PANDEMIA

Confirman 20 casos positivos de coronavirus en personal de salud

Se trata de trece enfermeros y siete médicos. Presentaron síntomas leves de la enfermedad y están aislados en sus casas

Miércoles 29 de Julio de 2020

Veinte trabajadores de la salud del grupo Gamma (trece enfermeros y siete médicos) dieron positivos de Covid-19, en Rosario. Además, seis pacientes permanecen internados en esa institución con diagnóstico de coronavirus.

Así lo comunicó hoy Gustavo Petroni, director médico del grupo Gamma. En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el directivo señaló: “Hemos tenido un incremento de casos de pacientes internados por coronavirus. La semana pasada teníamos tres casos y al día de hoy otros tres casos más, lo que hace un total de seis casos”.

Con relación al personal del sanatorio que resultó afectado, Petroni consignó: “A partir de un enfermero que mostró síntomas leves la semana pasada, comenzamos a hacer testeos masivos en todo el hospital. En estos chequeos se detectaron a unas 20 personas sin síntomas dentro de nuestro personal”.

“Son trece enfermeros y siete médicos que han resultaron ser positivos para Covid. Prácticamente ninguna de estas personas presentó fiebre. Algún enfermero evidenció un síntoma menor como dolor de garganta. Pero ninguna de estas personas está internada, pero por medida de prevención tuvieron que ser aisladas. Están en sus domicilios”, detalló.

Petroni remarcó que “lo preocupante es que debido a que esta gente tuvo contacto con otros colegas de la nuestra planta, hemos tenido que poner en aislamiento a un número mayor de personas en forma preventiva, porque eran contactos estrechos de los casos”.

Al ser consultado sobre pudo haber algún relajamiento en las medidas de prevención en el sanatorio, Petroni señaló: “Me consta que el personal de salud es muy consciente de los riesgos. Por más que cumplamos estrictamente con los protocolos y se suministren todos los elementos de seguridad, no necesariamente se elimina la posibilidad de riesgo de contagios”.

“La mayoría de las personas que trabajan en salud tiene pluriempleo, tienen que transitar de una institución a la otra, incluso entre provincias. Recordemos que tuvimos alguna conflictividad hacia fines de junio con personal de salud que atravesaba provincias e iban a zonas con circulación viral intensa. Estas personas por necesidad laboral iban a otras jurisdicciones que ya estaban en circulación viral. Y los primeros brotes a mediados de junio se debieron a esta situación”, agregó.

En ese sentido, el representante del grupo Gamma añadió que “cuatro meses de cuarentena estricta no se sostienen de ninguna manera si la población no está comprometida a cumplirla. Hay que salir a la calle para darse cuenta ha habido un relajamiento de las medidas de prevención. Eso impactó a todo nivel. Tanto en las instituciones de salud, como en otros ámbitos laborales”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario