Secciones
Santa Fe

¿Cómo se pagará el medio aguinaldo a trabajadores del sector privado en Santa Fe?

Anticipan que habrá un escenario dispar, según los rubros. Mientras los empleados esperan una fecha, los empresarios piden ayuda al Estado y estudian un pago en cuotas

Martes 23 de Junio de 2020

La pregunta "¿cuándo se cobra el aguinaldo ?" se escucha repetir en cada charla entre trabajadores de diferentes sectores del ámbito privado de Santa Fe. Es que las consecuencias de la pandemia ponen un manto de dudas sobre el cobro el tiempo y forma de lo que es un derecho para todos los trabajadores registrados del país y una obligación para la patronal.

En esa línea, se presentan distintos escenarios que están directamente vinculados con el impacto del aislamiento social obligatorio dispuesto por el gobierno nacional desde el 20 de marzo y que golpeó con crudeza a la mayoría de las actividades, aunque con secuelas dispares. También se suma la decisión del gobierno nacional de afrontar en dos tramos el pago de aquellos empleados que cobran más de 80 mil pesos.

LEER MÁS: Pese a las dificultades casi el 60% del comercio no piensa cerrar sus puertas

Si bien el comercio tuvo actividades exceptuadas y nunca pararon, una gran mayoría no logro abrir sus puertas por casi dos meses. Desde el Sindicato de Empleados de Comercio de Santa Fe señalaron que hasta el momento no hay fecha de pago y que se esperan definiciones de las reuniones que mantenga la cúpula de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios con las cámaras que nuclean a las pequeñas y medianas empresas. Los encuentros, según pudo saber UNO Santa Fe, se desarrollan entre este martes y miércoles.

Sin embargo, en el sector comercial se especula con un universo heterogéneo en cuanto a la modalidad de pago del medio aguinaldo. Si bien anticipan que no hay determinación, reconocen que habrá rubros (especialmente aquellos que estuvieron durante mucho tiempo sin trabajar) que tendrán dificultades para poder afrontar el compromiso. En ese sentido, no se descarta opciones de pago como por ejemplo un cobro desdoblado.

La Federación de Centros Comerciales de Santa Fe (Fececo) se muestra expectante de las respuestas que puedan tener las gestiones realizadas por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, quien viene reclamándole al gobierno nacional una ayuda para pagar la mitad del sueldo anual complementario.

LEER MÁS: Preocupados por el futuro, el comercio advierte que hoy solo vemos "la punta de iceberg"

"Nosotros hemos solicitado un ATP que contemple el aguinaldo y el Gobierno dijo que no está en condiciones; bajo estas circunstancias nosotros seguimos con la idea de que el Gobierno tiene que generar un rescate financiero a las pymes, en especial a las que tienen menos de 40 empleados", dijo Ricardo Diab, vicepresidente de Came.

Observó que "en aquellos lugares donde hubo apertura de comercios, la venta en la mayoría de los casos estuvo en un 30%", y añadió: "No tenemos los recursos suficientes para solventar costos de alquileres, descubiertos bancarios, deudas con proveedores, lo estamos pasando muy difícil y esto no va a cambiar".

Cabe recordar, como lo anticipó UNO a inicios de mayo, que en el Gran Santa Fe entre ocho mil y nueve mil trabajadores del sector comercial percibieron una rebaja en sus salarios del 25 por ciento luego del acuerdo entre el gremio mercantil y las cámaras que nuclean al sector a nivel nacional. Esa cantidad de empleados representó al 53 por ciento del total de trabajadores del departamento. A nivel nacional, estiman que 800 mil son los empleados que se encuentran sin tareas y que por lo tanto quedarán suspendidos por 60 días y recibirán el 75% de su salario neto.

Walter Andreozzi, integrante de la Federación Industrial de Santa Fe, dijo que el sector "observa con mucha preocupación" el pago de aguinaldo. "Es un tema que lo venimos planteando desde hace bastante tiempo", añadió.

De la misma forma que Came, desde el Fisfe dijeron que "el gobierno está en una posición restrictiva" en cuanto a una ayuda para afrontar dicho compromiso. "Creo que lo mejor que se puede llegar a lograr es el tema de una cuotificación. A nivel estatal (nacional) se propuso el pago en tres cuotas, como ya lo tienen alguna pymes, entendemos que es una medida que se debería generalizar", manifestó en declaraciones a la emisora LT10.

El referente del sector anticipó que esta semana se reunirán con el ministro Kulfas y plantearán la posibilidad del pago del medio aguinaldo en cuotas. "Tiene que ver con adecuaciones por sectores o por empresas, de acuerdo a las realidades de cada uno. Porque no todo es lo mismo, hay sectores que no han dejado de trabajar; otros que se han incorporado inmediatamente finalizada la fase 1. Bueno, esos lugares están en mejores condiciones que aquellos que han arrancado en la última etapa", definió.

Pago en cuotas de Nación

El Gobierno oficializó hoy la decisión de pagar en cuotas el medio aguinaldo correspondiente al mes de junio de todos los empleados públicos nacionales cuyo Sueldo Anual Complementario (SAC) supere los 40.000 pesos brutos, en el marco de las restricciones fiscales del Estado producto de la pandemia del coronavirus.

Así lo estableció por medio del Decreto de Necesidad y Urgencia 547/2020, publicado en la edición de hoy del Boletín Oficial, firmado por el presidente Alberto Fernández y todos los miembros de su gabinete.

"Establécese que el pago de la primera cuota del sueldo anual complementario correspondiente al año en curso para la totalidad de los trabajadores dependientes del Sector Público Nacional, cualquiera sea el régimen aplicable a la relación de empleo, se efectuará del siguiente modo", dice el primer articulo del decreto.

A continuación, explica que "dentro del plazo legal previsto, se abonará por dicho concepto hasta la suma de pesos cuarenta mil ($40.000) brutos". En tanto que "la suma excedente de dicho valor, se abonará en dos (2) cuotas iguales y consecutivas junto con las remuneraciones correspondientes a los meses de julio y agosto de 2020".

"En caso que el valor de la cuota resulte inferior a PESOS UN MIL ($1.000), deberá ajustarse el número de cuotas hasta alcanzar un valor próximo a esa suma", precisa. Entre los considerandos de la medida, se explica que es consecuencia de "las restricciones fiscales imperantes" en la Argentina ante la pandemia de coronavirus.

El decreto rige para "la totalidad de los trabajadores dependientes del Sector Público Nacional, cualquiera sea el régimen aplicable a la relación de empleo", y que alcanza a todos los empleados estatales, "incluyendo también al Sector Público Nacional Financiero, Bancario y No Bancario".

La norma indica además, entre sus considerandos, que "la evolución y dinámica de la pandemia han tenido un alto impacto en el funcionamiento de la economía y la sociedad".

En ese sentido, señala que, "en atención a las restricciones fiscales imperantes" en el país, "se estima necesario establecer una modalidad de pago de la primera mitad del sueldo anual complementario", con el propósito de mitigar "su efecto financiero en el Tesoro Nacional".

La semana pasada, el sindicato de estatales Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) había rechazado una eventual medida del Gobierno en este sentido, al considerar que la misma resultaría "una muy mala señal en un escenario tan complejo".

comercio e industria.jpg
¿Cómo se pagará el medio aguinaldo a trabajadores del sector privado en Santa Fe?

¿Cómo se pagará el medio aguinaldo a trabajadores del sector privado en Santa Fe?

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

Santa Fé

paraná

Policiales

Ovación