Entre el domingo y el lunes se registraron disturbios e incendios en el pabellón 1 de la cárcel de Coronda por parte de internos que reclamaron por la falta de agua y los cortes de energía. Sin embargo, desde Provincia indicaron que se trata de un trasfondo por la reubicación de presos federales.
Disturbios en la cárcel de Coronda: Provincia habló de "un trasfondo por la reubicación de presos federales"
Así lo indicó la secretaria de Asuntos Penales del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia, Lucía Masneri, tras los incendios registrados este finde semana en el pabellón 1 de la cárcel.

Disturbios e incendios en el pabellón 1 de la cárcel de Coronda
La secretaria de Asuntos Penales del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia, Lucía Masneri, habló con la prensa y fue consultada sobre el origen de las quemas dentro del pabellón.
LEER MÁS: Protesta en la Cárcel de Coronda: familiares reclamaron por "condiciones inhumanas"
La funcionaria explicó que “los presos reubicados entre la noche del domingo y la mañana del lunes han sido aproximadamente 120 internos, de los cuales casi 80 eran internos federales que fueron reubicados en el pabellón de internos federales” y agregó: “Prendieron fuego dos veces, esto fue absolutamente controlado y resuelto”.
En esta línea, consideró: “Las quejas respecto al agua tienen en realidad que ver con el trasfondo de la convivencia y de la intención de otro tipo de alojamiento con mayores comodidades”.
Masneri indicó que “se reforzó la seguridad en la cárcel” y además las visitas fueron suspendidas hasta nueva orden en el pabellón de los incidentes.
Qué dijo el ministro Cococcioni
Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, dijo: “Entiendo que los inconvenientes ya están en condiciones de ser prácticamente superados. Lo que hubo es que la Secretaría de Asuntos Penales tomó decisiones relativas a la reubicación de internos federales luego de los primeros ingresos en el nuevo penal federal de Coronda”.
“Después el descontento o no que esto provoque lamentablemente tendrá que ser asimilado porque no son decisiones que podemos estar plebiscitando, hay 12 mil privados de la libertad en la provincia de Santa Fe y obviamente que entendemos que muchos de ellos o familiares pueden verse perjudicados por algunas decisiones que son decisiones a nivel macro y que son las que nos permiten gestionar adecuadamente el sistema”, concluyó.