Secciones
coronavirus

Coronavirus: otro paciente recibió el alta tras ser tratado con plasma

La persona luego de haberse recuperado del coronavirus continuará en aislamiento. El tratamiento con plasma se hizo en el Cullen.

Martes 14 de Julio de 2020

El Ministerio de Salud de Santa Fe informó esta tarde que un paciente afectado por coronavirus, que se encontraba en estado semicrítico, recibió el alta del hospital José María Cullen en la capital provincial tras haber participado del ensayo clínico nacional con plasma.

A comienzos del mes de junio, la provincia de Santa Fe se sumó, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO), al plan estratégico para el uso de plasma de pacientes recuperados de Covid-19 con fines terapéuticos, que viene arrojando buenos resultados en los pacientes tratados.

Plasma coronavirus santa fe.jpeg
Santa Fe es parte del ensayo clílnico nacional que tiene al plasma como tratamiento contra el coronavirus.

Santa Fe es parte del ensayo clílnico nacional que tiene al plasma como tratamiento contra el coronavirus.

En este sentido, el lunes, un paciente de la localidad de Coronda recibió el alta luego de haber permanecido 14 días internado, El mismo se encontraba en Unidad de Terapia Intensiva y en estado semicrítico. Actualmente, se encuentra en su casa en aislamiento y con seguimiento del 0800 hasta que reciba el alta definitiva.

En la provincia de Santa Fe se han tratado pacientes en las localidades de Rosario, Venado Tuerto y Santa Fe. Asimismo, los efectores habilitados para llevar adelante este procedimiento son, en Rosario, Hospital de Emergencias “Clemente Álvarez”, Policlínicos PAMI I y II, y el Hospital Privado, en ciudad de Santa Fe, el Hospital Provincial “José María Cullen” y Hospital “Iturraspe”, el Hospital Escuela “Eva Perón” en Granadero Baigorria, Hospital “Alejandro Gutiérrez” en Venado Tuerto y SAMCo en San Jorge.

Desde el CUDAIO se abrió la convocatoria a pacientes recuperados de Covid-19 que deseen donar plasma. Aquellos interesados deberán comunicarse por Whatsapp al 03413824344 o por correo electrónico a: centroregionalhemoterapia@santafe.gob.ar.


Detalles

Semanas atrás el Ministerio de Salud provincial realizó algunas aclaraciones sobre la utilización de plasma de convalecientes de Covid-19 (PCC19) como tratamiento para aliviar los síntomas de la enfermedad:

>> Se trata de un ensayo clínico que se encuentra en etapa experimental, lo que significa que, aun cuando hay resultados alentadores, todavía no es una opción terapéutica plenamente probada.

>> Es uno más entre varios tratamientos que se ensayan en el mundo, algunos de ellos con fármacos, para una enfermedad que aún no tiene un tratamiento definitivo clínicamente confirmado.

>> El ensayo se realiza en el marco de un plan estratégico establecido por el Ministerio de Salud de la Nación en su Resolución 783/2020. Santa Fe ingresa al ensayo a partir de esa Resolución.

>> El Ministerio de Salud de la Provincia designa en su Resolución 050/2020 al Centro Regional de Hemoterapia de Rosario, dependiente de Cudaio, como la única institución a cargo de la recolección, resguardo, almacenamiento, análisis, procesamiento y distribución de las unidades de plasma y de evaluar en qué efectores se puede donar y en cuáles se puede aplicar el tratamiento a pacientes.

>> Los únicos tres lugares habilitados para donar, por medio de la técnica de aféresis, son los hospitales Iturraspe de Santa Fe, HECA de Rosario y Eva Perón de Granadero Baigorria.

>> Los efectores públicos o privados que se propongan realizar aplicaciones de PCC19 deben inscribirse en un registro provincial que lleva Cudaio y cumplir con los requerimientos de la normativa del Ensayo y de Cudaio.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario