Carpa Militar

El hospital de campaña frente al Cullen cumple tres meses

Ubicado en el Liceo Militar, el hospital de campaña se instaló junto a la manga que lo conecta al Cullen, para alivianar la necesidad de las camas críticas

Miércoles 04 de Agosto de 2021

En conferencia de prensa, el director del Hospital J. M. Cullen evaluó el impacto que tuvo esta carpa militar frente al centro de salud, desplegada en el terreno del Liceo y conectada a través de una “manga” que atraviesa Avenida Freyre. El doctor Juan Pablo Poletti anunció: "El Hospital de Campaña aún no tiene fecha de cierre porque tampoco sabemos qué va a pasar con la variante de Delta, con la tercera ola, que habla no de gravedad, sino de mayor contagiosidad”.

“Si no logramos demorar el ingreso de la variante Delta y todavía no llegamos a la segunda línea de vacunación, a la segunda dosis, sin lugar a dudas van a haber más contagiados y tenemos que estar preparados para esa circunstancia”, dijo el director del Hospital Cullen.

•LEER MÁS: Hay 380 santafesinos que deberían estar aislados por volver del exterior

Aunque todavía no se haya registrado en la ciudad la temida variante, los casos de coronavirus siguen dando trabajo al personal médico. “La semana pasada la carpa militar estuvo casi toda la semana con un 95% de ocupación, solamente una o dos camas libres”.

“En sala general, en el área no Covid tenemos solamente cinco camas libres en todo el hospital; es decir, estamos con un 90, 95% ocupación en sala general de no covid y estamos con casi un 90% de ocupación en terapia intensiva ya sea en Covid o en no Covid”.

Poletti destacó el amesetamiento de infecciones pero dijo que la “persistencia del Covid más la apertura de las distintas actividades” hicieron que la ocupación de camas nunca bajara. Además, por la época invernal se están dando muchos casos compatibles con coronavirus que, hasta que den negativo, permanecen en las salas especiales lo que dificulta la logística de camas.

“El pabellón de Sala 7, que tenía 20 camas comunes, fue determinada para una terapia intensiva con ocho camas, y pese a toda esa organización hoy el hospital se encuentra en terapia intensiva con solamente cuatro camas libres de las 58 disponibles”, contó el titular del Cullen.

El hospital de campaña, un refugio

“Estamos cumpliendo casi tres meses del dispositivo de la carpa militar, algo que en su momento hasta fue criticado y que parecía exagerado, que parecía realmente una locura”, recordó Poletti, destacando "cómo se trabajó entre Municipalidad, Gobierno y Nación para poder articular algo que fue sumamente necesario”.

• LEER MÁS: Así es el hospital de campaña que se instalará frente al Cullen

En este sentido, remarcó que el Ministerio de Salud y el de Defensa colaboraron junto a la Municipalidad de Santa Fe para articular la instalación de la manga conectora, que implicó cortar una de las arterias de circulación más importantes de la ciudad.

“No se dan una idea lo importante que es esta manga conectora”, dijo Poletti. “Es una sala más del hospital, tanto en los pedidos de farmacia, en los pedidos de logística, la ropa de lavar, de llevar a lavadero; se comporta como una sala más del hospital que, si no hubiese estado y hubiéramos tenido que estar cruzando la avenida, podríamos haber tenido hasta accidentes.”

•LEER MÁS: Instalan la rampa en Avenida Freyre para unir el Hospital Cullen con el que está en el Liceo

La manga ya se transformó en parte del paisaje santafesino, cambiando la forma de transitar la ciudad y desviando los recorridos de colectivos. Por el momento, el sistema de salud sigue alerta. “Tenemos que estar atentos y preparados, y parte de esa preparación es justamente esto, contar con el hospital como una sala más, no desarmar ninguna terapia intensiva y seguir trabajando en equipo con el Iturraspe viejo, con el Cemafé y con las derivaciones hacia el medio privado para poder liberar camas, que ahora en un 70% son Covid en terapia intensiva y en un 30% pacientes no Covid”, advirtió el médico.

¿Una tercera ola?

El encargado del Hospital Cullen recordó que, pese al pico de casos durante noviembre del año pasado “la ciudad de Santa Fe pudo soportar esa ola” pero manifestó que “el Covid este año fue mucho más agresivo que el año pasado”.

Embed

“Sabíamos que en 2021 bajó casi 15 años el promedio de edad con respecto a 2020, ahora el rango etario se mantiene. En junio estuvimos más delicados porque muchos pacientes eran más jóvenes, requerían más días de cama en UTI, y a su vez eran paciente más graves con menos comorbilidades pero con una afección pulmonar más importante, que requerían mucho respirador”, describió.

Y agregó: “En junio estuvimos realmente muy apretados con las camas críticas. Estuvimos trabajando a destajo, con la ministra a la cabeza, tratando de conseguir camas”.

La diferencia de la vacuna

El director del Hospital contó que se está terminando una evaluación interna, realizada tanto en salas comunes como de terapia, para descubrir qué porcentaje de los internados estos últimos tres meses tenían una o dos dosis de la vacuna. “Creo que va a ser un dato importante para ver cómo bajó el porcentaje de internación con respecto al año pasado”, opinó.

•LEER MÁS: Segundas dosis: este miércoles presentan los resultados de combinación de vacunas

Finalmente, ante la consulta sobre aquellas personas que no quieren vacunarse, respondió: “Creo que tendrían que conocer que tenemos chicos de 20 a 22 años hoy respirados en el hospital; con una dosis de vacuna tal vez, que no llegaron a tiempo en cuanto al proceso en que se pescaron el Covid con respecto a cuando se inocularon la vacuna”.

Y finalizó: “No hay duda que la vacuna es el paso y es por eso que, no en Argentina sino en todos los lugares del mundo, se hace hincapié en la cantidad de gente vacunada. Pese a la vacunación ya se está hablando de una cuarta ola en China, se está hablando de Estados Unidos con un pico en la Florida, y son los países con más vacunas”.

“Es decir, no tenemos que dudar que la vacuna nos permite evitar la internación: podemos contagiarnos pero podemos evitar casos graves. Entonces, hoy estar negando la vacuna creo que es sumamente necio y si miramos hacia cualquier parte del mundo el mensaje es que debemos vacunarnos”, concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario