Alquileres

El Gobierno descongelará el precio de los alquileres y se vienen subas en la ciudad de Santa Fe

Luego de casi dos años de congelamiento en los alquileres, en Santa Fe advierten por un "reacomodamiento de precios para adaptarse a los nuevos valores del mercado"

Martes 02 de Marzo de 2021

Luego de que el Gobierno nacional anuncie que no se renovará el DNU que plasma el descongelamiento de los alquileres, a partir del 31 de marzo se prevén subas significativas. Esto obedece a un "reacomodamiento de precios" para que estos se dirijan a "valores lógicos del mercado", según lo manifestaron desde la Cámara de Empresas y Corredores Inmobiliarios de la provincia de Santa Fe (Ceci).

UNO Santa Fe dialogó con el presidente de Ceci Santa Fe, Walter Govone, quien a propósito de la determinación del gobierno manifestó que "aquel inquilino que tuvo la oportunidad de acogerse al DNU y durante dos años pagó un alquiler muy bajo va a tener que adaptarse a los nuevos valores del mercado".

En este sentido, Govone afirmó: "Hay algunos alquileres que tendrán que reacomodar los precios porque están congelados hace uno o dos años. Algunos contratos de locación que vencían en abril o mayo de 2020 no tuvieron oportunidad de ajustar sus precios, pasó un año y siguen sin poder hacerlo, teniendo los mismos valores de 2019".

"Nosotros vamos a trabajar para que en todas las renegociaciones de contratos que se hayan vencido, se hayan acogido al DNU o estén próximos a vencer se pauten valores lógicos del mercado y que para ambas partes le sea satisfactorio. Si el inquilino deja el inmueble en el que está pero sale a alquilar otro se va a encontrar con la misma realidad, que es la realidad del mercado", sostuvo Govone.

Morosidad en Santa Fe

El presidente de Ceci indicó que actualmente la morosidad en Santa Fe ronda entre el 3 y el 5%, lo que corresponde a aquellos inquilinos que pagan dentro del mes o mes vencido. En el peor momento de la cuarentena, en abril del 2020, subió al 18%. A fines de septiembre, cuando vencía el DNU, ese porcentaje había disminuido casi al nivel normal prepandemia, siendo de un 7%.

LEER MÁS: El Gobierno no extenderá el congelamiento de alquileres ni la suspensión de desalojos

"Allí planteamos la idea de que se extienda el DNU, pero con un relevamiento apuntado a aquellos que tengan dificultades de pago, no aplicarlo generalizado. Tal vez hubo gente que podía pagarlo y que aprovechó la situación para acogerse al DNU, perjudicando al propietario", subrayó Govone.

Frente a la extinción del DNU, el presidente de Ceci aseguró que "ahora se cae en la cuenta que la morosidad no tiene que ver con la pandemia sino con la crisis económica, para aquellas familias que no pueden pagar un alquiler porque los precios de luz, gas, telefonía, tasas, API aumentaron todos. El problema es de fondo".

"Ningún propietario quiere perder un buen inquilino, entonces a pesar de resignar un porcentaje de renta se prefiere conservar el alquiler. Esto es así porque hoy en día tener un inmueble en alquiler es uno de los peores negocios, significa pérdida. Por esto se busca que se lo mantengan en buen estado, que se paguen los impuestos y que ingrese algo de dinero", concluyó el referente inmobiliario.

LEER MÁS: Alquileres y Afip: quién gana y quién pierde con el registro

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario