Secciones
Teletrabajo

"Debemos pensar en las condiciones en las que se realiza el teletrabajo"

En el marco de la presentación del relevamiento sobre condiciones para el teletrabajo (RCT-SF) del Observatorio de Demos, se realizó un nuevo encuentro virtual para conocer, analizar y exponer los resultados del mismo

Jueves 30 de Julio de 2020

El Observatorio de Demos, dio a conocer este martes un relevamiento que demuestra las condiciones en que se desarrolla el teletrabajo en la ciudad de Santa Fe y su área metropolitana. Con más de 100 encuestas realizadas durante los meses de junio y julio, se analizaron cuáles eran las condiciones de trabajo y qué tipo de valoraciones se realizaban. En este sentido, el licenciado Eduardo Alfaro del Observatorio de Demos sostuvo que “el 84,4% de los encuestados eran trabajadores dependientes y el 30% dependían de la administración pública sin olvidar que el 65% de los trabajadores nunca antes habían practicado el teletrabajo. El informe no solo arroja el dato de que solamente un tercio poseen un lugar específico para realizar sus actividades laborales, sino que, además, el 70% tuvo que poner todo o algo del equipamiento necesario para trabajar. Asimismo, un 84% admite que le gustaría seguir con esta modalidad de trabajo, al menos en algunos momentos de la semana, aun cuando la mitad de los encuestados admitió que la adaptación al teletrabajo fue dificultosa”.

teletrabajo 2.jpg

El teletrabajo y los cuidados

“El teletrabajo puede traer aparejada una sobrecarga en las tareas de cuidado familiar y del hogar, en particular para las mujeres”, dijo Elva López Mourelo, especialista en Mercados de Trabajos inclusivos de la OIT, asegurando que “el teletrabajo es una oportunidad para equilibrar las responsabilidades de cuidado en el hogar, ya que las mujeres dedicamos la misma cantidad de horas al cuidado que al trabajo, mientras que los varones en promedio dedican solo media hora”. En este sentido, Mónica Sladogna de la FES indicó que “el teletrabajo rompe los tiempos laborales, los tiempos de las tareas del hogar. Lo primero que detecta el empleado es que el teletrabajo invade su espacio personal”.

Una ley para el teletrabajo

En Argentina, un proyecto de ley que aborda la temática de teletrabajo ya obtuvo media sanción y espera ahora su tratamiento en la Cámara de Senadores. “Es importante que exista una regulación que ponga en condiciones de igualdad a los trabajadores, que regule el acceso y disponibilidad de los elementos de trabajo, esta pandemia visibilizó la función del trabajador informático. Este sector a partir del año 2000 ha crecido exponencialmente”, aseguró el secretario General de la Asociación Gremial de Computación, Ezequiel Tosco.

Por su parte, el concejal de Santa Fe, Paco Garibaldi dijo que “el derecho a desconexión es un punto clave a tener en cuenta, y lo que me parece muy destacable de la media sanción es la mención expresa de las tareas de cuidado. Por otro lado, la falta de promoción del teletrabajo es fundamental para que se pueda optar con información de calidad, que se sepa cómo debe realizarse y bajo qué condiciones. En muchos casos puede ser una opción superadora y debe estimularse”.

Otro de los presentes fue el diputado nacional Enrique Estévez, quien sostuvo: “La ley que votamos afirmativa en la Cámara de Diputados, apunta a generar presupuestos mínimos para regular el teletrabajo. El principio fundamental es la igualdad de condiciones, remuneración y reversibilidad. Informes como este de Demos nos permite tener la certeza de que un amplio porcentaje de los trabajadores pretende continuar desempeñándose bajo esta nueva modalidad, combinándola con la presencia en los espacios de trabajo y reduciéndola a determinados horarios que cumplan con el derecho a la desconexión de los trabajadores, por eso la importancia de poder avanzar en su regulación”, concluyó el legislador.

Podes revisar el informe completo en este link: https://bit.ly/30bZKV8

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

Santa Fé

paraná

Policiales

Ovación