisaje santafesino de la laguna.

LEER MÁS: La lluvia socavó parte del paseo Néstor Kirchner, tumbó un árbol y vallaron la zona

En esa línea se pretende la materialización de la infraestructura hídrica y vial para la consolidación de la Costanera Néstor Kirchner y la incorporación de un sendero ciclopeatonal en la Av. Costanera Este de modo de completar un paseo costero.

Dicho proyecto se enmarca dentro de una estrategia urbanística mayor que lleva adelante la gestión municipal denominada “Ciudad, Agua y Paisaje”. En este marco se contempla un conjunto de obras que se enlazan entre sí generando un Paseo sustentable en torno a la laguna y garantizando la accesibilidad a los equipamientos presentes en la zona, incluyendo al barrio El Pozo y la Ciudad Universitaria.

Costanera nueva 1.jpg

Aspectos del proyecto

- Defensa hídrica: 127.72 metros lineales de talud revestido con una manta de bloques de hormigón armado y 306.00 metros lineales de talud revestidos con colchonetas tipo reno rellenas con piedras que resuelve una diferencia de nivel de 4,50 m, permitiendo que pueda crecer vegetación de pequeña escala a lo largo del talud.

- Desagües pluviales: se proyecta que las aguas de lluvias sean conducidas a bocas de tormenta mediante cordón cuneta. Las cañerías principales de desagüe descargan en la playa hacia la laguna Setúbal.

- Calzadas: un carril de ida y un de vuelta de 3,50 m de ancho cada uno.

- Estacionamiento: 13 dársenas de estacionamiento de vehículos en paralelo, 103 dársenas de estacionamiento de vehículos en 45° sobre superficie absorbente, cinco espacios para motos y siete bicicleteros.

- Bicisenda: 700 m de bicisenda de ida y vuelta resuelta en 2,40 m de ancho en la costanera Néstor Kirchner.

- Veredas: 706,47 metros lineales con 7,00 m de ancho (4473,82 m²) forestadas (se estima colocar 78 de árboles nativos para garantizar la sombra de las veredas) en el lado norte y 629,50 metros lineales con 1,40 m de ancho (816.34 m²) en el lado sur en costanera Néstor Kirchner (se estima colocar 70 de árboles nativos para garantizar la sombra de las veredas)

- Cantero verde con mobiliario: 520 metros lineales con 5 m de ancho en la sector central (1971,34 m²) con forestación (se estima colocar 78 de árboles nativos), bancos de hormigón armado que acompañan los canteros en toda su longitud, cuatro bebederos.

- Paseo Costero a nivel de la playa: 320 metros lineales con 2,50 m de ancho en el tramo principal (787,94 m²) realizado en pavimento asfáltico sobre el revestimiento del talud para soportar las crecientes y bajantes.

- Iluminación led: se colocarán 34 columnas de iluminación de calle con un brazo de iluminación hacia la bicisenda y vereda y 24 columnas de iluminación bajas para los senderos peatonales. Los dos tipos de columnas tendrán artefactos de iluminación led.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario