pliego polémico

Dos fiscales del Tribunal de Cuentas denunciaron a Biagioni por violencia de género en el Senado

Con el aval del Ministerio de las Mujeres de la Nación, hicieron una presentación a la Asamblea Legislativa en contra de la renovación de la presidencia de Oscar Biagioni en el Tribunal de Cuentas de la provincia

Jueves 30 de Septiembre de 2021

Este miércoles en la Legislatura provincial se realizó una nueva presentación en contra de la renovación en el cargo de Oscar Biagioni como presidente del Tribunal de Cuentas de Santa Fe. La realizaron dos abogadas fiscales de la institución con el fin de poner al tanto a los integrantes de la Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa "de las vicisitudes laborales que padecen por segregación, hostigamiento y destrato de parte de Biagioni".

El documento, que ingresó por la Cámara de Senadores al mediodía, tiene el aval del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación.

Esta solicitud para que Biagioni no renueve su cargo se suma a la que presentó la Mesa de Mujeres por la Paridad días atrás también a la Comisión de Acuerdos, a partir de una sentencia judicial en la que el presidente del Tribunal de Cuentas es identificado como autor de violencia de género en el ámbito laboral contra una de las abogadas fiscales. La sentencia judicial a la que accedió UNO Santa Fe dictada el 13 de agosto de este año en el juzgado de primera instancia laboral fue resuelta por el juez Carlos José Guillermo Garibay. El magistrado le ordenó a Biagioni y al abogado Fernando Serrichio “el inmediato cese de hostigamiento, malos tratos o tratos descomedidos y de actos de discriminación laboral" contra la denunciante que tiene más de una década de trabajo en el Tribunal de Cuentas.

• LEER MÁS: Piden a la Legislatura y al Ejecutivo que el presidente del Tribunal de Cuentas no renueve su cargo

En la presentación realizada por las dos fiscales este miércoles denuncian que en diciembre de 2020 las coaccionaron "a firmar una gestión que podría integrar una denuncia en un juzgado federal" y que al no acceder a participar del trámite les trajo "consecuencias internas de exposición y denostación como profesionales y mujeres, además de las que ya veníamos tolerando desde 2017". Relatan que a partir de la sentencia judicial de Garibay comenzaron a recibir "muchas consultas de mujeres de todas las delegaciones del Tribunal de Cuentas preocupadas por la renovación del mandato de este vocal y que por miedo deciden callar, obedecer y bajar la cabeza, por ahora".

• LEER MÁS: Grave alusión al presidente del Tribunal de Cuentas en una causa contra dos jefes policiales

También describen que tienen conocimiento de otra denuncia administrativa que se presentó en el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación de una agente de Rosario, con lo que se suman tres denuncias en sede nacional, y tres exposiciones de una agente rosarina.

Asimismo alertan que Biagioni obligó "a todos los empleados del Tribunal de Cuentas a firmar una solicitada para su renovación en el cargo" y que en especial "le recomienda a las mujeres que lo apoyen mediante un petitorio". Denuncian que el mismo accionar lo realizó años atrás para que apoyen a su hijo Gino, luego de que este atropellara al joven Pato Gómez el 19 de febrero de 2017 en Mendoza y 27 de febrero.

• LEER MÁS: Tribunal de Cuentas: más cuestionamientos y piden que retiren el pliego de Biagioni

Por estos motivos las abogadas fiscales le solicitan a la Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa que voten en contra del pliego de renovación de Biagioni, y a Perotti que retire el pliego "a menos que el señor gobernador valide las cuestiones de género" denunciadas. Sostienen que la postulación del hombre atenta contra toda política de género y la paridad en los cargos públicos.

María Ayelén González, coordinadora del Programa Acercar Derechos regional Santa Fe del Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación acompañó la presentación de las abogadas fiscales en el mismo documento. Allí describe que las víctimas sufrieron hostigamiento, amenazas, maltrato psicológico, corrimiento, vacío de funciones, entre otros padecimientos. "Se vuelve indispensable que esta Asamblea Legislativa dictamine acerca de la situación a la luz de las normativas nacionales e internacionales que rigen en la materia", sostiene González. Y concluye: "Solicitamos que se pongan en conocimiento de estas situaciones previo a las votaciones ya que no pueden consentir estas condiciones en la persona de un funcionario público".

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario