orgullo del litoral

De Santa Fe a México, a una clase magistral de música

Tres estudiantes del Instituto Superior de Música de Santa Fe fueron becados para participar de la masterclass de Enrique Diemecke y piden colaboración

Sábado 03 de Julio de 2021

De las ocho personas convocadas para participar de la masterclass en México de Enrique Diemecke, director del Teatro Colón, tres estudian en el Instituto Superior de Música de Santa Fe. Son Nadia, Manuel y Tamara, estudiantes de la Licenciatura en Música con orientación en Dirección Orquestal, que a partir de su gran esfuerzo académico recibieron una beca para poder aprovechar esta oportunidad de gran valor educativo.

La capacitación se realizará de forma presencial en Ciudad de México a inicios de septiembre y, si bien la beca es una gran ayuda, calculan que necesitarán un millón de pesos para ir. Es por ello que están pidiendo donaciones para solventar el gasto y poder representar al país frente al maestro Enrique Diemecke, director de la Orquesta Sinfónica de Buenos Aires y Director General Artístico del Teatro Colón.

En diálogo con UNO, Manuel Schurjin (26), relató que él y sus compañeras Tamara Meschller (23) y Nadia Rodríguez (27) se inscribieron a la convocatoria en mayo, luego de que les aseguraran que estaba la posibilidad de acceder a una beca. “A partir de esto dijimos ahora sí vamos a mandar toda la documentación necesaria: cartas de recomendación, currículum, videos dirigiendo”.

“La convocatoria era para ocho alumnos activos. Cuando nos enteramos no caímos”, dijo Manuel, quien aseguró que no hay otros argentinos seleccionados.

“Se otorgaron diferentes becas para cada persona, yo tuve un 25% y las chicas un 30%. Seguramente habrá otro que tenga un 40%. Tuvimos una reunión hace poco en la que nos dijeron que están trabajando para conseguir más apoyo y solventar más gastos”.

La masterclass

Enrique Arturo Diemecke es un compositor y director mexicano aclamado mundialmente y que actualmente se desempeña como director artístico de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta Sinfónica de Flint en Estados Unidos y la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional en México.

Desde el 30 de agosto y hasta el 13 de septiembre dictará una masterclass cuyo punto culmen será dirigir a la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez en el Parque Chapultepec, y su valor es de 3.000 dólares. Una semana se dictará de forma virtual y la otra, en la Ciudad de México.

“El objetivo último es hacer un concierto –confirmó Manuel. Es toda una semana ensayando con la orquesta, con todas las indicaciones del maestro, y después ya el fin de semana se hace un concierto”.

El joven músico explicó que esta capacitación con un referente tan importante “abre las puertas” para otros cursos internacionales y para reforzar el currículum, además de la infinita experiencia de estudiar con un experto.

“Cualquier colaboración que sea es bienvenida y todo suma. Realmente esto es un logro para los alumnos de Santa Fe, para los músicos a nivel litoraleño. Es una puerta que se nos abre ante todo el desastre de la pandemia”, expresó.

Según Manuel deberán pagar cerca de un millón de pesos antes de que termine agosto, y ya llevan recaudado más de 30.000. En sus redes se puede acceder a la información para donar de forma online y ayudar a que alcancen su objetivo.

“Esto demuestra que en lo artístico se puede encontrar la vuelta, y es un rayito de esperanza de que podamos avanzar con esto del arte”.

Música maestro

Nadia es la única del trío que ya se recibió, el año pasado. Es de Corrientes, donde estudió de chica piano y violín en el Instituto Superior de Música Prof. Carmelo H. De Biasi. Ya comenzó a trabajar dando clases particulares.

Manuel es santafesino, y desde los seis años estudió música y guitarra en el Crei (Escuela Provincial de Música Nº 9.902). Ingresó al Instituto Superior de Música de la UNL en la carrera de composición pero luego se cambió a dirección orquestal.

Tamara, de Rafaela, también estudió violín y flauta traversa en la Escuela Municipal de Música Remo Pignoni de su ciudad natal, donde actualmente dicta clases. Ella y Manuel se recibirían este año, con la masterclass de Diemecke.

Luego de tanto estudio, y en medio de la pandemia, la masterclass será una oportunidad única en sus carreras musicales y un merecido reconocimiento ante tanto esfuerzo.

Para describir sencillamente en qué consiste dirigir una orquesta, Manuel dijo: “El director orquestal es el que se encarga de que tenga que sonar lo que está escrito en la partitura. Es el que hace el balanceo frente a todos los instrumentos. Por ejemplo, al fondo está el timbalista y al frente el violinista. El director es el encargado de decir si está sonando como corresponde. También depende del lugar, porque la acústica va cambiando”.

Y agregó, entre risas: “Es como un partido de fútbol, donde el director técnico ensaya, practica y entrena con los jugadores, arman diferentes jugadas, y después a la hora del partido se hace todo lo que se practicó y se estudió.”

La materia troncal de su especialización, dirección orquestal, se divide en una parte teórica y otra práctica, en la que cada estudiante debe pararse frente a la Orquesta de Cámara de la Universidad y ensayar las obras que estudian.

Lamentablemente la pandemia comprometió mucho el funcionamiento de este sistema. “La virtualidad nos afecta para mal a todas las carreras y en todos los niveles, pero más que nada en lo musical porque lo que ocurre con la música es que sí o sí necesitas estar en persona con la gente, en el momento”, contó el joven. “Tuvimos posibilidad este año de ensayar con la orquesta muy reducida y en la virtualidad tenemos solamente las clases teóricas”.

Y agregó: “Yo estoy haciendo las prácticas, las chicas enseñan en clases particulares, y es muy difícil para todos. Pero es cuestión de encontrarle la vuelta y decir bueno, no podemos hacer música pero podemos estudiarla, o desde tu casa cantar y yo te escucho, sigue estando esa posibilidad. Pero obviamente estamos deseando que cuando se vuelva a la presencialidad retomar eso”.

“Tenemos la esperanza de que vamos a volver; por ejemplo con ver que las escuelas se abren y que haya clases de música presencial es esencial para nosotros”, expresó.

Orgullo del litoral

Finalmente, sobre el sector musical en la región, dijo: “Acá en Santa Fe buenos músicos sobran. Estamos rodeados de buenos músicos que la rompen en varios niveles. En la vieja normalidad podíamos ver que una noche tocaba una banda de rock donde hay una chica cantando y después otra noche ves a esa misma chica cantando algo lírico”.

“En mi camada de la facu somos personas que admiramos a lo popular, que cada una tiene su agrupación, pero también somos grandes admiradores de la música académica. Y ocurría eso, que una misma persona tenga que tocar algo de jazz y después algo clásico o folclórico. Acá en Santa Fe los músicos están abiertos a diferentes géneros”.

Y concluyó: “En cuando a la salida laboral, en la ciudad hay diferentes agrupaciones que permiten que puedan trabajar directores. Acá tenemos la Banda Municipal, tenemos la Orquesta Sinfónica a nivel provincial, hay diferentes orquestas ya independientes, y a nivel país hay un montón de orquestas”.

“A nivel municipal Somos Música, lo que antes era SOS Música, son orquestas que se forman en diferentes núcleos de la ciudad de Santa Fe en los barrios más carenciados. A la educación, a nivel Estado, le han puesto bastante apoyo”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario