Santa Fe

Crece el malestar en los usuarios por el incremento del boleto

Asociaciones de vecinos criticaron la arbitrariedad del importante aumento de la tarifa. “Fue una sorpresa para la mayoría de los santafesinos”, dijeron.

Lunes 07 de Noviembre de 2011

El nuevo incremento de la tarifa del boleto urbano de pasajeros –que comenzó a regir a las 6 del domingo– generó un gran malestar en distintos sectores de la población. Algunos santafesinos se enteraron de la noticia en la mañana de ayer cuando tuvieron que utilizar el servicio. Asociaciones de vecinos adelantaron que se reunirán el próximo viernes, en principio para abordar el tema de las obras hídricas, pero también discutirán la tarifa del boleto a partir de la cantidad de reclamos recibidos.

Consultada sobre este tema, Mónica Ledesma de la vecinal Guadalupe Oeste expresó: “Siempre hemos dicho que el aumento de cualquier tarifa resulta odioso para los vecinos pero en este caso, agregado a la sorpresa, es más grave. Es un impacto muy grande sobre todo en el bolsillo de la gente que tiene mayores problemas económicos”.

Por su parte, Miguel Verón de la asociación de vecinos de Santa Rosa de Lima también manifestó que “fue una sorpresa para todo el mundo”, y añadió que: “Antes al menos se informaba que se estaba pensado en aumentar”. “Los concejales ya no trabajan sobre los aumentos del boleto. El Ejecutivo lo resuelve con los empresarios y a nadie le importa nada. Encima aumentó un sábado y la gente se encuentra un lunes con un boleto más caro”, denunció.

En tanto, Pablo Maldonado de la Federación de Vecinales planteó su desacuerdo con el organismo de control que autoriza los incrementos del transporte de pasajeros. “Es meramente técnico y desconocido. Estaría bueno que la gente conozca realmente quiénes son las tres personas de la Municipalidad que convalidan los aumentos, y que ellos mismos expliquen cuáles son los parámetros que se tuvieron en cuenta para el incremento”.

En este sentido añadió: “Nuestra postura es la misma de siempre. Sostenemos que tenemos un sistema precario. Hace varias gestiones se viene prometiendo que se va a licitar y se va a llevar adelante el proceso para transparentar el sistema pero seguimos cayendo siempre en estas situaciones”.

Los más perjudicados

Por otro lado, consignó que “la gente de los barrios más humildes y alejados, teniendo en cuenta que todo está concentrado en el centro, es la más perjudicada por el aumento, que muchas veces tiene que tomar hasta dos colectivos”.

Finalmente, los tres vecinalistas coincidieron en la necesidad de instalar mecanismos de participación. “Jamás hemos tenido voz, en ningún marco normativo, ni ningún mecanismo de consulta. Los integrantes del ente de control están designados por una vía que no tiene nada que ver con la participación ciudadana. No hay mecanismos de consulta con los distintos actores sociales. Nunca hemos estado tan alejados para opinar en lo relativo a los servicios como en esta época”, concluyó Ledesma.

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