Santa Fe

Cómo está preparada Santa Fe para el tratamiento de posibles casos de coronavirus

Desde el Ministerio de Salud dijeron que la provincia está lista. Cómo es el protocolo de actuación y cuáles las recomendaciones

Domingo 08 de Marzo de 2020

La noticia sobre el aumento de casos de coronavirus en la Argentina y del primero de ellos fatal que ocurrió este sábado en la ciudad de Buenos Aires hacen que los santafesinos se pregunten cómo se prepara la provincia para los posibles casos que ocurran en Santa Fe.

La secretaria de Salud, Sonia Martorano, destacó que “la provincia cuenta hoy con una mesa coordinada público privada integrada por directores de hospitales y sanatorios; asociaciones médicas y clínicas; funcionarios aeroportuarios; sanidad de frontera; Secretaría de Salud municipal; e Infectología de la Municipalidad y de la provincia”.

secretaria de Salud, Sonia Martorano.jpg
Sonia Martorano, secretaria de Salud de la provincia

Sonia Martorano, secretaria de Salud de la provincia

En ese contexto, valoró: “Es una mesa de diálogo, de trabajo, donde conversamos sobre las últimas novedades del virus, con notas que nos dio el doctor Ginés González García, ministro de Salud de la Nación, para sacarnos las dudas y llevar los protocolos al día”.

En consonancia, en relación a la activación de protocolos, Martorano aseguró que “al arribar se realizan controles de la curva térmica. Si en el avión algún pasajero percibe síntomas, se efectúa una declaración jurada y se hace un seguimiento. Eso está contemplado”. Además, resaltó que “los últimos casos han sido asintomáticos y en ese caso no presenta riesgo de contagio, pero este es un virus nuevo y puede ir cambiando. Lo que pedimos es responsabilidad ciudadana, es decir, quien llegue del exterior, de un lugar con circulación viral, con fiebre y cuadro respiratorio, que dé aviso al médico. De hecho, hubo muchas notificaciones y se ha trabajado sin problemas”.

Asimismo, consultada acerca del riesgo de contagio en niños, Martonaro indicó que “hay muy poco contagio a menores de 14 años y cuando presentan la enfermedad los síntomas son leves. No existen muchas precisiones sobre el virus, pero esa es la información que se maneja. Por este motivo no estarían en riesgo las clases”.

•LEER MÁS: Coronavirus: drástica decisión en dos escuelas

Protocolo de acción en la provincia

Esta misma semana y tras descartarse algunos posibles casos de personas que en la ciudad de Santa Fe y Rosario fueron aislados y evaluados por la posibilidad de que hayan contraído la enfermedad, la provincia informó que se estableció un protocolo de acción para la detección y abordaje precoz del coronavirus.

El mismo se estructura, fundamentalmente, en los siguientes aspectos:

1) Identificación de las diversas vías de entrada existentes por las cuales pudiesen arribar a la provincia personas potencialmente afectadas por el virus. En este sentido, el pasado viernes 28 de febrero en el Aeropuerto de Rosario se realizó un simulacro riguroso, entre los múltiples actores institucionales y estatales con competencia e incumbencia directa ante eventuales casos. El mismo fue muy bien valorado por las autoridades sanitarias y los principales referentes en la temática, tanto los que participaron activamente del mismo como los que evaluaron externamente.

2) Preparación del sistema de salud mediante la capacitación y conformación de equipos de trabajo.

3) Establecimiento de los criterios para la identificación precoz de los “casos sospechosos”. A partir de allí se consideró como tales a aquellos cuadros que cursan síndromes febriles, compromiso en las vías aéreas inferiores; y tienen antecedente de viaje en los últimos 14 días al norte de Italia; China; Japón; Corea del Sur e Irán.

4) Aislamiento y contención del caso sospechoso, toma de muestras mediante hisopado faríngeo y orofaríngeo, o de ser posible material de vías aéreas bajas, para realizar pruebas diagnósticas con técnicas de laboratorio denominadas PCR; y descartar así, o no, influenza (gripe). De ser negativo el resultado para influenza, se deriva la muestra al Instituto Malbrán en Buenos Aires, donde se realizan estudios específicos para la detección de coronavirus.

5) Control y contención de los contactos

6) Vigilancia epidemiológica

7) Comunicación eficiente y oportuna

LEER MÁS: En tiempo real: así avanza el coronavirus por el mundo

Asimismo la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, determinó como efectores de referencia con aislamiento al Hospital Cullen y al Hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe; y en la zona sur al Hospital Escuela Eva Perón de Granadero Baigorria y al Hospital Granaderos a Caballo, de San Lorenzo.

Recomendaciones OMS

1. Lavarse las manos

Lávese las manos regularmente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Tocarse la cara después de tocar superficies contaminadas o a personas enfermas es una de las formas en que se puede transmitir el virus. Al limpiar las manos se puede reducir el riesgo.

Embed

2. Limpieza de superficies

Limpie regularmente con desinfectante las superficies como bancos de cocina y escritorios de trabajo.

3. Informarse

Infórmese sobre el covid-19 a través de fuentes confiables: su agencia de salud pública local o nacional, la página web de la OMS o su profesional sanitario local. Todos deben conocer los síntomas: en casi todos los casos comienza con fiebre y tos seca, no con secreción nasal. La mayoría de las personas tendrá una enfermedad leve y mejorará sin necesidad de ningún cuidado especial.

4. Evitar los viajes

Evitar viajar si tiene fiebre o tos, y en caso de enfermarse durante un vuelo informar a la tripulación de inmediato. Una vez que llegue a casa, póngase en contacto con un profesional de la salud y cuéntele dónde ha estado.

5. Cuidado al toser o estornudar

Si tose o estornuda, hágalo en la manga o use un pañuelo de papel. Tire el pañuelo inmediatamente en un basurero cerrado y luego lávese las manos.

6. Si es mayor, evitar las áreas muy concurridas

Si tiene más de 60 años o si tiene una afección subyacente como una enfermedad cardiovascular, una afección respiratoria o diabetes, corre mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave. Podría tomar precauciones adicionales para evitar áreas abarrotadas o lugares donde pueda interactuar con personas enfermas.

7. Quedarse en casa si se está enfermo

Si no se siente bien, quédese en casa y llame a su médico o profesional de salud local. Él le hará algunas preguntas sobre sus síntomas, dónde ha estado y con quién ha tenido contacto. Esto ayudará a asegurarse de que reciba el asesoramiento correcto, se dirija al centro de salud adecuado y evitará que infecte a otros.

8. Cuidados en casa

Si está enfermo, quédese en casa y coma y duerma por separado de su familia, y use diferentes utensilios y cubiertos para comer.

9. Consultar con el médico

Si tiene dificultad para respirar, llame a su médico y busque atención médica de inmediato.

10. Hablar con la comunidad y el trabajo

Es normal y comprensible sentirse ansioso, especialmente si vive en un país o comunidad que ha sido afectada. Descubra lo que puede hacer en su comunidad. Discuta cómo mantenerse seguro con su lugar de trabajo, escuela o lugar de culto.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario