Santa Fe

Crearon las secretarías de Hábitat y Energía

Los senadores santafesinos que terminan su mandato el domingo votaron ayer una modificación a la Ley de Ministerios para que Antonio Bonfatti pueda asumir con las Secretarías de Hábitat y de Energía ya creadas. Hubo críticas para la Casa Gris, pero no surgieron desde el PJ sino del radicalismo.

Jueves 08 de Diciembre de 2011

Ayer, antes de la jura de los senadores, la vieja composición de la Cámara alta tuvo su primera sesión extraordinaria donde el único tema que se trató fue la constitución de las secretarías de Hábitat y de Energía, dos de las promesas de campaña que hizo el gobernador electo. “No podíamos negarnos a tratar este proyecto porque el Ejecutivo necesita de herramientas que considera importantes para poder gestionar”, dijo Alberto Crosetti (PJ).

La definición del dirigente reutemanista estuvo dirigida al senador radical Felipe Michlig, quien unos minutos antes se había quejado del tratamiento “apresurado” de los mensajes porque se hicieron casi en simultáneo con la jura de las autoridades y legisladores, y fundamentalmente, porque el gobernador electo Antonio Bonfatti consensuó con el justicialismo el tratamiento de ambos textos y no con los integrantes del FPCyS.

Ese malestar quedó manifiesto con la presencia de sólo dos senadores (Michlig y Rodrigo Borla, que de hecho fueron reelectos) de los cinco que tenía el radicalismo en el Senado. “Estuvimos dudando de participar de esta sesión”, remarcó el legislador del departamento San Cristóbal, y acusó al Ejecutivo (tanto a Hermes Binner como a Antonio Bonfatti) de no tener diálogo ni generar consenso con los senadores del oficialismo (que eran seis: cinco de la UCR y uno del PS).

Las declaraciones de Felipe Michlig en el Senado tuvieron una inmediata respuesta del justicialismo, que de alguna forma tuvo que aclarar que no existe ningún pacto entre su partido y el Poder Ejecutivo. De hecho, el jefe del bloque opositor en la Cámara alta, José Baucero, indicó que la aprobación de los proyectos es un gesto político para la nueva administración y reclamó a Michlig que no los meta en la interna entre radicales y socialistas.

Luego, al momento de la votación, el PJ y el FPCyS aprobaron en general la sanción definitiva de ambas leyes, pero algunos integrantes de la oposición se abstuvieron de hacerlo en particular. Es el caso de Danilo Capitani, quien admitió que le hubiera gustado escuchar a los involucrados en el tema energético (como los sindicatos de Luz y Fuerza), y de Rubén Pirola, que lamentó que la EPE no forme parte de la nueva estructura. A su vez, Crosetti pidió que las cooperativas eléctricas tengan participación.

Por último, es de destacar que la Secretaría de Hábitat deberá asesorar al gobernador en temas relativos al medio ambiente, gestión del suelo y vivienda.

¿Te gustó la nota?