Los gremios de los empleados estatales definirán este viernes su postura frente a la oferta salarial del gobierno –un aumento del 8 por ciento para el segundo trimestre del año, con un mínimo garantizado de 75 mil pesos para las categorías más bajas–, con diferencias muy marcadas en las posturas previas: los sindicatos que representan a los trabajadores de la administración central consideraron positiva la propuesta, mientras que los de los docentes la criticaron duramente.
Con posturas previas diferentes, estatales y docentes definen si aceptan o no la oferta salarial
Los gremios de los trabajadores de la administración central parecen más dispuestos a dar el sí que los de los maestros, donde se votaron casi exclusivamente mociones de rechazo

ATE y UPCN son los gremios cuyas conducciones entienden que, como dijo Jorge Molina, titular de la segunda organización, “Provincia se está desmarcando de la pauta de Nación que no autorizó aumentos de más de 1%".
Todo indica que las asambleas de delegados de ambos sindicatos terminarán con la aceptación de la propuesta que escalona los aumentos de la siguiente manera: 3 por ciento en abril, 2,6 en mayo y 2,4 en junio.
La situación es diferente en los sindicatos docentes, donde los maestros votaron hasta este jueves en las escuelas mociones que, que en el caso de Santa Fe, casi todas (menos una), son por el rechazo a la propuesta y proponen medidas de fuerza.
Esas mociones son las siguientes:
- Moción 1: Rechazar con paro de 24 horas el 13/5 con acciones locales y regionales. Jornada provincial de protesta 15/5 con jubilados.
- Moción 2: Rechazar con paro de 24 horas el 13/5 con asistencia a los lugares de trabajo.
- Moción 3: Rechazar y paro de 24 horas con movilizaciones regionales y asamblea evaluativa.
- Moción 4: Rechazar. Con asambleas el 12 y 13/5 suspendiendo 1 hora por turno. Y paro de 10 a 14 horas el 14/5 y acciones locales. Con asamblea evaluativa.
- Moción 5: Aceptar en disconformidad.
En tanto Rosario, que es la seccional con mayor cantidad de afiliados, con lo cual siempre tiene un peso importante los votos que lleva a las asambleas provinciales como la que se realizará este viernes, decidirá entre tres mociones, todas de rechazo y con medidas de fuerza En la seccional San Lorenzo, otra de las más grandes, se votaron dos mociones de rechazo con paro.
Así las cosas, todo indica que el resultado de la asamblea provincial irá en esa dirección.
• LEER MÁS: Con casi todas mociones de rechazo, Amsafé decidirá si acepta o no la oferta paritaria del gobierno
La postura del gobierno
“Nosotros hicimos el máximo esfuerzo posible, parados en un valor trascendente que es el de ser justos en el reparto de los recursos públicos y en la tensión de nuestras responsabilidades que incluyen equipamiento, inversión y un sinfín de obligaciones del Estado, no solo salarios de activos y pasivos”, explicó desde la administración de Maximiliano Pullaro el ministro de Gobierno, Fabian Bastía.
Que consideró que la propuesta es “muy buena” porque en un marco complejo “prioriza a los sectores que tienen más dificultades” y compensa a los que pudieron haber perdido frente a la inflación en los aumentos anteriores.
“Esta propuesta la hacemos en un momento en la que el Estado nacional ya dijo que va a rechazar la paritaria de Empleados de Comercio que tenía un aumento del 5% para todo el trimestre. Nosotros compusimos una propuesta del 8% para todos los trabajadores, pero con un mínimo de 75 mil pesos”, añadió.
“Esto la hace una propuesta muy buena en el contexto que tenemos y creemos que los trabajadores así lo entienden y va a ser aceptada, más allá de la opinión y el rechazo anticipado de algunos gremialistas que lo único que hacen es defender su status quo y que evidentemente son parte de los problemas que padecen Santa Fe”, criticó el ministro.