Santa Fe

Distinguen a una periodista de UNO Santa Fe en la Legislatura provincial

Se trata de la periodista Bárbara Favant, especialista en género. Será en el marco del "Día nacional del Periodista", por su labor en este medio. 

Lunes 06 de Junio de 2022

Este miércoles a las 16 la Cámara de Diputados y Diputadas de Santa Fe va a otorgar la distinción Alfonsina Storni a la periodista de UNO Santa Fe, Bárbara Favant. Será en el marco del día nacional del periodista.

La distinción se realizará durante un acto de reconocimiento a las mujeres destacadas por su labor periodística en materia de lucha por la igualdad de género.

Alfonsina Storni es un reconocimiento que desde el 2020 otorga la Cámara de Diputados y Diputadas de la provincia. Fue una iniciativa del bloque Socialista que tiene por objetivo conmemorar el natalicio de la escritora y periodista. Al mismo tiempo en el proyecto se afirma: "Es importante acompañarlas y visibilizar la lucha que llevan día a día para superar la desigualdad imperante entre hombres y mujeres".

En esta oportunidad también serán destacadas las periodistas Gabriela Albanessi, Juliana Ayala, Carina Bazzoni, Flavia Campeis, Virginia Giacosa, Hagar Blau Makaroff, Celina Mutti Lovera, Bianca Ossola, Victoria Stefano, Vanesa Soladad Valenti, entre otras.

image.png

Carrera

Favant es periodista en UNO Santa Fe desde 2015. Se desempeña como redactora especializada en el área actualidad donde aborda diferentes temáticas desde una perspectiva de género. También desarrolla el área audiovisual del medio.

Actualmente trabaja también en el programa Te la resumo de Radio Nacional los sábados de 10 a 12. Y dirige la web Periodismo Feminista (www.periodismofeminista.com.ar). Previamente trabajó en Telefé Santa Fe, en los medios de la Universidad Nacional del Litoral (Litus y FMX), entre otros de la ciudad de Santa Fe. Colaboró con La Capital (Santa Fe) e Infobae. Fue parte fundadora del medio transfeminista Periódicas, donde colaboró durante tres años.

Sus investigaciones y coberturas periodísticas en UNO Santa Fe han generado impacto político en la provincia de Santa Fe, y en ocasiones también a nivel nacional.

Entre sus trabajos se destacan las investigaciones entre 2021 y 2022 publicadas en este medios donde se dio a conocer que las actuaciones del juez Rodolfo Mingarini no cumplían con las leyes provinciales, nacionales, ni con las convenciones internacionales de protección de las mujeres, de las infancias y de personas con discapacidad. Realizó varios informes, coberturas de audiencias y resoluciones judiciales, cientos de entrevistas diseminadas en más de 50 notas publicadas en Uno Santa Fe. Mingarini fue destituido por unanimidad el 17 de mayo de 2022 luego de un juicio político inédito.

En 2018 siguió el Caso CER. Descubrió que el pedido de disculpas y la reparación histórica a la víctima ordenada por la ONU al Estado provincial años atrás estaba cajoneada. Estaba fuera de agenda el tema. Varios informes sobre el caso y sobre el jury que atravesó el juez que actuó, Nicolás Musse Chemes, derivaron en que se realice el acto encabezado por el gobernador de ese momento, Miguel Lifsichtz de pedidos de disculpas. A CER se le dio una casa, un empleo y atención médica para varios problemas de salud. Chemes fue destituido ese año.

Ese mismo año entrevistó a la candidata al premio Nobel de literatura, Margaret Atwood, sobre su opinión a los dichos antiderechos sobre la interrupción voluntaria del embarazo de la entonces vicepresidenta Gabriela Michetti. La escritora respondió con un ensayo especial para UNO Santa Fe donde cuestiona las decisiones de los Estados que no reconocen a las mujeres como personas independientes y libres.

En 2017 realizó informes (Uno Santa Fe y Telefe) sobre la fumigación indiscriminada y no controlada en Arroyo Leyes que afectó directamente el funcionamiento de un jardín de infantes y una escuela. La publicación de los eventos en este medio derivó en que el gobierno provincial ordene una mesa interministerial (Educación, Producción y Ambiente) para evaluar la situación. La comuna se vio obligada a comenzar a ordenar las fumigaciones. Y se prohibió el uso de agroquímicos en el campo lindante a la institución educativa.

En 2015 cubrió una conferencia de prensa de campaña electoral de Mauricio Macri, Miguel Del Sel y Carlos Reutemann en un hotel en la ciudad de Santa Fe. Favant le preguntó al ex gobernador por qué nunca se hizo responsable del crimen hídrico que afectó a un tercio de la ciudad en 2003. Levantaron la conferencia a los 15 minutos y se retiraron del lugar los tres. Reutemann nunca más volvió a dar una entrevista. Quedó al descubierto la impunidad y el encubrimiento en torno a la peor inundación de la historia de la ciudad.

Previamente fue galardonada en 2019 con los premios Virginia Bolten (Concejo Municipal Santa Fe) y dos Juana Manso (Instituto de la Mujer de la municipalidad de Rosario) por su labor periodística en redacción digital de UNO Santa Fe y en televisión desde una perspectiva de género.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario