salud

Cuarentena obligatoria: así se cumple en la ciudad de Santa Fe

Poco tránsito en las avenidas principales y calles desiertas en el resto de la ciudad por la cuarentena obligatoria

Viernes 20 de Marzo de 2020

Con poca presencia policial y de Gendarmería, las calles en la ciudad de Santa Fe amanecieron casi desiertas. Con algunos vehículos en traslado y algunos peatones deambulando es lo que se ve durante las primeras horas de la mañana. Las avenidas principales casi no cuentan con ciruclación, y en la Costanera oeste no hay movimiento. Las rutas no tienen casi tránsito y el primer día de la cuarentena obligatoria se empieza a percibir con cumplimiento general.

peatonal cuarentena vacia.jpg

Taxistas, remiseros y colectivos funcionan este viernes. En el caso de los últimos, pasan de manera esporádica y con menos frecuencia. Los Centros de Salud están abiertos, como los hospitales y sanatorios. La recolección de basura se realiza con normalidad y advirtieron a quienes están en cuarentena que saquen sus residuos con doble bolsa. Los cajeros automáticos funcionan, pero sugieren hacer todos los trámites a través de homebanking y en lo posible pagar de manera electrónica para evitar el contacto. Supermercados y almacenes están abiertos.

FOTOS WEB.jpg
El primer día de cuarentena obligatoria en Santa Fe.

El primer día de cuarentena obligatoria en Santa Fe.

Cabe recordar que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, decretó una cuarentena total en todo el país desde hoy hasta el 31 de marzo, para reforzar las acciones e intentar contener el avance de la epidemia de coronavirus Covid-19 en la Argentina.

VACIO.jpg
En las avenidas principales hay poco movimiento por la cuarentena obligatoria.

En las avenidas principales hay poco movimiento por la cuarentena obligatoria.

Asimismo, Fernández adelantó ayer que algunas actividades y servicios quedan exceptuadas por considerarse “esenciales”. Mediante estas consideraciones especiales, el Gobierno apunta a asegurar el abastecimiento de alimentos, medicamentos y combustibles y el funcionamiento del sistema de sanidad y de seguridad.

FOTOS WEB2.jpg
La cuarentena obligatoria paraliza a la ciudad.

La cuarentena obligatoria paraliza a la ciudad.

De esta forma, el artículo 6º del Decreto, que será oficializado mediante la publicación en el Boletín Oficial, determinó que los desplazamientos de “las personas afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales” deberán “limitarse al estricto cumplimiento de esas actividades y servicios”. Aquí, el detalle de las personas alcanzadas:

1) Personal de Salud, fuerzas de seguridad, fuerzas armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.

2) Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, trabajadores del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades.

3) Personal de los servicios de Justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.

cuarentena.jpg

4) Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.

5) Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños y a adolescentes.

6) Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.

7) Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.

8) Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.

9) Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.

10) Personal afectado a obra pública.

11) Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.

12) Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.

13) Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.

14) Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.

15) Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.

16) Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.

17) Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.

18) Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.

19) Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.

20) Servicios de lavandería.

21) Servicios postales y de distribución de paquetería.

22) Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.

23) Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.

24) Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el Banco Central de la República Argentina disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos.

Además, se aclaró que “en todos estos casos, los empleadores deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por el Ministerio de Salud para preservar la salud de los trabajadores”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario