Santa Fe

El gobernador Perotti con el ministro de Economía brindarán una conferencia por el pago de la deuda

Omar Perotti y Walter Agosto brindarán en Casa de Gobierno una conferencia con más precisiones sobre el pago de la deuda por parte de Nación a la provincia

Viernes 01 de Julio de 2022

En la mañana de este viernes está previsto que a las 11, en el salón Blanco de Casa de Gobierno, el gobernador Omar Perotti brindará una conferencia de prensa, donde dará detalles sobre la firma del acuerdo con la Nación por el pago de la deuda que el Estado Nacional mantiene con la provincia. El mandatario provincial estará acompañado por el ministro de Economía, Walter Agosto.

Esto sucede un día después que la oposición realizó un debate sobre el acuerdo en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNL donde participaron referentes técnicos de la oposición como Adriano Mandolesi (un economista ligado al PRO); Valeria López Delzar, concejal de Creo; el contador público Pablo Olivares, asesor de la UCR en el Senado; y el exministro de Economía Gonzalo Saglione, asesor del socialismo en Diputados.

LEER MÁS: Para la oposición, con el acuerdo por la deuda pierden la provincia, los municipios y las comunas

Entre los oradores, Olivares, quien también fue funcionario del Ministerio de Economía durante la gestión de Miguel Lifschitz y las dos anteriores, fue tajante: “Fuimos a cobrar y quedamos debiendo. El gobierno de Santa Fe acepta cobrar de Nación $151.800 millones en bonos y pagarle a Afip más de $8.000 millones anuales a perpetuidad”.

“El gobierno de Omar Perotti acepta pagar 1,9% de la coparticipación, cuando la Corte ya lo había dejado sin efecto. Esto no solo es pérdida para la provincia, sino que los municipios y comunas van a tener que compartir esa pérdida”, añadió Olivares.

Foro debate por la deuda de coparticipación de Nación con Santa Fe la foto de la oposición.jpeg

El acuerdo

El presidente Alberto Fernández, el ministro Martín Guzmán y el gobernador Omar Perotti firmaron este miércoles en Casa Rosada el acuerdo para regularizar la deuda histórica que el gobierno federal mantenía con la provincia por la recaudación a través de la coparticipación.

El convenio prevé un esquema de servicios de desembolsos del pago de la deuda con la provincia por 151.873 millones de pesos.

La deuda será cancelada a través de bonos emitidos por el Gobierno nacional, a través de la metodología CER, un coeficiente estabilizador de referencia que es calculado todos los días por el Banco Central y que mide la inflación a partir del Índice de Precios al Consumidor. Es decir, que los títulos ajustarán por inflación.

Alberto Fernández Martín Guzmán y Omar Perotti firmaron el acuerdo por la deuda histórica de Coparticipación 1.jpeg

El reclamo de la provincia de Santa Fe comenzó de manera administrativa durante el gobierno de Jorge Obeid y se judicializó ante la Corte Suprema de Justicia durante la gestión de Hermes Binner. El máximo tribunal finalmente falló a favor de la provincia en 2015 y a fines del año pasado ordenó la devolución del dinero.

Tras la firma, el ministro de Economía y el gobernador de Santa Fe brindaron una declaración conjunta en la Sala de Conferencias de la Casa de Gobierno en donde Guzmán destacó: “Este es un buen resultado para regularizar una situación que debía ser regularizada. Era también un compromiso del Presidente de la Nación y permite seguir dando pasos para fortalecer la recuperación productiva que en la provincia de Santa Fe vemos que es fuerte”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario