Ambiente

Conciencia Ambiental: "Nadie está exento del impacto de los agrotóxicos"

Se cumplen 15 años desde el lanzamiento de la Campaña "Paren de Fumigarnos", del Cepronat, en el Día de la Conciencia Ambiental

Lunes 27 de Septiembre de 2021

Hoy se celebra en Argentina el Día de la Conciencia Ambiental en conmemoración de las siete personas fallecidas por inhalación de gas cianhídrico producto de mal manejo de químicos peligrosos, el 27 de septiembre de 1993 en Avellaneda, provincia de Buenos Aires.

En diálogo con el programa Ahí Vamos (de 9 a 12 por FM 106.3 La Radio de UNO) Carlos Manessi, integrante de Cepronat, contó que la campaña “Paren de Fumigarnos” se lanzó en Santa Fe el 27 de septiembre de 2006 para reivindicar esta fecha.

• LEER MÁS: La quema de pastizales en la zona de islas cubrió de humo a gran parte de Santa Fe

La campaña , devenida en Multisectorial, cumple 15 años de reclamo en los que diversos actores de la sociedad denuncian el impacto de los agrotóxicos en la salud de las personas.

“La campaña ha logrado un objetivo importante que es visibilizar los problemas que traen los agroquímicos a las personas, y a partir de esa visibilización hay una toma de conciencia bastante generalizada con respecto a estos temas”, dijo Manessi. “Donde no vemos repercusiones es en el Estado, porque no hemos podido avanzar con los proyectos de ley que se han ingresado a la Legislatura santafesina”.

Si a fin de año no hay tratamiento del proyecto de ley que está en la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal, va a perder por quinta vez estado parlamentario. Según el representante, esto “habla de la situación que se está viviendo en la Legislatura y en el sector político con respecto a estos temas, donde se ignora y se trata de no modificar nada”.

“El poder que tiene el lobby sojero en la provincia de Santa Fe es muy fuerte y son ellos los que están tratando de que no avancen estos proyectos de ley, pero nosotros decimos que en algún momento se va a tener que tomar algún tipo de determinación con respecto a estos temas”, dijo Manessi, advirtiendo que tanto en los pueblos como en las ciudades más grandes de la provincia llegan los agrotóxicos.

• LEER MÁS: Una beba se recuperó de cáncer pero continúa expuesta a las fumigaciones

Según el ambientalista, las 365 localidades tienen el mismo problema porque se está fumigando con productos químicos “prácticamente frente a la casa de los vecinos”, y alrededor de los pueblos y ciudades. “Aquí en el departamento La Capital tenemos soja, y donde hay soja hay fumigaciones. No hay que olvidarse nunca de eso: donde hay soja hay glifosato”.

“Por otro lado también está el tema de la contaminación de los alimentos porque la frutihorticultura produce en base también a químicos. Nadie está exento de recibir los impactos de los agrotóxicos: todas las verduras que vienen del cordón frutihortícola santafesino están fumigadas con productos que son muy pero muy venenosos”, alertó.

Por otro lado, Manessi se lamentó de que los candidatos a concejales, diputados y senadores no hablen del tema, exceptuando a Carlos del Frade, el autor del proyecto modificatorio de la Ley Nº 11.273/95, mal llamada de “fitosanitarios”. “El resto ignora estos temas que son tan importantes hoy para la salud, para la producción, y todos los desastres que están ocurriendo a nivel del cambio climático. Está todo relacionado porque la producción agraria basada en químicos es uno de los principales productores de gases de efecto invernadero, y esos gases son los que producen después el cambio climático”.

• LEER MÁS: Elecciones: advierten que los panfletos que se reparten no son reciclables y contaminan la ciudad

“Nos hemos quedado sin agua en el río Paraná, y todos sabemos que las grandes deforestaciones que hubo en el norte, en Brasil, en Paraguay, en Argentina mismo, influye muchísimo en que tengamos un río hoy que casi se está muriendo”, concluyó.

Escuchá la nota completa acá:

AHI VAMOS 27.09.2021 CARLOS MANESSI - DIA DE LA CONCIENCIA AMBIENTAL.mp3

Carlos Manessi, integrante del Cepronat.

Día de la Conciencia Ambiental

El Día de la Conciencia Ambiental conmemora la tragedia por escape de gas cianhídrico, ocurrida el 27 de septiembre de 1993 en la ciudad de Avellaneda (Buenos Aires), en la cual fallecieron siete personas.

Ese día, responsables de un depósito vertieron componentes químicos peligrosos que se combinaron formando ácido cianhídrico, un gas venenoso que comenzó a filtrarse por las rejillas de una vivienda cercana. En ella se encontraba una pareja de adultos mayores, que al comenzar a sentirse mal, llamaron a su hijo, que llegó con su esposa y tres trabajadores de la salud. Pero la inhalación del veneno fue fatal para todos.

Dos empresarios fueron procesados por contaminación, por verter cianuro a las cañerías, pero la causa judicial no prosperó. En 1995 se declaró el 27 de septiembre como "Día Nacional de la Conciencia Ambiental" y se dispuso que los establecimientos educativos primarios y secundarios recuerden los derechos y deberes constitucionales relacionados con el medio ambiente.

El pasado viernes 24 se realizó una Marcha Mundial por el Clima, una propuesta liderada por Greta Thunberg, en la que activistas ambientales de todo el mundo reclamaron acciones urgentes a los gobiernos ante la crisis climática. En Argentina se replicaron las manifestaciones –de jóvenes principalmente– con consignas como la transición energética, la ley de humedales y la justicia ambiental, atravesando todo el arco partidario.

marcha ambiental crisis climatica agrotoxicos proyecto ley.jpeg
Rosario. El viernes 24 de septiembre, en distintos puntos del país se replicó la Marcha Mundial por el Clima.

Rosario. El viernes 24 de septiembre, en distintos puntos del país se replicó la Marcha Mundial por el Clima.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario